Una especialista encomendó «periódicamente, cortar la exposición a las pantallas, para regresar después», y reiteró los cuidados para la protección de los ojos para evitar el posible contagio del virus.
«Estamos focalizados en el uso de tapabocas pero nos olvidamos de los ojos, que son una mucosa expuesta», advirtió a Elonce TV la jefa del servicio de Oftalmología del hospital San Martín de Paraná, Alejandra Desio.
En la oportunidad, la especialista encomendó la protección de los ojos «para estar un poco más separados de contagiarnos (de coronavirus) a través de la vía ocular, y aunque sea baja la estadística, instamos a la gente a que limite el tocarse los ojos con las manos».
«Está demostrado que puede generar conjuntivitis como primer síntoma, aunque sea poco frecuente», comunicó Desio, al aclarar que la recomendación no tiene por objetivo alarmar a la comunidad, sino, por el contrario, «prestar atención».
Respecto del cuidado de los ojos, Desio instó «a quienes utilizan anteojos, a que se los pongan porque está visto que produce las barrera protectora contra las microgotas de flügge que uno emite permanentemente y que puede ser contaminante si no mantiene la distancia social».
«Y además, con el anteojo puesto, es menos probable con uno se frote los ojos», agregó. «Mientras que quienes usan lentes de contacto, deben extremar las medidas de cuidado», acotó al respecto.

Respecto de la exposición a las pantallas durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, la oftalmóloga explicó: «Por la cuarentena reemplazamos el contagio social al cual estamos vedados, por el contacto a través de las tecnologías que va de la mano con el uso de pantallas: televisores, computadoras y celulares».
Según advirtió, las muchas horas frente a las pantallas genera «sintomatología vinculada a esa exposición» por «cambiar la distancia de enfoque y para lo que naturalmente el ojo fue diseñado para utilizar en forma ocasional».
Fue por eso que encomendó, «periódicamente, cortar la exposición a las pantallas, para regresar después».
«No es aconsejable el uso de pantallas para los chicos menores a tres años porque quienes ejercen la visión próxima en forma continua desde muy temprana edad, es inductora de miopía a futuro», alertó Desio.
Mirá la entrevista completa:
Fuente: Elonce