NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedadTrabajo

Cuánto perdieron las jubilaciones con el cambio de fórmula de movilidad

Con una inflación desacelerada, las jubilaciones perdieron poder adquisitivo. El aumento en los haberes fue menor a los que hubiese resultado con la anterior fórmula de movilidad

Las jubilaciones tuvieron un deterioro respecto de la inflación anual y también en relación con la anterior fórmula de movilidad, al punto que el haber mínimo de marzo, debido al congelamiento del bono de refuerzo, se ubicará un 21,8% por debajo del monto que hubiera resultado de no haberse modificado el coeficiente de actualización.

Según el análisis de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “la política previsional adoptada desde diciembre 2023 ha constado de distintas aristas, todas con carácter regresivo, con la pérdida del poder adquisitivo de los haberes tras la aceleración inflacionaria, su consolidación a través del DNU 274/2024 y la licuación de los bonos a las jubilaciones mínimas”.

En ese sentido, aseveró que “el Gobierno sostuvo el superávit fiscal a costa de las jubilaciones” y que el año pasado “el 19,2% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.

El cambio de movilidad
CEPA recordó que el presidente Javier Milei modificó la fórmula de actualización de las jubilaciones en marzo de 2024, por lo que quedaron fuera de los ajustes por inflación los meses de mayor alza en los precios (diciembre de 2023 y el primer bimestre de 2024).

Al respecto, acotó que “si bien la fórmula atada a IPC permitió recuperar parte del terreno perdido en el primer trimestre, a esta altura podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras”.

En ese sentido, señaló que “tanto en septiembre 2024, como en diciembre 2024 y marzo 2025, los aumentos por la fórmula anterior hubieran sido superiores a los efectivamente otorgados”.

En marzo las jubilaciones aumentarán 2,2% con la nueva fórmula, de acuerdo al IPC de enero. «La jubilación mínima (sin bono) se ubicará en $279.122, mientras que de haber continuado la fórmula anterior se ubicaría en $356.962”, un 27,9% más, lo que implica un rezago del 21,8%.

El bono para jubilados seguirá congelado en marzo
Asimismo, indicó que el bono compensatorio que se destina al 70% de los jubilados “fue congelado en $70.000” desde marzo del año pasado, con lo que se licuó mes a mes su capacidad de compra. 

“Mientras que los haberes se incrementaron entre marzo 2024 y febrero 2025 103,1%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 67,8%”, precisó, al tiempo que planteó que “de haberse actualizado en la misma proporción, el bono debería haber sido en febrero de 2025 de $142.161, es decir, más del doble (+$72.161) de lo actual”. El Gobierno confirmó que por el momento no está previsto un incremento en el bono y en marzo continuará en $70.000.

Por tales razones, planteó CEPA, “a contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: en el trimestre enero-marzo de 2025, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 1,9% por debajo del último trimestre de la gestión anterior, mientras que las jubilaciones con bono se encuentran 13,3% por debajo”.

Sin recuperación
De ahora en más, al quedar las jubilaciones atadas al IPC, si bien no perderán poder adquisitivo, CEPA advirtió que “tampoco lo podrán recuperar”, lo que ayudaría a cristalizar la situación actual.

La entidad dirigida por Hernán Letcher recordó que el proyecto de ley de Presupuesto -que finalmente no fue tratado en el Congreso- contemplaba la ratificación de la fórmula por IPC y el bono para la mínima congelado en $70.000 durante todo 2025.

Si bien el proyecto no se sancionó, CEPA  remarcó que “la política previsional continúa siendo regresiva”, debido a que “las jubilaciones no mejorarán su poder de compra, el bono continuará congelado (que implicará, a diciembre de 2025, negarle a los jubilados $97.341 adicionales por mes) y finalizará la moratoria previsional”.

“El gobierno confirmó que la moratoria no se prorrogará por lo cual vencerá en marzo de 2025. Esto implica que 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones en edad de jubilarse, deberán conformarse con una PUAM, equivalente al 80% de la jubilación mínima y no pensionable”, finalizó.

(fuente: https://www.baenegocios.com/)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...