Interés GeneralCulturaHistoriaNacionalesPolíticaSociedad

Cuando la política era cuestión de honor: Los duelos de Leandro Alem

por Pablo Stein   –     

Hubo un tiempo en el que la palabra tenía tal valor que a veces había que sostenerla con hombría. 

Cuando ahora podemos ver y oír que mediocres periodistas y opinologos, sirvientes a sueldo, enlodan personas públicas con mentiras inventadas por sus patrones dueños de los medios de comunicación que están al servicio del gran capital, sería bueno darles a conocer los ejemplos que nos dejó Don Leandro Alem. 

El duelo con el comisario
 En 1876, Leandro Alem, cumpliendo sus deberes de diputado se opuso a la designación de Manuel Rocha en el puesto de comisario. 

Rocha se sintió ofendido y obtenido el grado de comisario siguió a Don Leandro y cuando lo encontró en un baile lo provocó con la intención de arrestarlo si este reaccionaba a la vista de testigos. 

Alem le respondió al día siguiente mandándole los padrinos y retándolo a duelo. 

Los dos eran personas muy conocidas y de inmediato trascendió la noticia. 

Un duelo en Buenos Aires era imposible, ya que no solo estaban prohibidos por ley, sino que sería difícil ocultar el lugar y a la multitud que presenciaría el duelo. 

Pero el enfrentamiento no quedó en preparativos. Ambos rivales se trasladaron en secreto a la República Oriental donde se enfrentaron y se hirieron mutuamente. 

Esa misma noche los padrinos trasladaron aun sangrantes a sus domicilios a los contendientes y las autoridades no se dieron por enterados del suceso. 

Con Mariano Varela
En 1877, un año después del duelo con el comisario, el director y propietario del periódico “La Tribuna” Mariano Varela permitió que se publicara un libelo que atacaba la honorabilidad de Alem. Considerando que la responsabilidad era de Varela y no de quien firmara la nota, le envió los padrinos retándolo a duelo. 

Pero Varela se rectificó porque prefirió quedar en ridículo antes que enfrentar a Don Leandro y cargando toda la culpa sobre el redactor, “un muchacho atolondrado y medio loco” logro zafar de la situación. 

El duelista que huyó
No se conoció su nombre, sí que ofendió a Don Leandro, pero a la hora de enfrentarlo y a la primera embestida de este (el duelo era a espada) salió corriendo, abandonando armas, honor y dignidad. 

Se conoció la anécdota, sobre el personaje. La historia cubrió la cobardía manifiesta de tan indigno adversario, pero sin dudas desde ese momento muchos cuidaron sus palabras porque comprendieron que no era cosa tan sencilla desprestigiar a un adversario político. 

Con el Ex – presidente
En agosto de 1894 quien lo ofende es nada más ni nada menos que quien fuera hasta hace apenas dos años el Presidente de la República, Carlos Pellegrini y sin vacilar Alem lo reta a duelo. 

El episodio se conoce como “El Duelo que no fue” ya que Bartolomé Mitre creo un “Tribunal de honor” que ante el disgusto de Alem impidió el duelo que ya había sido acordado a pistola, a muerte, con tres balas en cada arma y a 12 pasos. 

El Tribunal dio por terminadas las palabras ofensivas, dejando a salvo el honor y el decoro de ambos, aunque Pellegrini a nivel popular no quedo muy bien parado. 

Sobre Alem en cambio podemos afirmar que era creencia popular y motivo de conversación el convencimiento de que era tan guapo que hasta las balas de sus adversarios le tenían miedo. 

Bibliografía consultada: 

Álvaro Yunque; “historia de los argentinos” tomo V. 

Esta nota se publicó en la revista La Ciudad el 15/8/2024

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...