La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, brindó este miércoles un fuerte respaldo a la Argentina en la renegociación de la deuda y pidió a los acreedores «colaborar» con el Gobierno para llegar a un acuerdo. A su vez, los países miembros del G20 y el Club de París expresaron también su apoyo, al tiempo que instaron a los acreedores a considerar de “manera positiva” la propuesta para llegar a un pronto acuerdo.
Georgieva se refirió al proceso de renegociación y comprometió el apoyo del FMI y del Banco Mundial, al señalar: «Haremos nuestra parte por la transparencia y una prudente reestructuración de la deuda», al abogar por un acuerdo.
La titular del FMI brindó ese respaldo en una conferencia de miembros del G-20 y el Club de París, en la que Arabia Saudita fue el país organizador, y donde participó el Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.
El ministro de Economía de ese país, Mohammed Al Jadaan, fue uno de los más enfáticos en salir a respaldar el proceso que lleva a cabo el país. “En algunos países existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva”.
Asimismo, el ministro saudí señaló que el actual contexto de crisis global del Covid-19, “también es un buen momento para alentar a los acreedores del sector privado, en general, a participar en estos esfuerzos llevados a cabo por los países más vulnerables”
El funcionario ofició hoy de anfitrión junto a Bruno Le Maire, el titular del Club de París, de una conferencia de Ministros de Finanzas organizada por el G20 y por el Paris Forum.
Georgieva respaldó «enfáticamente» las palabras del ministro anfitrión y sostuvo que «los acreedores privados tienen que ver a este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse».
«Tenemos que buscar la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa», dijo Georgieva. En este mismo contexto, señaló que «el Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración«.
«Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado», añadió.
Fuente: Baenegocios