NacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Conocer para decidir

Por Juan Martin Garay (*)   –      

Por primera vez en la historia de nuestro país el Censo será digital y presencial. En nuestra provincia donde hay 85 municipios, 53 comunas y juntas de gobierno en todo el territorio, más de 16.000 censistas recorrerán cada rincón de nuestras poblaciones a los fines de recabar la información necesaria para dar por cumplimentado este Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Este nuevo censo tiene la particularidad de que cada uno pueda hacer el “autocenso” -el digital- de manera previa al presencial, así lo aclaró Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): “Quienes hayan completado el Censo digital, lo único que van a tener que hacer es darle el comprobante de completamiento. Y a quienes no lo hicieron, se les realizará la entrevista censal tradicional”. El mensaje pedagógico de este accionar en su representación real resulta todo un desafío para acercarlo más a la gente, “al ciudadano de a pie” como dice Landriscina.

En la Constitución Nacional se prevé la realización de censos generales de población, esto que es un instrumento y un deber imprescindible de raigambre constitucional, es el recuento simultáneo de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio argentino en un momento determinado. Es el relevamiento estadístico de gran importancia por su magnitud, trascendencia y por el esfuerzo que requiere por parte de todos los habitantes del territorio nacional. El Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda de 2020, aprobado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 2015, reconoce a los censos de población y vivienda como una de las principales fuentes de datos necesarios para formular y aplicar políticas y programas orientados a lograr un desarrollo socioeconómico inclusivo y la sostenibilidad del medio ambiente.

José Figueroa Alcorta, en ocasión del tercer Censo Nacional expresaba: “El balance de nuestra actividad colectiva, o sea el Censo General, nos dirá lo que somos y lo que podemos ser; revelará con guarismos aptitudes y deficiencias, causas y efectos, factores positivos y negativos de interés general; y nos señalará el mejor camino para proseguir con éxito la evolución incesante en todos los órdenes de la vida. La colaboración individual en esta obra es de trascendencia tan evidente, importa, pues, no sólo el cumplimiento de una ley de la Nación, sino también un homenaje rendido al deber social de propender al bien público”.

Las decisiones, planes de gobierno y políticas de Estado deben basarse con criterio objetivo en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras. Esto permite también hacer proyecciones de población de manera anticipada a los comportamientos poblacionales futuros.

Ver para apreciar, resolver y actuar

Respecto de los municipios el Censo tiene una particular incidencia en la distribución de la coparticipación de impuestos, dato no menor. La información posibilitará -además- dar respuesta efectiva a reclamos puntuales, por eso es una herramienta importante para poder decidir sobre políticas públicas que permitan brindar mejores condiciones de vida al pueblo. Dice un sabio General: “Sensibilidad e imaginación es base para ver, ver base para apreciar, apreciar base para resolver, y resolver base para actuar”.

Los datos recabados resultarán de gran importancia. Son esenciales para fundamentar decisiones que atiendan las necesidades de la población para el próximo decenio a los fines de procurar acciones en base a información real y precisa, recolectada de manera profesional y seriamente. También sirve para contener expresiones no compartidas de modos, costumbres e ideologías. Al finalizar este miércoles 18 de mayo habremos cumplido todos con una acción colectiva integradora, un gran aporte a la construcción de la Nación. Conocer para decidir.

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.

(fuente: La Calle)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...