Con un acto realizado este domingo, se recordó un nuevo aniversario del Pronunciamiento de Urquiza donde aceptaba la renuncia del por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Se realizó con un acto en la Plaza Constitución, al cual concurrieron el intendente Martín Oliva, el viceintendente Ricardo Vales, el secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el jefe de Gabinete Yari Seyler, concejalas y concejales, entre otros, asi como autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, la jueza Federal María Isabel Caccioppolli, y representantes de diversas organizaciones civiles.
Se procedió a la colocación de ofrendas florales y hubo palabras a cargo de las alumnas del 6to. año del Instituto Santa Teresita de la obra de Don Bosco, Delfina Montañana y Malena Rios.
El mensaje oficial, estuvo a cargo del Concejal Ángel Salamonini.
Discurso del Concejal Salamonini
«Hoy estamos aquí reunidos para recordar en este primero de mayo de 2022, dos hechos importantes, significativos y fundacionales para nuestro país y en especial para nuestra ciudad.
En la hoy plaza “General Francisco Ramírez”, tuvo lugar el 1° de Mayo de 1851 el Pronunciamiento del General Urquiza.
El entonces gobernador de Entre Ríos emitió un decreto conocido históricamente como el Pronunciamiento de Urquiza,
En él, aceptaba la renuncia del gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas, a la conducción de las relaciones exteriores, y reasumía esas funciones para nuestra provincia.
Después de muchos años donde, sistemáticamente y extorsivamente, Rosas ponía su renuncia a disposición del resto de las provincias.
Ante las negativas de estas, el centralismo de Buenos Aires se hacía, política y económicamente más fuerte en detrimento al resto.
Recuperar las relaciones exteriores, no era un hecho menor. Buenos Aires, su puerto, y su aduana obligaban a que todo lo que entraba y saliera de estas tierras se hiciera por este punto, y ante la falta de organización política y administrativa de la insipiente Argentina…. Los réditos económicos quedaban en Buenos Aires y no se compartían.
Después todos sabemos lo que sucedió….
En 1852, como consecuencia militar y política de la Batalla de Caseros, y la victoria del Ejercito Grande conducido por el General Justo José de Urquiza, hizo que este triunfo, no solo sirviera para dirigir los destinos del resto de las provincias. Hasta entonces los vendedores de los campos de batalla hacían eso.
Urquiza, no se quedó en eso, sino que también utilizó esa victoria militar para comenzar a ORGANIZAR política, administrativa y económicamente a la patria.
La organización era una deuda que se venía teniendo en estas tierras desde el mismo 25 de mayo de 1810….
El permanente saboteo de Buenos Aires, atendiendo a sus intereses comerciales y políticos hizo que hasta 1852 fueran las armas, las batallas, los destierros, la sangre derramada de hermanos, sus instrumentos….
La misteriosa muerte de Mariano Moreno, la muerte de Manuel Dorrego, la muerte de nuestro Francisco Ramírez, el exilio José Gervasio Artigas, fueron algunas muestras de eso.
Los Congresos de 1815, el Congreso de 1816, la Constitución Unitaria de 1819 fueron intentos, ya que pasaban los años y no existía el verdadero interés PORTEÑO de trabajar en la ORGANIZACIÓN nacional.
Dos años más tarde, en 1853, los representantes de trece de las catorce provincias argentinas existentes por aquel entonces, comienzan a sesionar en la ciudad de Santa Fe, y con la ausencia como era lógico de Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina y constituyó el Estado de Buenos Aires.
Ese primero de mayo de 1853, fue sancionada y promulgada por el Congreso General Constituyente, la Constitución Nacional.
Con la Constitución Nacional ya sancionada, el General Urquiza fue elegido Presidente Constitucional de la Confederación Argentina por el período 1854/1860.
Si hablamos de Pronunciamiento, y si hablamos de Constitución, nuestra ciudad fue lugar de luchas, de discusiones, de debates y de consensos
De ser el primer cabildo que adhiere a la Gesta de Mayo, de ser sede del Congreso de 1815, de las luchas militares y conquistas políticas de Ramírez, traducidas en pactos que fueron reconocidos en la Constitución Nacional cuando se mencionan a los pactos preexistentes, es que decimos Orgullosamente que Concepción del Uruguay fue lugar fundacional de la Argentina.
Esta ya no es más una enunciación discursiva, pues desde el pasado 6 de abril de 2022, y por aprobación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, se reconoce la iniciativa de nuestro Intendente Martín Oliva, acompañada por el Honorable Concejo Deliberante e instituciones locales a Concepción del Uruguay como Cuna de la Organización Nacional. Y eso también tenemos que decirlo y celebrarlo.
Resumiendo, el Pronunciamiento fue un hecho político que vino a poner un freno al atropello económico que hacía Buenos Aires al resto de las provincias.
Y la Constitución Nacional vino a delinear una organización política, administrativa, judicial y por consecuente económica para la Argentina…
Han pasado 171 años del Pronunciamiento de Urquiza y 169 años de la Sanción de la Constitución Nacional, ya no se discute más el Federalismo y el Unitarismo. El Federalismo se reconoce en nuestra constitución como forma de gobierno.
Lamentablemente, vemos que ese centralismo Porteño, al cual hoy se le suma el de la provincia de Buenos Aires siguen teniendo política y económicamente ventajas y preponderancia ante el resto de las provincias.
Es por eso que entiendo que Pronunciarse debe ser un acto permanente de actitud histórica ante los atropellos, y la Constitución nuestro escudo protector ante los mismos.
Muchas gracias
También este primero de mayo se celebra el día del Trabajador.
No quiero dejar pasar este momento para felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad.
Decirles que los trabajadores no fueron, no son y no serán jamás, responsables de las crisis económicas.
Los trabajadores formales, los informales, los desocupados no serán jamás variables de ajustes para las crisis económicas.
Los hombres y mujeres ven en el trabajo, la dignidad que a través de un sueldo justo les permitan vivir y proyectar un futuro.
Recordarles que:
Los trabajadores consumen…. Los trabajadores No esconden
Los trabajadores invierten diariamente en una mejor calidad de vida para su familia… Los trabajadores No especulan…
Los trabajadores se endeudan muchas veces…. Los Trabajadores No endeudan a otros.
Los trabajadores se levantan todos los días y le ponen el pecho a la vida…. Los trabajadores NO FUGAN… NI SE FUGAN…
Muchisimas gracias y Feliz Día a Todos.»