Por una iniciativa del diputado Justo José de Urquiza, el 26 de agosto de 1826 Concepción del Uruguay es elevada a la categoría de ciudad.
Concepción del Uruguay, que había sido hasta 1822 capital de la provincia, aún tenía la categoría de villa. Ningún centro poblado de la provincia había alcanzado el rango de ciudad a pesar que localidades similares del país exhibían esa categoría.
Es por eso que el joven diputado Justo José Urquiza presenta a la Legislatura un proyecto de ley para establecer la nueva categorización de ciudad a la capital y a Concepción del Uruguay. La iniciativa tuvo su sanción el 26 de agosto de 1826, durante la gobernación de Vicente Zapata.
Concepción del Uruguay según el Censo de 1820 tenía 1.223 habitantes; seis años más tarde, había alcanzado los 2.000 habitantes lo que la ubicaba como el núcleo urbano más importante del este entrerriano.
Urquiza elevó el mensaje acompañándolo con una serie de considerandos que, entre otros expresaba: “El territorio de Entre Ríos recordará con pena el no haberse anticipado a dar a sus pueblos la dignidad que le corresponde…”
Siguieron siendo villas Gualeguay y Gualeguaychú, en tanto accedía a esa categoría los pueblos de Nogoyá, La Matanza, Mandisoví.
Bibliografía:
– Urquiza Almandóz , Oscar: “Historia de Concepción del Uruguay” T. II, Municipalidad de Concepción del Uruguay . Entre Ríos- 1983
– Segura, Juan José Antonio,”De Mansilla la anarquía entrerriana y al gobierno de Echagüe”, en Enciclopedia de Entre Ríos, Arozena Editores, T. II, Paraná, 1978.
Fuente: Genoma
Nota publicada por la revista La Ciudad el 27/8/2020