El incentivo al carry es una de las estrategias clave de Luis Caputo para mantener un flujo de divisas, que compense el rojo de la cuenta corriente cambiaria. Jugosos retornos en moneda dura y riesgos de reversión.
«Carry trade»: una apuesta de Luis Caputo
La combinación de la «tablita cambiaria» en el oficial, la compresión de la brecha y las tasas de intereses en pesos sostenidas siempre por encima del ritmo de devaluación son los incentivos que procura mantener el Gobierno activos. ¿Por qué? Un «carry» creíble estimula a las empresas a tomar crédito (bancario o en el mercado de capitales) en dólares y liquidarlo en el mercado oficial para luego poder repagarlo. También incide en la vocación de los exportadores de adelantar liquidación y de los importadores de demorar los pagos a sus proveedores para sumarse a la bicicleta.
Si bien hay coincidencia en que el Gobierno tiene margen para extender el esquema al menos unos meses más -a partir de la gran capacidad prestable que dejó el blanqueo y del anclaje de las expectativas de devaluación- lo cierto es que la apuesta no está exenta de riesgos. Un cambio en las expectativas o un eventual shock externo podría dar vuelta el flujo de capitales en caso de que se desarmaran parte de las posiciones de «carry».
(fuente: https://www.ambito.com/)
Ganancias de noviembre
GMA también evaluó las inversiones más rendidoras de noviembre. «Las acciones fueron lo mejor de noviembre. Ganaron 27,9% en dólares y le sacaron 18,6% a la inflación», señaló Persichini en referencia al rendimiento de los papeles del Merval.
Los bonos del Tesoro en pesos dejaron 16,5% en dólares; los Bonares, Globales y Bonceres, algo más de 12%; y las Lecap, 9,8%; y el plazo fijo, 7,7%.