El gobernador amarillo se reunió con la secretaria general de la Presidencia antes del relanzamiento PRO en La Boca. Primera puntada para una posible coalición.
Cerca del gobernador revelaron que el encuentro fue bueno. También aclararon, con énfasis, que este fue un primer acercamiento y que resta camino por recorrer, pero que existe un objetivo en común que facilita el proceso. “Compartimos el mismo norte”, es la frase que repite una y otra vez Frigerio.
Sin embargo, en un contexto donde la discusión se dará distrito por distrito, con el pragmatismo como bandera, esta postura no es incompatible con una coalición electoral para competir en las elecciones legislativas de medio término.
De lo que se trata por ahora es de caminar en conjunto, dicen cerca del mandatario provincial. Acercar posiciones, limar eventuales diferencias, conversar y mostrar coincidencias, que es algo que para el mandatario entrerriano se da naturalmente. “Hay que dejar la puerta abierta a confluir”, metaforizó un colaborador de Frigerio. “Total, si después no se puede, no hay problema”, agregó, explicando la estrategia.
En la reunión, Frigerio le transmitió a la hermana presidencial que ve positivamente que Javier Milei cuente con un partido propio para competir el año próximo. De igual modo, con la figura de la alianza electoral pueden caminar juntos la provincia durante la próxima campaña.
Gestión y lo que hay enfrente
Por otro lado, cualquier consulta que se haga en el entorno del mandatario entrerriano sobre las determinaciones que puedan tomarse en el plano político partidario van antecedidas por una aclaración: “Rogelio está más preocupado por la gestión que por el escenario electoral en la provincia”. Aquí también radica la importancia de la foto difundida. Su equipo se cuida meticulosamente de no dar mensajes que lo muestren enroscado en la política, aunque en este caso sí lo ameritaba.
La evaluación que hace el oficialismo provincial es que el peronismo sigue golpeado después de haber sido despojado del poder luego de 20 años de ejercerlo en la Casa Gris. Ante la desorganización interna y falta de liderazgos definidos y sólidos, entienden, no pueden perderse la oportunidad de mostrar avales de administración de gobierno para seguir al mando. Lo electoral, leen, será un correlato.
La Libertad Avanza y la UCR
Si bien todo es tan reciente como vertiginoso, la foto de Karina Milei y Frigerio ya despertó consultas tanto en las huestes mileístas como en la UCR, socia del PRO en el Ejecutivo entrerriano. Las primeras tienen menos chances de resistir una confluencia electoral, por disciplina libertaria.
En tanto, en el bando boinablanca puede haber resistencias a una confluencia. Si bien sus bloques en el Congreso vienen acompañando las leyes del Ejecutivo, una alianza con LLA podría desdibujar aún más al radicalismo. Además, los lugares en disputa son finitos, en tanto que las expectativas para llegar a una banca son muchas más.
(fuente: https://www.letrap.com.ar/)