El Gobierno precisa apuntalar unas reservas muy golpeadas por los pagos de deuda. Al drenaje que generó el envío a bonistas en julio se le sumarán las obligaciones entre agosto y enero, por un total de USD8.400 millones, con unas reservas netas en un negativo de USD4.500 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este miércoles a la Reunión de Ministros del G20 en Río de Janeiro, con una misión imperiosa: conseguir señales positivas para unas reservas que están sufriendo por el pago de deuda externa. Tendrá para ello encuentros bilaterales con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, además de sendas reuniones con funcionarios de los Estados Unidos. Las reservas netas están en un nivel negativo superior a los USD4.500 millones y entre agosto y enero se avecinan pagos por USD8.400 millones.
Caputo ya adelantó que está en las primeras negociaciones para intentar generar un nuevo acuerdo con el FMI, que incluya nuevos desembolsos, aunque desde el Fondo afirmaron que no hay nada firme al respecto en la agenda con Argentina. Mientras que entre agosto y enero el Gobierno deberá pagarle USD1.550 millones, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) acerca de las Operaciones de Deuda Pública, solo restan dos desembolsos desde Washington por casi USD1.100 millones.
A la cuenta de lo que habrá que pagar entre agosto y enero hay que sumarle los intereses y el capital de enero a los bonistas privados y los envíos a otros organismos. A bonistas en enero, por un total de USD4.300 millones, siempre según OPC. Y a otros organismos internacionales por un total de USD2.300 millones. Vale destacar que, según Fundación Capital y el Ieral, las reservas netas están en un negativo de alrededor de USD4.500 millones y la política de intervención en dólares financieros amenaza con no permitir una nueva acumulación virtuosa.
De ahí la relevancia de los encuentros que protagonizará Caputo. Desde el Ministerio de Economía comunicaron: “El ministro de Economía, Luis Caputo, visitará este miércoles la ciudad de Río de Janeiro, para participar de la Reunión de Ministros del G20. En este marco, está previsto que el Ministro mantenga reuniones bilaterales y forme parte de los paneles de discusión del grupo de líderes”.
Economía detalló: “Durante el encuentro del G20, en el que también participará el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo mantendrá reuniones bilaterales con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva; con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh”.
Y agregó: “Además, Caputo se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; y con el Director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont. También, el Ministro tiene previstas reuniones con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfjan”.
Finalmente el comunicado remarcó: “Asimismo, Caputo participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. En este marco, el Ministro también analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”.
(fuente: baenegocios.com)