Por Jorge Hector Bonvin (*) –
| La ceremonia de su sepelio no será la única despedida que se le tributará a Teresa Ratto y este segundo acto, dejará en claro cuál era la trascendencia de su trayectoria tan breve y su pensamiento acerca de la lucha de las mujeres para alcanzar sus derechos. |
Es necesario no perder de vista que el Código Civil argentino (1869), que se sancionara durante la presidencia de Presidente Sarmiento, estableció la inferioridad jurídica de las mujeres en términos semejantes al Código napoleónico. Las mujeres casadas no podían administrar ni siquiera sus bienes propios, y debían tener autorización marital para educarse, profesionalizarse, ejercer cualquier actividad económica y testimoniar ante la ley.
En ese ambiente se da el accionar de Teresa Ratto y por eso es muy importante considerar lo que ocurrió con este homenaje que se le tributó en Concepción del Uruguay por parte, sobre todo, de mujeres universitarias argentinas.
Las Universitarias Argentinas cuya presidenta era la gran amiga y mentora de Teresa, la Dra. Cecilia Grierson, dicen en un comunicado que “han resuelto honrar la memoria de su malograda compañera doctora Teresa Ratto (médica) llevando una placa conmemorativa a su tumba a Concepción del Uruguay”.- También se invitaba y su sumaron amigas, maestras y condiscípulas, los socios de “La Fraternidad, empleados de la Asistencia Pública de Buenos Aires y el Centro de Estudiantes de Medicina, que Teresa Ratto había integrado al momento de constituirse.
El plan de este homenaje establecía la salida desde Buenos Aires en el vapor “Rivadavia” el sábado 12 de mayo de 1906 a las 3 de la tarde. Para las 10 de la mañana del día siguiente se establecía la demostración en el cementerio, luego se realizaría un almuerzo y por la tarde a las 4 estaba previsto el regreso para llegar a las 8 de la mañana de regreso a Buenos Aires. “costará todo –agregaba– 20 pesos moneda nacional por persona y este viaje permitirá a muchas personas contemplar las bellezas del Río Uruguay”[1]
A esta delegación se sumó también José Benjamín Zubiaur quien cumplía funciones en el Ministerio de Educación en Buenos Aires.
El 13 de mayo, día del arribo del vapor Rivadavia, otra vez el cielo, como había ocurrido el día de su muerte, lloraba a Teresa Ratto y lo hacía de tal modo que el homenaje no se pudo realizar ante su tumba sino en el Colegio del Uruguay.-
Cuando el “Rivadavia”[2] arribó a Concepción del Uruguay, fue esperado “por un vaporcito especialmente enviado por el señor Henri [3], ingeniero de las obras del puerto, para llevarlos hasta los nuevos diques” . Las 60 personas que llegaron desde Buenos Aires fueron trasladadas en coches hasta la Escuela Normal donde se habían reunido profesores de la Escuela, del Colegio e integrantes de la Sociedad de Beneficencia y La Fraternidad. Luego de recorrerla fueron llevados hasta el Colegio Nacional donde se realizó el homenaje. El acto consistió en una serie de discursos como el de la señora Rosa B. Buzzalino, Alejandro Ceballos por los estudiantes de medicina, María Becker habló en nombre de los empleados de la Asistencia Pública donde Teresa se había desempeñado y Carlos María Moape por los ex compañeros en el Colegio Nacional, agradeciendo en nombre de la familia Ratto, Sabina Taquela.
Pero el discurso central del homenaje lo realizó la doctora Elvira López, lo que es todo un símbolo de la importancia que había tenido Teresa Ratto pese a su corta actuación. Elvira López se había recibido como doctora en la Facultad de Filosofía y Letras con su tesis “El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina” que se constituye en la primer tesis sobre feminismo en Argentina y América del Sur. Este trabajo fue publicado recién en el 2.009 por la Biblioteca Nacional.
“Que se haya escrito en el año 1901 una tesis universitaria sobre «el movimiento feminista» y su resonancia en la Argentina puede resultar extraño a quienes desconozcan las atrevidas acciones de muchas feministas anarquistas, socialistas o liberales en los primeros años del siglo pasado. Haber incluido el vocablo «feminismo» en el título, aún si lo hizo para denegar posiciones radicales y asimilarlo casi a un humanismo igualitarista, es una avanzada” [4]
La tesis refiere a como conquistar la independencia moral y económica algo que Virginia Woolf [5] propondrá recién a mediados del siglo XX, aunque Elvira López lo hace sin cuestionar el matrimonio.
También como lo hará Simone de Beauvoir [6] en1949, López busca el lugar de la mujer en la cultura sosteniendo “esperemos que la civilización europea y el cristianismo que empiezan a introducirse en estas tierras de contemplación y misterio, puedan redimir a la mujer que privada de todos los derechos suspira un poco de libertad. “
Esta es la mujer que viene a Concepción del Uruguay para dar el discurso más importante en el homenaje a Teresa Ratto. Su discurso [7] es de un vuelo extraordinario y allí destaca las dificultades que debe de haber tenido que soportar para alcanzar sus objetivos. “Si siempre es ardua la situación de la estudiante universitaria, puesto que debe afrontar, no solo las dificultades del estudio sino la rivalidad masculina en un terreno del que el hombre, no sé porque, se juzga dueño absoluto, cuanto más penoso habrá sido para esta pobre amiga que se debatía sola en una ciudad extraña, lejos del calor del propio hogar, reconcentrada en sí misma, sin más apoyo ni más aliento que el de su enérgica voluntad y la conciencia de que no podía ni debía retroceder”.
Más adelante agrega respecto a sus esfuerzos para estudiar medicina. Se refiere a los desfallecimientos, las amarguras, lo que tuvo que soportar en silencio, “lejos de la madre, sola en medio de la lucha por su noble ambición y su esperanza”.
Después sostiene que “Teresa Ratto ha sido en verdad un modelo de mujer fuerte, un ejemplar que el moderno feminismo desearía hallar reproducido en todas las esferas a donde nuestro sexo se dirige en busca de mayores horizontes para su actividad”.-
Después viene la explicación de porqué las mujeres universitarias de Buenos Aires rinden este homenaje “pues ella fue la iniciadora de una demostración de simpatía a las primeras egresadas de la Universidad de Buenos Aires; esta idea la comunicó a la doctora Grierson y ambas trabajaron con gran empeño hasta su feliz realización en un acto cuya memoria será para nosotros imperecederas”
Explica luego Elvira López que de estas reuniones surgió la Asociación Universitarias Argentinas “destinada a vincular un grupo de mujeres estudiosas entre las cuales ocupaba Teresa Ratto el puesto que sus méritos personales le asignaban. Habiéndose captado todas las simpatías por su bella inteligencia y las raras prendas morales que la adornaron”
Finaliza el largo discurso poéticamente: “Ahora, antes de alejarme de estos parajes, quizás para siempre, seáme permitido repetir las palabras de San Jerónimo: “Si nuestros ojos no pueden verla, sea por lo menos siempre el objeto de nuestro recuerdo, y si no podemos ya hablar con ella, jamás dejemos de hablar de ella”.
Finalizado el acto los visitantes se reunieron en un almuerzo con la comisión que se había conformado en la ciudad. En la oportunidad hubo dos discursos, ambos de agradecimientos, por los visitantes de la Dra. Cecilia Grierson y por los locales del señor Sagarna.
Luego el grupo se dividió, algunos, pese a la lluvia, fueron hasta la tumba de Teresa Ratto, otros visitaron a su acongojada madre y el resto visitó el Hospital de la Caridad y La Fraternidad, regresando todos al puerto para retornar a Buenos Aires.
(*) Jorge Hector Bonvín es el autor del libro “Calles con Historia” que editara la Municipalidad de Concepción del Uruguay en mayo de 2019
[1] El Bien Público – 10 de mayo de 1906
[2] El Vapor “Rivadavia”, según el historiador Pref. Gral. (RE) Andrés Rousseaux, fue el primer buque de pasajeros que ingresó al puerto interior, pues hasta esa fecha solo llegaban al puerto exterior.-
[3] Julio Henri nació el 4 de julio de 1862 en Francia.- Se recibió de Ingeniero Hidráulico en la Universidad de París. Se vincula con nuestra ciudad alrededor de 1.898 cuando es designado Jefe de la Comisión de Estudios del Río Uruguay. En nuestra ciudad se casa con Laura Ratto, Directora de la Escuela Normal Mixta, hija de Francisco Ratto, italiano, quien era primo hermano de Ángel Ratto, padre de la Dra. Teresa Ratto
[4] “Clarín” 19/03/2010
[5] Virginia Woolf, su verdadero nombre Adeline Virginia Stephen (Londres, 1882–Lewes, Sussex, 1941), fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas del feminismo internacional. Su breve ensayo Una habitación propia (1929), redescubierto en 1970, con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción» es uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres.
[6] Simone de Beauvoir (Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir)( París, 1908 –París, 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista. Luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo.
[7] La Columna del Hogar – Buenos Aires – 20 de mayo de 1906
