NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Cae el consumo: que gastos recortan los argentinos para llegar a fin de mes

Cómo impacta la economía en los nuevos hábitos del consumidor en Argentina y en América latina

Un estudio privado reveló que el 67% de los latinoamericanos está ajustando sus gastos frente al aumento sostenido del costo de vida. En Argentina, la tendencia al ahorro marca el surgimiento de un nuevo perfil: el “consumidor equilibrado”.

El informe destaca el surgimiento del “consumidor equilibrado”, una figura que prioriza la estabilidad financiera, ajusta su consumo con criterio y es altamente sensible a los precios,  si bien en Argentina están mostrando una tendencia a la baja como lo reveló el último dato de Inflación del Indec, que marcó 1,5% en mayo.

De todos modos, el consumidor argentino mantiene la prudencia atento a otros datos, como la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de los puestos de trabajo, ya que los reportes oficiales de este año siguen marcando una caída en el empleo.

De ese modo, asoma un nuevo paradigma de consumo desigual, ya que la adquisición de bienes es traccionada por los sectores de mayor poder adquisitivo mientras se desploma en los grupos de menores ingresos. 

Qué productos aumentaron más
La redefinición de los gastos es la conclusión del estudio Bain Consumer Pulse 2025, que encuestó a más de 5.700 personas en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Según el estudio, el 90% de los latinoamericanos percibe que los precios aumentaron en los últimos tres meses, especialmente en categorías esenciales como:

  • Alimentos (84%)
  • Transporte (44%)
  • Electricidad (43%)
  • Ropa y accesorios (42%)
  • Cuidado personal (38%)

En este escenario, dos de cada tres consumidores en la región están recortando gastos, y un 16% adicional planea comenzar a hacerlo próximamente. Solo un 9% logra ahorrar sin renunciar a gastos no esenciales.

Tres tendencias para reducir gastos 
Para reducir gastos, los consumidores aplican distintas estrategias:

  • Migran a marcas más económicas
  • Disminuyen el volumen de compra
  • Prefieren hacer más tareas por sí mismos

Las categorías más afectadas por los recortes son alimentos, ropa y salidas a restaurantes. Al mismo tiempo, se observa un fuerte crecimiento en el uso de canales de compra con precios competitivos, como tiendas de barrio y de descuento; mayoristas y comercio electrónico, donde se destacan beneficios como envíos gratuitos y promociones especiales.

En cuanto a las brechas de consumo según ingresos, si bien la tendencia general es la cautela, el estudio de Bain & Company identifica diferencias significativas por nivel de ingresos. Por ejemplo que el 46% de los consumidores de altos ingresos tiene tiempo para el ocio, frente a solo el 36% entre los de ingresos bajos.

El 51% no recorta gastos en salud, comparado con el 33% de los sectores más vulnerables.

A pesar de las dificultades, el informe señala que los consumidores latinoamericanos son más optimistas que los de Europa o Estados Unidos respecto al futuro. En particular, Argentina y México son los países con mayores expectativas positivas sobre los próximos cinco años.

(fuente: https://www.baenegocios.com/)