Buenas noticias para la economía argentina de cara al 2022, las primeras proyecciones de exportaciones de los principales productos del sector agroindustrial alcanzan los u$s36.328 millones, mostrando así un incremento de u$s185 millones versus lo que se espera que aporte el campo durante este año.
A su vez, otro dato clave que destacan desde la entidad rosarina es que durante el año próximo el resto de los complejos exportadores totalizaría u$s46.589 millones. De esta manera, las exportaciones del país superarían en u$s8.063 millones lo estimado para el corriente año.
Cierre 2021
Mientras tanto, para este año, la estimación de exportaciones de los principales productos del sector agroindustrial a los precios vigentes alcanza u$s36.143 millones, u$s1.032 millones más que en la estimación realizada por la entidad en agosto. Esto se debe principalmente a tres factores: en primer lugar, a una mejora en los precios de exportación del trigo, que se han elevado considerablemente en el último mes; en segundo lugar, a un incremento en la estimación de volumen de exportación de maíz; y en tercer lugar a un aumento en los precios obtenidos por el aceite de girasol.
Clima en la mira
En este marco apareció otra buena noticia para el sector, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal en el que advirtió que la aparición del fenómeno climático La Niña está cada vez más cerca, pero trajo a la vez una señal de alivio, todo indica que será débil y es por ello que los productores de la zona núcleo no tendrían grandes inconvenientes durante la campaña, eso sí durante el verano habrá menos precipitaciones de lo normal.
En este contexto, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la campaña 2021/22 la superficie sembrada con cultivos extensivos en Argentina se incrementaría un 2,1%, hasta 34 millones de hectáreas, que permitirían una expansión de la producción de un 7,2%, alcanzando 129,8 millones de toneladas de granos.
Fuente: Ámbito