El gobernador valoró avances entre gobernadores y Nación por Pacto Fiscal
El gobernador entrerriano ponderó la “voluntad de llegar a un acuerdo” que se manifestó entre Frigerio y los mandatarios este miércoles en la negociación por el Pacto Fiscal que Macri quiere firmar con las provincias este jueves.
El Pacto Fiscal entre el gobierno nacional de Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias es prácticamente un hecho. Este jueves al mediodía será la instancia definitiva, cuando podría haber foto y firma entre las partes en el encuentro entre el presidente y los jefes provinciales, luego del cuarto intermedio de una semana que este miércoles llegó a un punto avanzado de acuerdo.
Fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones en Capital Federal, donde al mediodía se reunieron, primero solos, los mandatarios. La cumbre contó con la visita, hacia las tres de la tarde, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El gobernador entrerriano Gustavo Bordet participó de la extensa reunión y, al salir, valoró que “hay algunos puntos en discusión, que son más técnicos que de fondo. Pero creo que podemos llegar a un acuerdo”.
El mandatario entrerriano resaltó la voluntad de encontrar un acuerdo que permita el Pacto Fiscal que busca Macri. “Hay distintas formas técnicas de solucionarlo y hay voluntad también. Hay dos o tres alternativas que se expresaron hoy y por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio para ver cuál se termina definiendo este jueves. Pero hay voluntad de todas las partes de llegar a un acuerdo”, ponderó, según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
Consultado sobre la negociación para dar punto final al litigio por el Fondo del Conurbano, Bordet expresó: “Creemos que hay algunas modificaciones que se pueden hacer que serían saludables para todos y confío en que mañana podremos llegar a una buena solución”.
Puntos de acuerdo
Según sondeos de medios nacionales, los acuerdos están en su etapa final y muy avanzados. Este jueves, antes de la reunión del mediodía con el presidente, los caciques volverán a reunirse –podría estar nuevamente Frigerio- para terminar de pulir las distintas condiciones.
En el tema de la restitución del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires, estaría prácticamente cerrado que se realizará con fondos de Nación –uno de los reclamos de los gobernadores desde que comenzó el conflicto- y se eliminaría el artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, el de las asignaciones específicas que cuestionó Entre Ríos en su presentación ante la Corte, como anticipó INFORME DIGITAL.
La condición del gobierno nacional es que, en contrapartida, se destine a la Anses el cien por ciento del impuesto al cheque, cuya coparticipación es un botín preciado por los gobernadores, para revertir el multimillonario déficit del organismo previsional, agravado con la “Reparación Histórica” a los jubilados sancionada en 2016.
Otro de los puntos del acuerdo incluiría financiamiento a los déficits de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Nación, entre las que está Entre Ríos. Por otra parte, otra de las exigencias de Nación a la que accederían los gobernadores es una paulatina reducción del cobro de los respectivos impuestos de ingresos brutos y sellos. Aquí radica una de las precisiones técnicas a definir, ya que se daría de manera particular por provincia.
De cara a 2018, Bordet tiende puentes con Cambiemos
El gobernador repasó una agenda de temas legislativos con los presidentes de la bancada de Cambiemos en Diputados y en el Senado, Sergio Kneeteman y Roque Ferrari, respectivamente. La ley de presupuesto y la reforma política en la agenda.
El gobernador Gustavo Bordet repasó este martes una agenda de temas legislativos con los presidentes de la bancada de Cambiemos en Diputados y en el Senado, Sergio Kneeteman y Roque Ferrari, respectivamente. La ley de presupuesto y la reforma política fueron parte del diálogo.
Bordet estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Al término del encuentro la funcionaria destacó la “vocación de diálogo que expresa una vez más el gobernador Gustavo Bordet”, y contó que «avanzamos en una agenda legislativa de temas comunes” entre los cuales también se analizaron reformas a nivel nacional.
“Son varios temas que atraviesan la institucionalidad de la provincia, las cuestiones económicas y los vínculos entre nación y provincia», acotó Romero, y dijo que se trata de “una grilla de temas que serán tratados hacia fin de año y otros que se van a continuar el año que viene”, entre los que se encuentran la reforma política, sobre la cual “también se intercambiaron criterios”.
Además, la ministra política enumeró otros de los temas que se abordaron durante la reunión: “Primero presupuesto, luego la adhesión a la ley nacional que fue una reforma de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la orgánica del tribunal de cuentas, entre otros muchos temas en los que se intercambió y se coincidió”.
Al término de la reunión que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, Romero resaltó el “buen clima de trabajo” junto a los legisladores de Cambiemos y sostuvo que «las expectativas de temas comunes son muchas, hubo coincidencias, hubo algunos temas en los que debatimos un poco, charlamos aspectos, gente con la que se tiene que consultar, etcétera».
Por último, reveló que el gobernador abordó junto a los legisladores de la oposición “líneas nacionales en materia impositiva, y cómo eso se replicaba en la provincia”, en materia de ingresos brutos y de impuestos al sello en la provincia. “Esos no son temas en lo que haya proyectos todavía, pero ya se fue charlando», indicó.
(fuente: http://www.informedigital.com.ar)