Con el aval del CGE, en Villaguay recordaban la represión ilegal conocida como «La Noche de los Lápices». En un momento, llegaron los uniformados por denuncia de «activismo». ¿Qué debió hacer el rector?
En la Escuela Normal Superior «Martiniano Leguizamón», de Villaguay, organizaron una serie de actividades para recordar el 41° aniversario de «La Noche de los Lápices».
Tres jornadas que se iniciaron este martes con un panel debate en el que se abordó la problemática del femicidio y las convocatorias del #NiUnaMenos, y en el que se hicieron presentes Carlos Romero, sobreviviente de «La noche del Mimeógrafo» de Concepción del Uruguay, junto a su compañera Miriam Loschkin, y Matías Ayastuy, militante de la agrupación «Hijos», y responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguychú.
Aunque se trató de una actividad organizada por la escuela, las jornadas cuentan con el acompañamiento del Programa Educación y Memoria de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).
Pero la primera jornada, este martes, incluyó una situación inesperada y grave: la incursión de la Policía de Entre Ríos en el Colegio Martiniano Leguizamón, que acudió ante una supuesta denuncia por «activismo» en la escuela.
Asombro
Silvia Ester Martínez presenció lo sucedido y lo relató en su muro de Facebook:
«Cuando el pasado vuelve a ser presente».
«No puedo salir del asombro»
«Hace un rato volví del Colegio Martiniano Leguizamón (el nacional). Recordando un nuevo aniversario de la triste Noche de los Lápices, los docentes de las cátedras de Derechos Humanos de las diferentes carreras que allí se dictan, organizaron una jornada en donde diferentes personas hablaron de sus experiencias. Hubo una persona que habló de la lucha contra el femicidio de la ciudad de Paraná , un sobreviviente de la Noche del Mimeografo de C. del Uruguay ( integrante de un centro de estudiantes, secuestrado y torturado por la dictadura militar), y varios estudiantes secundarios de la ciudad de Paraná integrates de centros de estudiantes que contaban experiencias en la conformación de los mismos y las actividades que realizan.»
(fuente: http://www.elentrerios.com)