NacionalesEconomiaIndustriaPolítica

Argentina: la crisis económica lleva la tasa de despidos al nivel más alto desde 2016

La crisis económica continúa golpeando al mercado laboral argentino y en julio dejó una nueva señal de alerta: el empleo formal en el sector privado cayó tanto en la comparación mensual como en la interanual, mientras que la tasa de despidos alcanzó su nivel más alto en ocho años.

La crisis económica continúa golpeando al mercado laboral argentino y en julio dejó una nueva señal de alerta: el empleo formal en el sector privado cayó tanto en la comparación mensual como en la interanual, mientras que la tasa de despidos alcanzó su nivel más alto en ocho años, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Capital Humano.

Tras un leve repunte en junio, el empleo registrado en empresas de más de diez trabajadores retrocedió un 0,2% en julio en las principales zonas urbanas. Este retroceso refleja el freno de la actividad económica y la presión que enfrentan las compañías para sostener sus plantillas.

La contracción se concentró en sectores sensibles al ciclo económico: la Construcción y los Servicios financieros mostraron las caídas más fuertes, con un 0,5% menos de empleo. Transporte, almacenamiento y comunicaciones retrocedió un 0,3%, Comercio, restaurantes y hoteles un 0,2% y los Servicios comunales, sociales y personales un 0,1%. Solo la industria logró mantener estable su nivel de empleo.

En la comparación interanual, el empleo formal también retrocedió un 0,2%, ubicándose en niveles similares a los de 2018 y 2019, períodos marcados por recesión.

El deterioro laboral se explica principalmente por el aumento de las desvinculaciones: mientras las incorporaciones se mantuvieron en 1,8%, las bajas crecieron hasta 2,0%, lo que generó una caída neta del empleo. La tasa de despidos sin causa subió a 0,6 por cada 100 trabajadores, el valor más alto del año y el más elevado desde 2016.

Estos datos confirman que la crisis económica no solo afecta a la producción y el consumo, sino que también erosiona cada vez más la estabilidad laboral, golpeando con fuerza a los trabajadores formales.

(fuente: https://primereando.com.ar/)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...