En medio del escándalo por aportantes falsos a la campaña que lideró María Eugenia Vidal en Buenos Aires, en Entre Ríos apareció una lista de aportes que también están observados, de acuerdo a lo que informan distintos medios de la provincia.
El escándalo que envuelve a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por los presuntos aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos en 2017 podría tener un correlato en Entre Ríos, según advierten referentes de uno de los sectores del PRO que dio la interna en las PASO el año pasado en la provincia.
En el caso bonaerense, la hipótesis central que baraja la fiscalía –que actuó luego de una denuncia periodística del portal El Destape- es que podría haber existido un delito de «falsedad ideológica» de documentos públicos en el informe oficial de ingresos de campaña que presentó el frente ante la justicia electoral. El juez Sebastián Casanello ya citó a 50 aportantes de la lista para que presten declaración indagatoria como testigos.
En la lista de aportantes a la campaña 2017 de Cambiemos en Entre Ríos, según aseguraron desde la lista 502 A “Ayudanos a cambiar”, que compitió en las primarias de agosto 2017 en la interna de la alianza, “hay algunos nombres que no aportaron nada y hay otros que aportaron de mano –lo cual no se puede hacer- y están en la lista”.
Fue Hernán “Pichi” Blázquez, referente del sector opositor interno en Cambiemos y el PRO entrerriano, quien advirtió que la secretaría Electoral de la provincia debería tomar cartas en el asunto. “Es para investigar lo de la lista de aportantes que no saben que habían aportado. (El titular de la Junta Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, Gustavo) Zonis dijo que en Entre Ríos no hay ningún problema de aportantes, pero sí los hay con los que aportaron para Atilio Benedetti”, aseveró Blázquez.
«La Secretaría Electoral o quien corresponda debería investigar al diputado nacional Benedetti, ya que ganó, se lava las manos y dice que está todo bien”, cuestionó Blázquez.
“Hay algunos que no aportaron nada, y hay otros que aportaron de mano –lo cual no se puede hacer- y están en la lista. La Secretaría Electoral o quien corresponda debería investigar al diputado nacional Benedetti, ya que ganó, se lava las manos y dice que está todo bien”, cuestionó el dirigente díscolo del PRO.
Para colmo, el ex referente de “Ayudanos a cambiar” contó que desde la Junta Electoral interna de Cambiemos en la provincia “nos deben $78.257,17 y para molestarnos dijeron que habían devuelto la plata a la DINE (Dirección Nacional Electoral), que había dado la orden de pagarnos. Será cuestión de investigar si esa plata volvió a la DINE o si quedó en manos de alguien de la lista de Benedetti o de Cambiemos”, sugirió Blázquez.
La lista
La siguiente es la lista de aportantes a la campaña de la lista encabezada por Atilio Benedetti y señalada por Blázquez. En la misma se encuentran dirigentes de primera línea de la coalición en la provincia, como los intendentes de Chajarí (y presidente de la UCR Entre Ríos), Pedro Galimberti; de Gualeguay, Federico Bogdan; y de Nogoyá, Rafael Cavagna; la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot; el jefe del bloque de senadores Francisco Morchio; la diputada Gabriela Lena; el presidente de la delegación argentina en la CTM de Salto Grande, Roberto Niez; el funcionario de la CARU, Juan Ruiz Orrico; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, entre otros.
Investigaciones y aportes extraños
Los aportantes presuntamente falsos en territorio provincial habrían sido detectados en el listado de la lista de Atilio Benedetti.
El escándalo por los “aportantes truchos” a la campaña electoral de Cambiemos en 2015 y 2017 en Buenos Aires, que desencadenó dos investigaciones preliminares en la justicia federal, tiene su correlato en Entre Ríos.
Los aportantes presuntamente falsos en el territorio provincial habrían sido detectados en el listado del informe financiero de la campaña que consagró ganadora a la lista encabezada por Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, en las elecciones primarias para diputados nacionales el 13 de agosto de 2017. Quien aparece como uno de los responsables económicos de la campaña es el actual diputado provincial de Cambiemos, Joaquín La Madrid.
Aportes extraños
Hasta el momento, fueron detectados entre los 70 aportantes de la lista Nº 502 C Cambiemos Juntos, tres personas que desmintieron haber efectuado aportes, aunque figuran como tales en el informe presentado por Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral, que declara un listado de contribuyentes que totalizan aportes por $2.021.000.
Entre quienes negaron haber efectuado donaciones a la campaña, se encuentra el hijo de un intendente de Cambiemos, que figura con dos aportes que totalizan 50 mil pesos.
Un antecedente que aparece como irregular es que el principal aportante de la campaña electoral es un funcionario nacional concordiense que, según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos, es monotributista categoría A (declaraba en 2017 ingresos mensuales menores a 7 mil pesos) y, sin embargo, aportó 200 mil pesos a título personal y otros 100 mil que figuran a nombre de su esposa -jubilada- y que el funcionario reconoció como “aporte suyo”.
Otro dato sugestivo en medio de las denuncias que han trascendido en otros distritos es que entre los aportantes de la campaña en Entre Ríos figuran más de una decena de personas que viven en otras provincias, en particular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellas, un exdirectivo del Banco Nación, con fuertes vínculos con el kirchnerismo: Luis María Ribaya (aportó 10 mil pesos para las elecciones primarias de Cambiemos en Entre Ríos), un banquero de reconocida amistad con el exministro de Planificación Julio De Vido.
(fuente: La Calle y http://www.informedigital.com.ar)