El programa desarrollado en Entre Ríos tuvo un alto impacto y costo cero. El primer ciclo de encuentros fue en el sector avícola donde participaron 39 proveedores y 19 frigoríficos. Actualmente se está replicando en la industria metalmecánica y material de transporte. Para 2025 se abordará el sector forestal
El programa «Alianzas con Valor» impulsado entre la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, UIER y ADIMER, generó un alto impacto en la industria provincial, facilitando conexiones estratégicas entre proveedores locales y grandes industrias.
Los resultados del programa fueron contundentes: a un mes y medio de haber finalizado el primer ciclo de encuentros en el sector avícola, el 36% de las empresas participantes concretó ventas, un 7,7% está desarrollando pruebas de nuevos productos para frigoríficos,
30,8% recibió pedidos de cotización y un 25,6% tuvo consultas sobre sus productos post- evento sin concretar negocios aún. En total, el 74,4% de las empresas participantes lograron algún tipo de interacción (ventas, pruebas, pedido de cotización o consultas), un resultado que superó ampliamente las expectativas iniciales.
Diseñado para fortalecer las cadenas de valor local, entre el 11 de julio y el 15 de agosto se realizaron seis encuentros en el sector avícola, uno virtual y cinco presenciales donde participaron 19 frigoríficos y 39 proveedores de 17 municipios de la provincia. El 33% de los proveedores participó en más de un encuentro, contándose 56 participaciones en total.
En un formato dinámico, que incluyó encuentros abiertos y cerrados, «Alianzas con Valor” demostró ser efectivo y proporcionó a las pymes locales nuevas oportunidades de negocios.
Sectores con más impacto
Una de las ramas industriales con impacto más efectivo, fueron las empresas de Economía Circular. Se presentaron 3 proveedores con 8 participaciones en las 6 reuniones (cada proveedor fue a un promedio de 2,7 reuniones). Todos concretaron ventas y uno de ellos está realizando pruebas de un nuevo producto para abastecer de piezas plásticas a 2 frigoríficos, con el proyecto de convertirse a futuro en un jugador provincial fuerte en esa industria que no está desarrollada.
El segundo rubro con mejores resultados fue Productos Químicos y Plásticos. Se presentaron 3 empresas con 5 participaciones. Todas recibieron consultas post-evento y 67% concretó ventas. Una de las empresas retomó un antiguo cliente, otra fortaleció vínculos con clientes actuales y otra logró un nuevo mercado.
En Estructuras Metálicas, con 6 proveedores y 12 participaciones, 83% logró interacciones. De las 6 empresas, 67% concretó ventas y 33% recibió pedidos de cotizaciones, mientras que 17% recibió solo consultas.
En Consultoría Industrial, con 6 proveedores y 8 participaciones, 83% tuvo alguna interacción, 50% recibió pedidos de cotización y consultas, aunque sin concretar ventas al momento del relevamiento.
Maquinarias y Equipos fue el rubro con más participantes. Se presentaron 12 proveedores con 21 participaciones y 75% logró alguna interacción. A su vez, 42% de las 12 empresas concretó ventas, 33% realizó cotizaciones, 17% está realizando pruebas o muestras de nuevos productos a pedido y otro 17% solo tuvo consultas.
En Economía del Conocimiento, con 4 empresas y 5 participaciones, el 50% tuvo interacciones, que fueron pedidos de cotizaciones, sin concretar ventas al 30/9.
Analizando las interacciones promedio por empresas, Estructuras Metálicas fue la más demandada, con 3,2, seguido por Economía Circular (2,7), Estructuras de maderas (2), Maquinarias y equipos (1,8) y Químicos y Plásticos (1,7).
Interacciones totales
Tomando los 4 tipos de contacto que se abrieron post-ecuentros (pedidos de muestras o pruebas, cotizaciones, ventas y consultas), se realizaron un total de 68 interacciones.
La empresa más requerida tuvo 7 consultas (3 pedidos de pruebas, 1 pedido de cotización y 3 ventas). A su vez, de las 29 empresas con interacciones, 41,4% (12 empresas) solo tuvieron 1, el 21% tuvo 2, 28% tuvo 3 y el restante 10% tuvo 4 o más.
El 75% de las 68 interacciones detectadas fueron de frigoríficos hacia proveedores, mientras que el 25% restante ocurrieron entre proveedores.
De las 68 interacciones, 32% correspondió a ventas concretadas, 29% fueron pedidos de cotización, 29% consultas sin solicitudes formales, y finalmente, 9% fueron para desarrollo de nuevos productos/servicios que implican pruebas o trabajos con muestras previas.
Un modelo de éxito para replicar
«Alianzas con Valor es un ejemplo de cómo políticas públicas sencillas e intuitivas pueden tener un impacto significativo en la industria local, generando alianzas, desarrollando nuevos productos, abriendo oportunidades comerciales e incrementando el componente local de las cadenas de valor”, señaló la Secretaria de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Victoria Giarrizzo, a cargo del programa.
La funcionaria anticipó que tras el buen balance del ciclo avícola, Alianzas con Valor se está replicando en el sector metalmecánico, que va por su tercer encuentro, y para 2025 desembarcará en la foresto-industria.
Para medir el impacto de Alianzas con Valor se entrevistaron tanto a proveedores como a frigoríficos. En el primer caso, contestó el 95% de los participantes (solo 2 no lo hicieron y fueron tomados como “sin impacto”) y en los frigoríficos, el 84%.
(Solicitar informe completo a secindic@gmail.com)
Colaboración de Victoria Giarrizzo



