El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que su administración es «consciente» de «lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler», al hacer referencia a la inflación, una problemática que, subrayó, el Gobierno nacional tiene por objetivo «resolver», al tiempo que reivindicó el rol del Estado como la herramienta para trabajar por la «igualdad» social.
La frase surge luego de que Cerruti descartara, la semana pasada, que el Gobierno esté pensando en suspender la Ley de Alquileres. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que la Ley de Alquileres sancionada en 2020 «está vigente» y que lo estará hasta que el Gobierno tenga «una herramienta mejor de protección a los inquilinos, luego de que se circulara la posibilidad de derogar la actual normativa a causa de una contracción de la oferta de inmuebles».
El Presidente habló sobre la situación del país, este lunes, al encabezar en la localidad bonaerense de Benavídez, en el partido de Tigre, el lanzamiento del programa federal «Mi Pueblo Conectado», que proveerá Internet a quienes habitan 377 localidades argentinas que hoy no cuentan con ningún tipo de servicio de este tipo.
Fernández se refirió a «alguna declaración» que señalaba que los argentinos «estaban muy decepcionados por los últimos 8 años porque la política no da respuesta» y, en ese sentido, comentó diferencias entre los cuatro años de la administración de Mauricio Macri y los que él encabezó desde el 10 de diciembre de 2019.
«La decepción debe haber sido muy distinta. La decepción de los cuatro años que precedieron a nuestro Gobierno tienen que ver con tiempos en los que la desocupación creció, donde la inflación llegó al 54%, donde el país se endeudó de una manera que no se había endeudado, donde se fugaron 23 mil millones de dólares en dos meses. La decepción del presente tiene que ver con que se hayan creado 600 mil puestos de trabajo registrado», estimó.
Sin embargo, destacó que, aunque se llevan «30 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado, hay temas que nos quedan por resolver y que nos preocupan», entre ellos, el de la inflación y la deuda con organismos multilaterales.
«Aunque tuvimos que asumir el tema de la deuda fuimos lo suficientemente despiertos para decirle al Fondo que se ponga una cláusula: si las condiciones económicas que este programa proyecta no se cumplen por razones ajenas a la voluntad de la política argentina, entonces tendremos que repensarlo. Y ese es el enorme trabajo que está haciendo Sergio (Massa) hoy», dijo el presidente.
Fernández señaló que «todos» son «conscientes» de «lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler», al hacer referencia a la inflación, una problemática que, subrayó, el Gobierno nacional tiene por objetivo «resolver», al tiempo que reivindicó el rol del Estado como la herramienta para trabajar por la «igualdad» social.
Beneficios para inquilinos en CABA
En medio del debate por la derogación o continuidad de la Ley de Alquileres vigente desde 2020, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una batería de medidas que apuntan a aliviar la situación de los inquilinos y propietarios de la Ciudad de Buenos Aires a la hora de cerrar un contrato de alquiler. La más importante es la bonificación del 70% del seguro de caución, que eliminaría el pedido de una garantía propietaria como suelen hacer las inmobiliarias, que en general solicitan que sea de CABA.
«Sé lo difícil que es conseguir un alquiler y lo caro que resulta pagarlo. No hay laburo y sueldo que alcance, y menos en esta situación de inflación totalmente fuera de control», detalló Larreta este jueves al encabezar el acto, y remarcó: «Hay un sentimiento de resignación muy grande».
En la misma línea, indicó que el precio de los alquileres configura «uno más de los problemas que genera una macroeconomía descontrolada», y aseguró que «en este caso se agrava por una ley que no resolvió ningún problema y los empeoró todos».
Ofelia Fernández contra los alquileres
Pocas horas antes de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anuncie una serie de medidas para fomentar el alquiler en la Ciudad, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos Ofelia Fernández criticó mediante un video la «pesadilla de los alquileres» que se vive en el territorio porteño e hizo hincapié sobre las dificultades que enfrenta la juventud para independizarse. Por eso, realizó un «llamado urgente» para reclamar el derecho a la vivienda.
“No hace falta que yo explique lo jodido que se puso irte de la casa de tu familia, alquilar y ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer”, planteó la joven dirigente a través de un video que publicó en sus redes sociales.
Fuente: baenegocios.com