Los dirigentes se destacaron sus roles en la puesta en marcha del gasoducto, y Sergio Massa anunció el lanzamiento de la licitación de la reversión del Gasoducto Norte para 15 días.
La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a «transformar la matriz energética y productiva» del país. Participaron también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras, además del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.
Antes de sus respectivos discursos, Alberto, Massa y Cristina protagonizaron la esperada foto de la unidad a la hora de abrir la válvula como símbolo de la puesta en marcha del gasoducto.

INAUGURACIÓN
El 20 de junio pasado concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza, consignó Enarsa.
El sábado, un día antes del acto, se abrió la válvula del kilómetro 285 que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto. En lo político, esa ciudad del oeste bonaerense fue el escenario donde se exhibirá la primera foto política de unidad de UxP tras el cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.
Participaron también el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, entre otros dirigentes.
Cristina Kirchner respaldó a Sergio Massa: «Vas siempre para adelante»
Durante su discurso en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, la Vicepresidenta destacó el rol del ministro de Economía y lo ponderó en tanto candidato a presidente por Unión por la Patria.

En la primera aparición junto al presidente Alberto Fernández tras el cierre de listas para la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Kirchner destacó y respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa.
La vicepresidenta y el funcionario ya habían mostrado complicidad, cuando Massa se refirió al financiamiento de la obra a partir del Aporte Solidario. «Gracias a los que pagaron. Les vamos a mandar una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles. Y a los q no pagaron se perdieron la oportunidad de un hito…», señaló el precandidato, ante lo que Cristina, en off, agregó que «se lo vamos a cobrar igual», frase que repitió y ratificó el ministro entre risas.
Durante su discurso, la ex mandataria agradeció al ministro de Economía que se hizo cargo «en un momento muy difícil» y llamó a «discutir en serio» entre todos porque no «nos vamos a salvar exportando commodities» sino que «necesitamos margen para invertir».
«Sergio, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24×24 y si no le ponés empeño, seguro no te sale. Ha llegado el momento de que podamos entre todos discutir en serio sobre las cosas que nos han pasado porque el endeudamiento es muy grande y no crean que nos vamos a salvar exportando commodities, necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios», indicó Cristina.
Sergio Massa: «El FMI nos había dicho que lo paráramos»
Cristina Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Agustín Rossi celebran la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.

En el marco de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, celebró el momento histórico y agradeció en particular al presidente Alberto Fernández por decidir avanzar con la obra a pesar de la negativa del Fondo Monetario Internacional: «Va mi agradecimiento al Presidente por la decisión de seguir adelante con el gasoducto cuando el FMI en diciembre nos pedía que lo paráramos», lanzó Massa.
«Frente a aquellos que plantean que Argentina es un país sin destino sin destino y futuro, hoy es uno de esos días en que aparece el orgullo de ser argentinos y de saber que aunque nos pongan obstáculos tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de nuestra nación», celebró el precandidato presidencial de Unión por la Patria. También agradeció a Fernández de Kirchner en referencia a que lideró en 2012 la iniciativa para recuperar YPF.
Massa destacó que la obra del gasoducto va en la línea de tener una mirada a «largo plazo» que van a «disfrutar» varias generaciones de la Argentina. «También agradezco a las empresas que llevaron adelante el proyecto y cumplieron en tiempo y forma lo que nos decían todos que era imposible», dijo acompañado por fuertes aplausos.
El ministro de Economía dedicó otro pasaje de su discurso a agradecer al diputado Máximo Kirchner por haber trabajado junto a su par, Carlos Heller, en el proyecto y posterior ley de Aporte Extraordinario, que contribuyó a la construcción de parte de la obra. «Lo que pagaron quienes contribuyeron con este aporte son esos 573 km de caño», dijo y agregó: «Gracias a los que pagaron el aporte extraordinario. Les vamos a mandar una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles «.
Luego se refirió a ENARSA, la empresa de energía del Estado y cuyo presidente es Geréz, y ejemplificó: «Hay empresas en la argentina que son del Estado y que pueden batir récords mundiales de construcción de gasoductos». en la misma línea, Massa explicó que gracias al gasoducto Néstor Kirchner, la Argentina no va a importar más gas en barcos sino que a partir de ahora se va a utilizar el gas que está en el subsuelo patagónico y por tanto también dejará de importar este mineral de Bolivia que actualmente se utiliza para abastecer de gas al norte del país.
«En 15 días vamos a licitar el gasoducto reversal del norte para poder empezar a pensar no solo en que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta sino que además podamos exportar a Chile, al sur y el centro de Brasil», explicó Massa y dijo: «Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por importar energía a tener superávit de dólares en su balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación».
Alberto: «No somos un país sin destino, lo único que hace falta es que nos unamos»
En medio de la campaña por las elecciones 2023, el presidente Alberto Fernández inauguraró junto al ministro de Economía, Sergio Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron el acto de inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En medio de la campaña por las elecciones 2023, el presidente Alberto Fernández inauguró junto al ministro de Economía, Sergio Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron el acto de inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la ciudad bonaerense de Salliqueló. Los principales referentes de Unión por la Patria estuvieron todos juntos por primera vez desde que se ratificó la coalición oficialista con el cierre de listas rumbo a las PASO del próximo 13 de agosto.
El acto se realizará en coincidencia con el feriado en el que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816. La obra que se inaugurará formalmente tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.
El Presidente Alberto Fernández rechazó las visiones que ubican al país solamente como «el supermercado del mundo» y pidió «sumar valor agregado» a lo que se produce y, especialmente, se exporta. «Porque no somos un país sin destino. Tenemos un destino formidable. Lo único que hace falta es que nos unamos como nos unimos para lograr este gasoducto», sentenció.
El primer mandatario defendió entonces su gestión y recordó los efectos de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de histórica sequía de este año. Sin embargo, destacó que el empleo siguió creciendo. «Si gobernar es trabajar, como decía el General, entonces General he cumplido», aseguró.
De cara al debate electoral y frente a una oposición que habla de achicar el gasto público, el Presidente defendió la obra pública realizada y la construcción de un Estado que impulsa la inversión. «Nosotros creemos que hace falta un Estado presente, que sea capaz de impulsar el desarrollo. que no es verdad que la actividad privada puede ocuparse de todo», sostuvo. «Cuando asumimos, la obra pública estaba paralizada. Hoy hay 6400 obras públicas vigentes en todo el país. no existe un solo municipio en toda la argentina que no haya tenido una obra pública«, sentenció y felicitó al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien está sentado en la primera fila.
El Presidente celebró así que esta inauguración coincida con una nueva conmemoración del Día de la Independencia. «El destino me permite que estemos empezando a declarar la independencia energética». Destacó además: «La decisión de construir este gasoducto fue una decisión de nuestro gobierno» y recordó cuando el diario Clarín miniminó y hasta puso en duda el anuncio de que el gasoducto sería construido y en poco récord: «Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer«.