Por Alfredo Guillermo Bevacqua –
El inusual horario de convocatoria (13,00 horas) no fue obstáculo para que una gran concurrencia se diera cita en el complejo “Eva Perón” del Sindicato de Trabajadores de la Carne, para recibir y escuchar al Diputado de la Nación, Agustín Rossi, quien se perfila como uno de los posibles candidatos del peronismo a disputar la presidencia de la Nación, en las elecciones generales de 2019.
Rossi llegó a nuestra ciudad acompañado de sus compañeros de bloque en la Cámara de Diputados, los entrerrianos Julio Solanas y Juan Manuel Huss.
En su apasionado y duro discurso Agustín Rossi criticó al gobierno nacional y desafió al presidente de la Nación a discutir en el Congreso de la Nación el acuerdo con el FMI y obviamente, expuso la necesidad de la unión de todos los sectores del campo popular para vencer en elecciones generales del año próximo.
La presentación estuvo a cargo del presidente municipal José Eduardo Lauritto, quien comenzó diciendo que el multitudinario acto “no tenía dueño” y agradeció “a todos los compañeros que han llegado hoy hasta aquí. Este acto es para que entendamos que a la gente hay que devolverle la esperanza, hay que darle una alternativa en la que se sienta comprendida y acompañada.” Lauritto, seguidamente, cedió la palabra a Julio Solanas, enlace fundamental para la presencia de Rossi.
El paranaense no anduvo con “medias tintas” al referirse al gobierno nacional de quien dijo que es un “Gobierno Neoliberal que está destruyendo la capacidad productiva de este país”, agregando que “El responsable de esta terrible crisis económica que hoy sufren los argentinos tiene nombre y apellido: es Mauricio Macri”.
Recuerdo para los trágicos días de junio
Rossi comenzó agradeciendo a Lauritto, a quien tuvo como compañero de bloque en los dos años que el uruguayense fue diputado nacional 2005-2007, cuando renunció para asumir la vicegobernación de la provincia 2007-2011.
Luego recordó los trágicos bombardeos al pueblo de la ciudad de Buenos Aires, cuando el 16 de junio de 1955, aviones de la marina, dejaron caer en pleno mediodía, cientos de bombas sobre las bocas de los subterráneos y bombardearon la Casa Rosada, intentando eliminar al Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón. Ese día, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América que fuera bombardeada: lamentablemente, quienes lo hicieron fueron argentinos.
“Compañeros ¡a militar!”
“Compañeros –dijo Rossi-, a lo largo y a lo ancho del país venimos observando lo mismo: la gente está sufriendo esta crisis. Ya no pueden hablar más de la herencia, ya nadie les cree. Es hora de salir a la calle con la frente bien alta. Nos aguantamos 2 años y medio en los que nos han tildado de todo, pero saben una cosa compañeros? Nosotros debemos estar muy tranquilos, en los 12 años de gobierno, NUNCA tomamos una medida que fuera en contra de los trabajadores, ni una sola. Ellos que se la vienen a dar de paladines de la moral, y de lo único que pueden hablar es de cuentas off shore, bicicletas financieras y deuda, deuda y más deuda. Pero claro, los únicos beneficiarios son sus amigos de la banca financiera”
Con relación a la crisis económica, dijo: “Todos sabíamos que en Argentina ingresaban capitales golondrinas y esos capitales no tiene patria ni bandera No venían para la producción, no venían para el trabajo; venían para especular y convirtieron a la Argentina en una gran timba financiera”. Sostuvo también que “ellos dicen que el problema es el déficit fiscal, no es así; nuestro gran problema es el déficit de la balanza comercial.”
Hacia la Unidad
El diputado que responde a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que vienen tiempos de consenso y diálogo en los que puede visualizarse una esperanza para los argentinos: “Vamos a necesitar como nunca un gobierno de unidad nacional, tendrán que estar representados todos los sectores populares, todos los sectores políticos, todos los que quieran construir una Argentina que retome y proteja los valores que hicieron a este país grande”, añadió Rossi.
“De hecho cuando hablamos, la unidad no es una suma de dirigentes, la unidad no son acuerdos cupulares, la unidad tiene que ser del pueblo argentino para derrotar a la derecha que gobierna en contra de los intereses populares. Vamos a necesitar el esfuerzo de todos para sacar a la Argentina adelante. Vamos a necesitar como nunca un gobierno de unidad nacional”, añadió Rossi.
“A este país no lo hicieron grande los que especulan, lo hicieron grande los que producen y los que trabajan, lo hicieron grande los trabajadores y los que invierten su capital para generar riqueza en este país”, sostuvo ante una concurrencia que lo aplaudió en varias oportunidades.
“Lo que necesitamos es volver a construir una idea de país distinto al que nos ofrecen. Canallescamente, el Presidente dice que este es el único camino posible. Es mentira, hay otro camino posible. No se puede condenar siempre al sufrimiento al pueblo argentino. Ellos generaron esta crisis, que la paguen ellos. Que no se la hagan caer en las espaldas del pueblo argentino, que la paguen con toda la guita que se están llevando a los paraísos fiscales, esos mismos bancos donde esconden la plata del narcotráfico, de la trata de personas de la venta ilegal de armas y que es donde tienen la plata todos los amigos de Mauricio”, sostuvo el diputado.
En el final de su encendido discurso mencionó a Perón, Evita, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y a la ex presidenta “la compañera Cristina Kirchner”.
La marcha peronista, entonada con fervor y entusiasmo, fue el punto final de lo que fue indudablemente “la largada” en Concepción del Uruguay hacia el 2019.
Presentes
En la fría y soleada siesta del sábado pudo observarse la presencia en el complejo del Sindicato de la Carne pudo observarse la presencia de quienes militan en el sector del Dr. Lauritto, pero asimismo pudo observarse una importante presencia gremial y también muchos jóvenes.
Se vio también a los intendentes del interior del departamento y al senador René Bonato, quienes presenciaron el acto de pie, a un costado, del escenario, junto al intendente Lauritto.
Marilí
La histórica dirigente del peronismo uruguayense Marilí Flores dijo presente, cubierta su cabellera totalmente por un gorro de lana. No era de extrañar, dada la baja temperatura, pero en realidad el gorro trataba de cubrir una herida sangrante en el cuero cabelludo que Marilí había sufrido momentos antes del acto, y se dice “trataba”, porque en repetidas oportunidades se vio a quienes estaban sentados a su lado, mostrar su preocupación por la continua pérdida de sangre, pero Marili quiso permanecer en el acto.
A Gualeguaychú
Rossi había realizado un importante acto en Concordia, y al finalizar el realizado en nuestra ciudad se dirigió a Gualeguaychú para cerrar la mini gira entrerriana. Finalizado el acto regresó a Rosario; lejos de ser el de hoy una día de descanso, el diputado nacional lo utilizará para continuar con su recorrida por barrios y contactos con organizaciones e instituciones.









