El dato se desprende de un informe que publicó el Indec este jueves, en donde advirtió que el método más usado para pagar compras en supermercados fue la tarjeta de crédito, que le sacó una gran ventaja al débito.
El dato se desprende de un informe que publicó el Indec este jueves, en donde advirtió que el método más usado para pagar compras en supermercados fue la tarjeta de crédito, que le sacó una gran ventaja al débito.
Si bien las ventas en supermercados mostraron un repunte en abril, tanto interanual como mensual, el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó un dato alarmante: casi la mitad de los consumidores argentinos optó por pagar con tarjeta de crédito. Es decir, se endeudaron para comprar alimentos.
El organismo apuntó que en abril las ventas en supermercados –medidas en precios corrientes– alcanzaron los 1.975 millones de pesos. De ese total, un 46,3% (915 millones) se pagaron con tarjetas de crédito. Esta forma de abonar la compra tuvo un alza del 57,1% con respecto al cuarto mes del año pasado.
La segunda forma de pago más usada fue el débito, que alcanzó al 26,7% de las compras (representando casi 528 millones de pesos, con un incremento interanual del 28,7%); seguido por el efectivo, utilizado en el 15,3% de las transacciones (303 millones de pesos), con una suba del 30,1% en los últimos doce meses.
A noviembre de 2023, un mes antes de que Javier Milei asuma a la presidencia e impulse una feroz devaluación del peso argentino, la tarjeta de crédito también era el medio de pago más usado en supermercados, pero con una diferencia mucho menor: en ese momento representaba al 39,4% del total (con 301 millones de pesos); mientras que los abonos con tarjeta de débito absorbían un 33,2% (con casi 254 millones de pesos) y los pagos en efectivo alcanzaban al 20,9% (con 160 millones de pesos).
Los referentes de supermercados y comercios de cercanía advirtieron que a los salarios les cuesta recuperar poder adquisitivo –algo que en los últimos meses fue aún más difícil por el techo que la gestión de Milei le puso a las paritarias–, lo que afecta su nivel de compra y hace que muchos ciudadanos deben recurrir a la tarjeta de crédito para satisfacer necesidades básicas.
En diálogo con Conclusión, el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito, alertó que cada vez más clientes pagan con tarjetas de crédito, lo que va generando una acumulación de deudas. En este sentido, también estimó que parte del aguinaldo –a cobrarse a fines de junio– se destinará a saldar estos compromisos, en detrimento del consumo, que ya viene bastante golpeado
Semanas atrás, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, Juan Ramos, dijo a Conclusión que en este rubro también notan un creciente uso de tarjetas de crédito, sobre todo a fin de mes.
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)
Hubo un tiempo en que junto a un gran Líder descolló otro...
By La Ciudad10/02/2026El diputado nacional Andrés Laumman fue al Festival del Mate invitado por...
By Leo Iglesias10/02/2026El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó fuertes críticas contra la administración...
By Leo Iglesias10/02/2026El detalle del informe elaborado por el INDEC, que esta semana se...
By Leo Iglesias09/02/2026