EconomiaInterés GeneralNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

Advierten que cayó casi 20% el presupuesto público destinado al bienestar de las infancias

Los datos demuestran un fuerte desfinanciamiento en programas de salud, alimentación y educación. En la Argentina, 7 millones de chicas y chicos viven en la pobreza monetaria.

Un estudio reciente alarmó sobre la reducción de presupuesto público en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Según los números, los recursos presupuestarios destinados a niñas y niños son un 18% menos que en 2023.
Hace tan solo unos días, UNICEF visibilizó que al menos 1 millón de niños en el país se va a dormir sin cenar. En este contexto, la investigación reveló que las políticas alimentarias (incluyendo la Prestación Alimentar) disminuyeron un 29% respecto de 2023.
La AUH surge como una de las principales políticas para combatir la pobreza infantil.

La AUH surge como una de las principales políticas para combatir la pobreza infantil.

En la actualidad, hay dos políticas estatales principales para combatir esta problemática: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentaria. Si bien ambas cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros meses de 2024 – dato que mejoró respecto de 2023 – otras políticas se vieron fuertemente desfinanciadas.

En este sentido, la investigación reveló que las políticas alimentarias en su totalidad disminuyeron un 29% con respecto a 2023. En la misma línea, los programas de educación son un 43,7% menores al año pasado.Por otro lado, el programa Abordaje de Curso de Vida – el principal en materia de salud – es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menor que en 2023.El Estado Nacional está obligado por la Constitución Nacional y la Ley 26.601 a invertir recursos económicos en los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). La Oficina Nacional de Presupuesto identificó, desde el año 2021, un conjunto de programas presupuestarios (y actividades) que benefician a NNA -protección social, salud, educación, entre otras- que abarcan casi 40 programas pertenecientes al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Además de la seguridad alimentaria y la educación, la investigación reveló otros desfinanciamientos que considera muy «preocupantes. Así, los números revelaron que, hasta la fecha, se ejecutaron 0 pesos para actividades de:

  • Gestion de Nivel Inicial y Secundario
  • Educación Sexual Integral
  • Reinserción Escolar y Acompañamiento de trayectorias.

Por último, el estudio reveló que una disminución del 54,7% en Becas Progresar, del 43% en el presupuesto destinado a la Construcción de Jardines Infantiles y del 63,5% designado a Infraestructura Escolar.

El alarmante estudio de UNICEF
La situación de la pobreza y la indigencia infantil alcanzó, en los últimos meses, niveles críticos en Argentina. De acuerdo con UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, mientras que el 34% crece en condiciones de pobreza extrema.

El estudio de UNICEF denunció que casi un millón y medio de niños se saltea una comida al día.

El estudio de UNICEF denunció que casi un millón y medio de niños se saltea una comida al día.

En este contexto, el fondo de las Naciones Unidas brindó un dato desolador: cada día, un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar.

Según los datos recabados por la organización, más de 7 millones de chicas y chicos viven en la pobreza monetaria a consecuencia del aumento de precios y al estancamiento económico que existe desde hace más de una década y que dificulta la generación de ingresos a millones de hogares.

Si bien la encuesta realizada a casas con niños, niñas y adolescentes ya reveló un dato alarmante, si se ahonda en el mismo la situación es más preocupante. Es que casi un millón y medio niños y niñas se saltean algunas de las comidas durante el día.

En cuanto a la calidad de la alimentación, UNICEF también puso el foco en esta problemática. Según sus datos, unos 10 millones de niños comen menos carne y lácteos en comparación con el año pasado por falta de dinero.

(fuente: ambito.com)

Colaboración de Martín Oliva

Related Articles