CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Al billete de $ 5 con el rostro de San Martín le quedan pocos meses: Hasta cuándo podrá usarse. Perú emite nuevos billetes con el Libertador.

San Martín será definitivamente reemplazado por una imagen de un arrayan. Un ícono de la historia argentina se pierde como parte de un plan sistemático de olvido y ocultamiento de la historia nacional.

En la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor. No obstante, el Banco Central empezó a retirarlo. Y estableció un cronograma que establece una fecha límite para su canje.

El Banco Central (BCRA) informó que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación en febrero de 2020, por lo que hasta el 31 de enero se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

En tanto, hasta el 28 de febrero, las entidades financieras deberán recibir los billetes de cinco pesos para su canje o acreditación en cuentas.
En la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante.

La entidad entidad monetaria precisó el cronograma establecido, que es el siguiente:

Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.

Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

En Perú saldrán billetes con el rostro del General San Martin

Faltan apenas dos años para la gran celebración del Bicentenario de la independencia de Perú. Como parte del festejo, se prepara la emisión de un billete de 200 soles con la imagen del Libertador: es el presente que le rinde tributo a la historia que lo hizo posible.

Mientras tanto, aquí se acaba de anunciar la salida de circulación del billete de cinco pesos. Es el que tiene, justamente, el rostro de San Martín, y tal vez ya no regrese a los bolsillos donde lo cobijaron generaciones en distintas versiones y valores.

Es que los nuevos papeles del dinero argentino llevan imágenes de animales. Es como si el valor de nuestras cosas, de nuestra entidad, fuera silvestre y no el resultado de una historia jalonada por nombres (los norteamericanos, tan admirados, hacen pesar su pasado y tapizan de próceres el verde de sus dólares).

Es posible que para nuestros emisores actuales las figuras del pasado nacional en los billetes resulten inconvenientes símbolos cotidianos de pasiones políticas de otros tiempos; entonces, es mejor desapasionar de historia el presente.

Pero la historia nunca es sólo asunto del ayer, sobre todo en países como el nuestro. Sus rumbos, de los que somos parte, siguen construyéndose cada día, y más aún en los días de votar.

(fuente: https://www.elonce.com y La Voz)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...