CulturaLocalesOpiniónSocialesSociedad

Las mujeres de la ciudad realizaron su marcha

Por Eugenia Delorenzi   –  

En todo el planeta se conmemoró en la jornada de ayer el Día de la Mujer y en nuestra ciudad hubo manifestaciones que concluyeron con una marcha.

El 8M me moviliza. El feminismo me moviliza. La lucha me moviliza. Me movilizan los femicidios, me moviliza la violencia, los golpes, la sociedad machista. Me movilizan las injusticias, el dolor de otras mujeres.

Me moviliza pensar que puedo ser la próxima, sólo por ser mujer. Me moviliza aún más pensar que la próxima puede ser cualquiera de las que amo, sólo por ser mujeres. Me moviliza. ¿A vos no?

Me movilizan los sentimientos que todo eso provoca en mi: miedo, rabia, bronca, amor. En ese orden y todas esas emociones juntas me movilizan. ¿No te moviliza que nos maten? ¿No te moviliza lo injusto? Uso la palabra movilizar porque entiendo que eso es lo que nos provoca el 8M. No sé puede estar tiesa ante tanta violencia, ante tanta injusticia. No se puede estar tiesa ante la muerte y ante la agresión, sólo por ser mujeres.

Una vez que lo ves, que abrís los ojos y dejas que eso te movilice, no hay vuelta atrás. Porque no es justo. Porque duele. Porque da bronca. Porque te das cuenta que estamos juntas y cada vez somos más.

La marcha

Ayer nos volvimos a movilizar. Nos movilizamos todas juntas, a la par, en un abrazo sororo, en lágrimas de bronca, tristeza y lucha.

La concentración comenzó en calles 25 de Mayo y Galarza para empezar a decir basta una vez más en Concepción del Uruguay.

La ola de mujeres que se formó rápidamente comenzamos a cantar al grito de pedido de Justicia, reclamando por los derechos que nos faltan conseguir y siendo sostén entre nosotras. No está de más mencionar que marchamos por los femicidios. Además de dos niñas de 11 años violadas y embarazadas fueron obligadas a parir, aunque ambas nenas y sus familias habían solicitado la ILE.

También fue por la legalización del aborto y por la defensa de los derechos ya conquistados, como la Interrupción Legal del Embarazo que rige desde 1921.

Asimismo hacer hincapié en la importancia de hacer cumplir “la Ley de Educación Sexual Integral y los programas de salud sexual y procreación. Los principales ejes de este 8M tuvieron que ver también con las desigualdades sociales como son la brecha salarial, con que somos las más precarizadas, las que tenemos mayores índices de desocupación. Todo esto agravado en el contexto de crisis económica actual, en el que las mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos doblemente expuestas. Aparte, este año se da en el marco de un debate electoral, por lo que también tenemos el desafío de discutir qué políticas queremos las feministas y cómo seguir marcando la agenda política.

Intervenciones

La marcha continuó alrededor de la plaza Ramírez, con distintas intervenciones artísticas que resultaron más que emotivas para las presentes. La primera parada fue frente a la Basílica Inmaculada Concepción, que consecuentemente cerró sus puertas ante la multitudinaria marcha. Allí, hicieron una demostración sobre los femicidios. La segunda fue frente a la Jefatura de Policía de Entre Ríos, donde con insignias se pidió Justicia por Lucía Pérez y por todas las que no tuvieron aún Justicia. La tercera intervención fue por el pedido de Emergencia Nacional. Allí comenzaron a nombrar a las víctimas de los 56 femicidios que hubo durante este 2019 representadas cada una por una de las participantes de la marcha. Esa intervención fue indudablemente la que conllevó mucho más silencio, golpe de realidad. Todas nos interpelamos a ponernos en el lugar de las que ya no están.
Con el sentimiento a flor de piel la movilización continuó, cerrando la vuelta a la plaza Ramírez y volviendo a concentrarnos en el medio para continuar con cantos y mensajes de lucha.

Al dar por finalizada la marcha, comenzaron a desarrollarse las actividades previstas para la vigilia del 7 de marzo, que habían sido suspendidas por las lluvias.

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesPolíticaSaludSociedad

Continúa la limpieza de minibasurales en la ciudad

Comenzó una nueva semana de trabajos de limpieza de minibasurales formados en...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Se realizaron más de 45 castraciones en la primera semana de febrero

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Precaución por una leve presencia de cianobacterias en los balnearios

En los últimos días, los balnearios de Concepción del Uruguay han presentado...