El proyecto fue presentado ante la comunidad educativa. El proyecto de Doctorado en Ciencias Médicas fue presentado ayer por el decano doctor Jorge Luis Pepe y la doctora Larisa Carrera.
En el marco de la “Jornada de Investigación para la Salud desde el Posgrado”, ayer se presentó el proyecto de Doctorado en Ciencias Médicas (DCM) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER). La exposición se realizó en manera conjunta entre el decano Dr. Jorge Luis Pepe y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral, la Dra. Larisa Carrera.
Allí, durante la exposición, los profesionales compartieron con toda la comunidad educativa el proyecto en el que vienen trabajando de manera conjunta la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM/UNL) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCS/UNER), según comentaron desde el año 2014, en virtud de una historia académica y planes de desarrollo de marcadas similitudes, formulando propuestas de actividades académicas destinadas a potenciar los recursos entre ambas universidades.
Sobre el proyecto
Al respecto, los profesionales explicaron que con múltiples puntos de confluencia en visiones y también preocupaciones compartidas en torno a las problemáticas en educación en ciencias de la salud, ambas instituciones han venido transitando un permanente proceso de crecimiento. Se han consolidado en los últimos años como unidades académicas comprometidas con el desarrollo de educación de alta calidad, moderna e integral que destaca la importancia de la misión social de las profesiones del área de la Salud. Han incrementado sus recursos paulatinamente, tanto en lo estructural y edilicio, como en la formación de sus cuerpos docentes acorde a las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, extensión e investigación.
En este marco, indicaron: “la ampliación de la propuesta de carreras de posgrado, otorga fundamento al presente proyecto de Doctorado en Ciencias Médicas (DCM) con el que se espera cubrir un área de vacancia formativa de cuarto nivel en la región, promoviendo el desarrollo de la formación académico-científica de los profesionales de la salud.
Así mismo, se pretende que el conocimiento y las investigaciones surgidas en este marco constituyan aportes de relevancia que propicien el análisis problematizador de las necesidades de salud de la población que orienten de manera fundada, la búsqueda de posibles soluciones”.
Los fundamentos
En relación al objetivo de implementar el doctorado, señalaron: “El campo de la salud se ha redefinido como objeto de estudio y acción en los últimos años, adoptando características que lo enmarcan en un paradigma que se aleja de lo tradicional que se ciñe más bien a una lógica lineal y disciplinar, transitando hacia un enfoque de complejidad e integralidad.
La cuestión de cómo operacionalizar (o sea realizar en la práctica) este entramado de abordajes, se ha constituido en un gran reto en América Latina. Esto se evidencia tanto en la dimensión de análisis y comprensión de la situación de salud como en los planes de políticas públicas, planificación, organización y gestión de la atención”.
“Promover la formación de investigadores del área, de docentes de las instituciones formadoras y de gestores de políticas y programas que actúan en el campo, es un objetivo de fundamental importancia que debe acompañar y a la vez, guiar los cambios transitados en la renovación de las currículas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la salud”, concluyeron.
(fuente: La Calle)