Por Ana Paula Alegre –
Los números oficiales informados ayer por el Indec sobre el Producto Bruto Interno (PBI) -que mostraron un desplome del 4,2 % para el segundo trimestre del año- marcan la continuidad de una profunda debacle económica. Debacle que golpea, esencialmente, sobre la mayoría del pueblo trabajador. Martín Oliva, Vice Intendente de Concepción del Uruguay, visitó esta semana el programa radial “Entren los que quieran” y en la entrevista el funcionario se refirió a la actualidad económica y social de la ciudad, el aumento de las necesidades alimentarias, habló de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri y reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación hoy en día.
Consultado sobre el recorte presupuestario en materia de Salud y la decisión de reducir el rango de Ministerio a Secretaría, subrayó: “es muy difícil que una Nación pueda ser uno de los pocos espacios que reduzca el Ministerio, yo sí tendría que tomar una decisión así hubiese hecho una fusión entre Ministerio de Salud y Desarrollo social, que tenga otro rango. Por ahí en lo político estructural no significa nada, pero es una señal, pero no sabemos a saber nunca cuál es el ahorro real de esta decisión. No estoy de acuerdo con esto, nosotros tenemos un Ministerio de salud en esta provincia, creemos que así funciona mejor, y es un tema muy sensible y considero que en salud y en educación no se debería cerrar ningún gasto”.
“Si hacemos un análisis macro escuchábamos que teníamos que hacer un reordenamiento fiscal y si fue por esas metas y su cumplimiento yo no estoy de acuerdo, el pensamiento político en el que trabajo lo haría de otra forma, por eso estoy donde estoy, probablemente nosotros dentro de nuestro partido no tocaríamos salud y no se le pasaría a nadie por la cabeza una Ministerio de este tipo tocarlo. Respeto todas las investiduras, pero no son las formas que acompañaría en una política pública sanitaria”, agregó Oliva.
Cabe destacar que la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza alcanzó en agosto los $20.868,93 según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto cifra registra un aumento del 3,6% respecto al mes anterior y acumuló un alza del 36,9% en los últimos 12 meses. De esta forma, la CBT ha tenido un crecimiento más elevado que la inflación, que acumuló un 34,4% entre agosto de 2017 e igual mes de 2018. Los peores efectos de la carestía caen sobre los sectores de más bajos ingresos. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, costó en agosto 8.347 pesos y registró un aumento del 2,8% respecto de julio y del 33,6% en la variación interanual, según las cifras oficiales.
En referencia a ello y en particular a las demandas alimentarias en la ciudad, el funcionario manifestó: “todo el mundo está seriamente preocupado en sus distintos roles, pero se están haciendo cosas, naturalmente la municipalidad y la provincia está en actividad y monitoreo continuo. La ley de emergencia social que es del 2016, ya puso en marcha algunas cosas. Nuestro Secretario de Desarrollo social tiene y cuenta con sensores y termostatos de los 16 lugares más vulnerables de nuestra ciudad y se está trabajando en la atención, el acompañamiento y el seguimiento de las familias”.
“Si uno mira las estadísticas y los números, cayó el PBI, aumentó el desempleo, el salario se licuó, aumentó la inflación, no va a haber crecimiento y todo eso repercute acá abajo, pero nuestra ciudad tiene una buena tendida de una red social importante y entre el estado y diferentes organizaciones sociales están presentes en todos los barrios, hay asistencia que no cesa. Hay preocupación, nivel de sensibilidad, monitoreo continuo, hay más demanda alimentaria, la gente tienen más hambre y necesidades y nosotros tenemos en la ciudad y en la provincia respuestas ante esta situación y estamos al lado de la gente”, señaló.
Al periodismo
En otro tramo de la conversación Oliva fue consultado sobre la nota del Intendente Lauritto que se divulgó en medios provinciales semanas atrás y causó gran polémica por una frase que le adjudicaron al presidente municipal y expresó: “cuando el periodismo o personas de la comunicación escribe algo, sabe lo que está escribiendo, sobre el tema que está escribiendo, si tiene una fuente realmente fundada y cuando la sensibilidad del tema lo amerita hay que dejar en claro que está corroborado. Hablar de lo que se habló con tanta liviandad, sabiendo lo que significa hoy en día, es un acto de irresponsabilidad total. Si José Eduardo Lauritto dijo eso yo le hubiera dado la oportunidad de ratificar sus dichos antes de publicarlo, pienso que estuvo mal generada la información y hago responsable a quien lo escribió, en este caso el mensajero no dijo ni argumentó el mensaje del Intendente. Entonces, poner una persona en dichos que toda la provincia sabe que repercusión va a tener, tiene que ser responsable a la hora de poner en boca de él algo, lo que pasó no está bien y fue una irresponsabilidad”.
“No me banco la difamación, me parece que las palabras tienen que ser cuidadas, si el las cuida las tiene que cuidar también los medios y más aún ante semejante cuestión con tanta sensibilidad en estos momentos”, añadió.
Un proyecto de ciudad
Pensando en las próximas elecciones y en referencia a sus intenciones de seguir trabajando en un proyecto de ciudad Oliva comentó que acompañaría sí a una persona. “Ese compañero o compañera tendría que tener una trayectoria en su vida personal, para poder analizar que fue capaz de hacer y que hayamos visto en el estado, que no le toque aprender una cuestión semejante como la función pública. La idoneidad a la hora de haber conducido algo también, y entre su activad personal, más la gestión, el ejercicio y conociendo la ciudad, más honestidad y compromiso yo voy a estar”, relató.
“Cuando todo el mundo dice que el peronismo está dividido no lo veo así, tenemos un líder indiscutible, tiene personas muy respetables, con ganas y trayectorias, pero en la ciudad y el Departamento hay un líder que se llama José Eduardo Lauritto”, opinó sobre el peronismo y agrego: “puede ser que falte presencia y cercanía y nunca hay que dejar de reconocer eso, acá en nuestra ciudad a una red trabajando, pero imagino el resto del país en la Argentina más dura. Sé que el peronismo tiene una sensibilidad que otros no tienen, se asemeja mucho a la profesión que ejerzo, hay que ponerse en el lugar del otro, resignar y trabajar”.
“La militancia es dar sin esperar nada a cambio y que cuando vos estás, seguramente estás resignando algo, cuando me cuestionan el “peronómetro” yo respondo diciendo que todo lo que tenía lo puse a consideración de la gente y estoy perdiendo. Todos los días he perdido algo, lo veo diariamente, yo sabía que eso iba a pasar, pero creo que toda la militancia que esté, no esperando un espacio o un cargo y sabiendo que va a resignar ciertas cosas, esa es la que tiene que estar y sobre todas las cosas el rédito económico no debe ser el factor, acá nadie debe ganar en materia económica, lo fundamental es pensar en el otro”, concluyo el funcionario en diálogo con “Entren los que quieran”
(fuente: http://mirada360.com.ar)