CulturaEconomiaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Deja Vú: ¿Que es el RIESGO PAIS?

medicion reloj ago 2018Por Rodolfo Oscar Negri    –   

La historia es cíclica y los hechos –buenos y malos- vuelven a repetirse en diferentes épocas y circunstancias.

Por eso –sabiamente- Nicolás Maquiavelo escribía en su obra maestra El Príncipe que había que estudiar en el pasado la razón de lo que ocurría en el presente y que eso nos permitiría ver qué sucedería en el futuro. Que, en los momentos de confusión, agregaba, había que estudiar el pasado porque como la historia era cíclica, encontraríamos en él las respuestas para comprender y enfrentar las situaciones que nos toca enfrentar. Lo que es notable es que Maquiavelo volvía a los clásicos para interpretar mejor esa la realidad. El apelaba a la historia romana citando en sus escritos a Los Discursos de Tito Livio, como base para diseñar alternativas hacia el futuro.

Está claro que los tiempos se han acelerado y que hoy la cosas suceden con una rapidez inusitada.

Lo que es raro y casi patológico es volver a situaciones casi recientes y repetir los mismos errores. Situaciones casi calcadas que –incluso- vivimos nosotros mismos.

La vieja tragedia de tropezar con la misma piedra… ¡pero casi a cada paso!

El denominado “riesgo país” era una “moda” al final de los años 90 y a comienzos del nuevo siglo. No hay que ser demasiado memorioso –para los que tenemos algunos años- para recordar que, para medir lo mal que estábamos allá por el 2001 se utilizaba este indicador y resulta que ahora tenemos otra vez en los titulares este término que las nuevas generaciones desconocen.

Quisimos recurrir a una explicación y encontramos este artículo que nos hiciera llegar desde Córdoba Daniel Almada allá por agosto del 2001 y que se publicara en El Botón (publicación interna de RUS).

Ese texto parece que se hubiera escrito hoy y por eso lo ponemos a disposición de nuestros lectores de La Ciudad:

Hasta hace pocos años cuando uno tenía frio o calor, era eso: tiritabas o sudabas según el estado del tiempo y siguiendo los dictados de la reacción de tu cuerpo ante el clima. Desde que apareció la SENSACION TERMICA antes de decidir si estas helado o frito, prendes la radio o la tele y averiguas la sensación térmica que se ha convertido en más importante y vital para la vida moderna que la simple TEMPERATURA de antes, y que surge de toda una ecuación de temperatura, vientos, humedad, altura sobre base por dos, latitud, longitud y otros ítem que no me acuerdo, una vez obtenida la ST sabes si tienes frio o calor. Y nos cambió la vida.

Y como si esto fuera poco, antes en el aspecto económico sabíamos si estábamos mal económica o financieramente (que esto ya de por si es complicado) según como llegáramos con los bolsillos a fin de mes, ahora apareció el RIESGO PAIS. Todo el mundo habla -políticos, periodistas, opinadores de todo, empresarios, gremialistas, amas de casa, desocupados varios y hasta los linyeras- la mayoría sin saber de qué se trata, pero queda bien y da la sensación que uno está en la pomada y tiene la precisa si de vez en cuando mecha en la conversación esta frasecita del Riesgo País- Cuando este índice sube a más de mil nos preocupamos y nos deprimimos porque nos damos cuenta lo mal que estamos. ¿Y antes cómo era?  estábamos mejor? ¿cuantas crisis hemos medianamente superado sin saber de la existencia de este nuevo curro del Riesgo País? Ahora nos levantamos y prendemos la radio para saber cómo estará la SENSACION TERMICA Y EL RIESGO PAIS y así sabemos cómo debemos afrontar la jornada, como si ya no tuviéramos suficientes problemas.

¿Bueno, para saber de lo que hablamos cuando hablamos de RP, les copio una notita que salió en Comercio y Justicia de Córdoba para desasnarnos un poquito y saber qué días pueden los españoles invertir pesetas frescas en nuestro bendito país y hacer pelota otra de las poquitas empresas que lucen bandera nacional (que por otra parte los diputados están por decidir que colores tiene- Pobre Belgrano) Que tal nos quedaría el rojo y amarillo?

¿QUE ES RIESGO PAIS?

  • El riesgo país. como su nombre lo indica, mide el riesgo al que se exponen los inversores al prestarle plata a la Argentina. De esta manera, este indicador es un termómetro para los operadores, acerca de las posibilidades de su deudor para devolver el crédito. Como la forma de prestar dinero al país es a través de los bonos o títulos públicos, la tasa de interés que se paga por estos papeles lleva implícito el riesgo país. El interés de estos títulos varía de acuerdo a la cotización del mercado. Cuando el precio de los bonos sube, la tasa y por ende el riesgo, bajan y viceversa
  • La forma de medir ese indicador es a través de la diferencia entre la tasa de los bonos argentinos y la que se paga a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados » libres de riesgo». Generalmente, esta sobretasa se expresa en puntos básicos, que no es otra cosa que el porcentaje indicado en números. Entonces por cada 100 puntos básicos del riesgo país. se paga un interés del uno por ciento
  • Así, si el riesgo país se sitúa en mil puntos básicos, significa que Argentina está pagando un 10 por ciento más que Estados Unidos para endeudarse (actualmente sus bonos del Tesoro están en 4,5%) Este es un nivel demasiado elevado e insostenible para hacer rentable cualquier inversión.

(Nota aparecida en la publicación El Botón número 50 de agosto de 2001)

 

 

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...