Es el cuarto escritor del continente latinoamericano en recibir el máximo galardón. E
Gabo, como lo llamaban, nació en Colombia el 6 de marzo de 1927. La escritura siempre fue su pasión y comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1955 publicó, en el diario El espectador, Relato de un náufrago, una serie de crónicas que despertó polémicas por la cuales fue enviado a París como corresponsal. Tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano e hizo amistad con Ernesto Guevara. En 1994 creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros. Su último libro se editó en 2004 y fue Memoria de mis putas tristes. Falleció en 2014.
Entre sus libros más conocidos, se encuentran: El coronel no tiene quien le escriba (1961), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), El otoño del patriarca (1975). Pero quizá su obra más emblemática sea Cien años de soledad, la novela que narra las peripecias de la familia Buendía a lo largo de las décadas y que tiene a Macondo como espacio emblemático y mágico. Mezcla entre ficción y realidad, dicen que García Márquez se inspiró en su propia infancia para construir a los personajes y situaciones de esta historia que ha quedado en la memoria colectiva. La novela se tradujo a más de 25 idiomas y se han editado millones de ejemplares.
Pero Gabo no sólo escribió novelas sino que también se destacó en géneros como el cuento, la crónica y el periodismo. Eso fue precisamente una de las cosas que destacó la Academia Sueca cuando pensó en él como candidato al máximo galardón de la literatura. Además, subrayaron el compromiso político del escritor. “García Márquez está profundamente comprometido políticamente a favor de los pobres y débiles y contra la opresión nacional y la explotación económica extranjera”, sostenía la declaración con la que la Academia Sueca dio a conocer sus motivos por los cuales García Márquez debía ganar el Nobel.
El Nobel de Literatura es uno de los premios más prestigiosos del mundo dedicados a las letras. Otorgado por la Academia Sueca desde el año 1901, se concede a un autor o autora cuya obra haya sido significativa y destacada y su dotación asciende a los ocho millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros.
Los otros latinos que han recibido el galardón fueron el poeta mexicano Octavio Paz en el año 1990, los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).
(fuente: https://billiken.lat/)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 22/10/2021
Por Heriberto Jáuregui Lorda – PERÓN NACIONALIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, COMO HERRAMIENTA...
07/10/2024A pesar de que cerca de 500 mil personas marcharon por la calles...
07/10/2024Se cumplen un nuevo aniversario del nacimiento de Carlos Mastronardi, el...
07/10/2024Valorado como una de las figuras más importantes de la historia de...
07/10/2024