Interés GeneralCulturaHistoria

Día de los Inocentes: ¿Congoja o festejo?

Por Tabare Oddone.    –       

Un gran amigo mío de toda la vida nació un día 28 de diciembre y como un humilde homenaje a su incondicional amistad, decidí leer un poco sobre este día de su nacimiento llamado “Día de los Inocentes” al comienzo y luego “Día de los Santos Inocentes”.

Y leyendo empecé también a recordar que fueron muchas las bromas que cuando jóvenes solíamos hacerle y hacernos entre amigos. Y a decir verdad, nunca nos cuestionamos el porqué ese día especial elegido sobre el final de nuestro calendario fuera tomado para la chacota. Pero parece ser que dicho cuestionamiento evidentemente se ha fijado en mi inconsciente y hoy vaya a saber por qué, ha decidido salir a la luz.

Seguramente, tantos años de recorrer el sinuoso camino de la vida, dejó su marca y prendió en mis pensamientos a través de algunas escuchas, comentarios y lecturas, el verdadero origen de este día. Por cierto algo bastante lejos del festejo como se conmemora en España e Hispanoamérica donde se acostumbra realizar todo tipo de bromas.

En algunos lugares hasta los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan contenidos de tal manera que la información parezca real. Libertad que se permiten una vez al año dando rienda suelta al sentido del humor.
Y el tema tiene aristas diferentes en las diferentes zonas de por ejemplo nuestra querida América. En algunos lugares no se presta bienes o dinero, porque se corre el riesgo que no sea devuelto con un agregado de mofa de la conocida frase “que la inocencia te valga”, algo que en los últimos tiempos ha disminuido bastante.

Es que los ingenuos ya no son…

En México por ejemplo a pesar de no ser un feriado nacional, es sí una de las más importantes fiestas de la religión, con ofrecimientos de alimentos, ropa, dulces entre varias otras cosas al niño Jesús, aunque al mismo tiempo a la noche se realizan bromas, algunas muy pesadas asemejándose al conocido “April Fools’ Day de Estados Unidos. (Día de las bromas de abril o Día de los inocentes de abril, el Poisson d’avril francés (pez o pescado de abril) y el Pesce d’aprile italiano es un día dedicado a las bromas (el 1ero de Abril), que se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países). Equivale al Día de los Santos Inocentes del 28 de diciembre, que se celebra en España e Hispanoamérica) El “April Fools’ Day “tiene su origen allá por el año 1582.En ese entonces el rey Carlos IX tomó la iniciativa de cambiar el calendario. La fiesta de Año Nuevo se realizaba desde el 25 de marzo hasta el 1ero de abril y pasó a celebrarse el 1ero de enero. A muchas personas les llevó varios años en enterarse del cambio y hubo quienes por conservadores siguieron festejando el 1ero de abril. Evidentemente eso produjo burlas y para ridiculizarlos, se empezaron a enviar invitaciones a fiestas inexistentes y se hicieron populares los chistes sobre ellos.

Una práctica común era colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de alguien como broma. Pero continuando con nuestro tradicional 28 de diciembre y ubicándonos nuevamente en nuestra América, en El Salvador, en algunos lugares, se continúa celebrando el aspecto religioso desde la época de las colonias con diferentes adornos, carrozas e imágines de niños en una colorida festividad con feria gastronómica y artesanal popular incluida, donde se entremezcla lo religioso con lo pagano. Aunque de manera sencilla pero con mucha profundidad se recuerda el martirio de los niños inocentes.

En Venezuela en Sanare, (capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara) las festividades religiosas y folklóricas del 28 de diciembre se conocen como “Los Zaragozas”. Los habitantes vestidos con trajes y máscaras multicolores, salen a bailar al ritmo del Tamunangue baile típico del lugar (se estima que la tradición data de la época de los primeros colonizadores en tiempos de la fundación de Caracas) representando la locura de las madres que en esas épocas perdieron sus hijos. La fiesta de Los Santos Inocentes, Los Locos o Los Zaragozas, dura todo el día.

En España en cambio, las conmemoraciones son de diferentes maneras en distintos lugares.

En Tremp, (municipio español, capital de la comarca denominada Pallars Jussá en la provincia de Lérida que pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña), se celebra este día colgando del campanario un muñeco de papel gigante. Después la gente le canta para que baje y así proceder a quemarlo.

En Ibi (localidad alicantina) se lleva a cabo la llamada “Fiesta de los enharinados” (divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico)Una espectacular celebración con ruidosos cohetes, fiesta y tradición.

En Fraga (Huesca) los jóvenes se lanzan huevos unos a otros.

En Valle de Ayora-Cofrentes, (comarca de la Comunidad Valenciana -España) se festeja la “Fiesta de los Locos” (en sus orígenes era un regocijo lleno de sacrilegios e impiedades que los cléricos, diáconos y sacerdotes celebraban en algunas iglesias, durante el oficio divino, desde las fiestas de Navidad hasta la de reyes y principalmente el día primero de año y por esto se llamaba también la “fiesta de las calendas”).Hoy día esta fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana viste a los jóvenes con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos. Durante algunas horas, ellos tienen el poder mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

Ahora bien, el 28 de diciembre, llamado como dijéramos “El Día de los Santos Inocentes” es en realidad la conmemoración de la matanza de los niños menores de dos años que nacieron en Belén (Judea) ordenada por el rey Herodes I el Grande a los efectos de eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret.
A pesar que ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho, todos los estudiosos del tema coinciden que la brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes.

La mayoría de las biografías más recientes de Herodes ponen en duda sobre si el hecho tuvo lugar, pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real.

Algunos conocidos historiadores y arqueólogos como Stewart Perowne o Abraham Schalit, afirman que la matanza “es totalmente coherente con todo lo que se sabe de Herodes”. A su vez hay numerosos biblistas y teólogos que apoyan la veracidad del hecho.

En cualquier caso, no hay documentación que respalde o niegue la historicidad del hecho, salvo las argumentaciones que cada uno esgrima, afirman estudiosos del tema.

Hoy, lejos de su trágica esencia, esta celebración se convirtió en una excusa para hacerse bromas entre las personas algo que en realidad no se conoce con precisión el porqué de ese abrupto cambio de la congoja al festejo.”

Written by
La Ciudad

Periodista Especializado en Tecnología.

Related Articles