por José Florentino Beorda –
“Hay varias sabidurías pero solo existe una verdad” (Jean Piaget)
- Don Juan José Castelli
Don Juan José Antonio Castelli y Villarino…
“…colegial del Monserrat, bachiller en artes de la Universidad de Córdoba del Tucumán, miembro de la Real Carolina Academia, doctor en ambos derechos en la Universidad de ‘San Francisco Xavier’ de Charcas, secretario interino del Consu-lado de Buenos Aires, abogado de la Real Academia, Vocal de la Primera Junta y Representante en el Alto Perú…”… de la misma, con todos los atributos y honores, cual si se estuviese, en su persona, ante “la misma Junta Provisional.” (79)
Nacido en Buenos Aires el 19 de Julio de 1764.
“El grito de la naturaleza y el clamor de la razón han sofocado ya la débil y amenazadora voz…”… de la opresión… “… sus recursos son insuficientes para retardar los progresos del espíritu público…” (80)
“Espíritu público” que para entonces, en base al esfuerzo, aptitud y entrega de los hombres “forjadores” de su evolución, debía “despertarse” y “formarse” en cuanto a aptitud, equilibrio y responsabilidad. Espíritu público “promovido” a través de publicaciones periodísticas; de reuniones literarias-políticas y que, en primeras instancias, necesitó ser “liberado” y puesto a andar hacia “el progreso” a través de contundentes premisas de igualdad y el sentimiento de una clara y nueva conciencia intelectual-cultural. Conciencia que habría de emerger, por naturalidad, sazonada de aquel criterio de identidad americana, que los unifica, como “forjadores” en lo particular de sus vivencias como en la uniformidad de su misión.
Hombres “tutores” asentados en sólidas bases culturales las que habrían de permitirles el discernimiento libre y la elaboración intelectual adecuada a la nueva realidad “a forjar”.
Así, para el caso de don Juan J. Castelli, algunos años antes del “Manifiesto” a los Pueblos del Virreynato del Perú, -de donde hemos extraído la cita primera- queda asentado en el “Libro pribado” de la Real Universidad de Córdoba del Tucumán, bajo firma de su rector, el concepto, condición o perfil del joven egresado…
“… es uno de los jóvenes más hábiles y aprovechados que ha tenido la casa desde su fundación. Es un latino excelente, buen filósofo y un teólogo más que regular, y de un gusto e ingenio delicados, capaz de cualquier cosa.” (81)
… Luego de cursados sus estudios de Teología, Latín, Filosofía… para su ordenamiento sacerdotal posterior. Condición que ha de declinar, por su disposición a seguir la Jurisprudencia en la Universidad de Charcas, o Chuquisaca (hoy Sucre), adonde llega por el año de 1786 y desde donde regresa, ya doctorado, en 1788, habiendo formado parte de la Academia Carolina donde su oratoria se forjó…
“Castelli conoce y estudia las obras de Montesquiu, Voltaire, Rousseau y Diderot, que entran de rondón en los imponentes claustros…”… de la Universidad de Córdoba, “al igual que en los de Chuquisaca…”. (82)
Formados en el pensamiento europeo, América “les ayudó a pensar” y así, en la atrayente historia americana, se “armoniza” lo Nuevo y lo Viejo en procura de una razón humana-universal… producto de la íntima y personal convicción y razonabilidad:
“… Yo me intereso en vuestra felicidad no sólo por carácter, sino también por sistema, por nacimiento y por reflexión…” (83)
Nacido “en América” es hombre “de” América y “para” América. Tierra que le ha dado historia, vivencia, sensación. Virtudes; sufrimientos… Medida de las relaciones humanas desde un escenario “propio” e intransferible…
Así, se lo verá plasmar, con su acción, la concepción de libertades políticas y públicas, -luego de trescientos años de opresión- que se ensamblan desde el valor intelectual cultural adquirido y defendido desde la particularidad -para el caso- de cada misión… “…La Junta de Gobierno pretende”…
“… no una adhesión y reconocimiento nominal, sino una racional sumisión que comporta la obediencia grata, voluntaria y de buena fe.” (84)
“Practicando” la humana dignidad a través de claros conceptos y premisas, no tan sólo cívicas, como de arraigo e Identidad…
“Más yo os anuncio con la sinceridad que me inspira el amor que os profeso, como nacido en el mismo suelo que vosotros, que ya la España tributa vasallaje a la raza exterminadora del Emperador de los Franceses, y que por consiguiente es tiempo que penséis en vosotros mismos…”. (85)
Promoviendo el discernimiento libre y el compromiso cívico… desde la responsabilidad…
“… ya es llegado el tiempo en que el virtuoso Ciudadano sea preferido al inmoral Extranjero, y todo hombre de talento sea Magistrado nato en su Patria.” (86)
… Desde la base misma de la realidad histórica y social…
“América tiene igual derecho a formar su gobierno que España.” (87)
… Y para la evolución conceptual precisa e integral… de las Ideas…
“… en la Capital del Río de la Plata triunfó la feliz revolución que hizo temblar y estremecer a los enemigos del Hombre.” (88)
Y en tales valores intelectuales y/o culturales se lo reconoce…:
“El doctor Castelli merecía una particular confianza por sus talentos trascenden-tales y su coraje cívico…” (Manuel Moreno) (89)
“… es uno de aquellos principales ingenios capaces de dar brillo a cualquiera de las cortes de Europa.” (S. Rodríguez Peña) (90)
Llegado a Buenos Aires -en 1788-, ya doctorado, prontamente entonces, su nombre adquiere prestigio profesional. Al poco tiempo de hacerse cargo, -como secretario del Real Consulado de Buenos Aires-, don Manuel Belgrano, recomienda por él…
“por ser sujeto muy versado en la economía política, en quien concurren aprecia-bles circunstancias, que le han adquirido la estimación de todo el pueblo.” (91)
… Promoviendo su ingreso como suplente interino (1796) de su autoridad…
Ambos, desde esta posición “favorable” -en cuanto a “posibilidad” de medios y de expresión-, comienzan su incansable labor social (intelectual-cultural) “formativa”… Diez… doce años antes que la gesta de la emancipación.
En principio, a través de las “Memorias” del Consulado. Luego, en 1801, a través del “Telégrafo Mercantil” (1801-1802); del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, -más tarde-, dirigido por Hipólito Vieytes. Tal labor incluye asimismo la participación directa en la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica de la que don Manuel Belgrano es secretario y don Juan José Castelli, segundo censor.
Labor intelectual – cultural decimos, que en las citas enunciadas más arriba, como en las que siguen, estipulan y /o perfilan la condición “cultural” integral -humana /filosófica /política /legal- que valoriza a los hombres “tutores” -todos- en el aspecto específico que el ítem trata…
En 1801, don Juan J. Castelli es uno de los primeros suscriptores del “Telégrafo mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del río de la Plata”, primer diario argentino, desde donde se revela un “nuevo clima intelectual”…
Promueven… “la creación de academias, diarios y teatros… campañas para promover la educación pública…”… “el estudio de la geografía y la historia americanas…”… Se… “exalta el sentimiento y el orgullo del suelo nativo, de haber nacido en América.” (92)
… Impulsando aquella renovación “mental” que hemos asentado para los “forjado-res” referenciados y a citar… predisponiendo la profundización del pensamiento americano y el valor subyacente en tal distinción. Documentos indispensables hoy, para comprender y asumir, aquella “realidad” y aquella “acción”.
“La virtud y el heroísmo no pueden quedar sin premio…” (93)
En su “peregrinaje” y “misión” como “Representante de la Primera Junta” de Gobierno… (Córdoba – Santiago del Estero – Tucumán – Salta – Potosí – Chuquisaca – Oruro – La Paz…) es recibido con los mayores tributos que un hombre haya recibido jamás como homenaje público “desde el Inca” (Julio C. Chávez)…
“Los naturales, porción nobilísima de este Estado, respiran y ven el fin de su abatimiento en el principio de su libertad civil: están perfectamente impuestos de la causa y bendicen, al mismo gobierno.” (Castelli a la Junta de Gobierno, desde Tupiza, 10 de Nov. de 1810.) (94)
Y ante quienes, manifiesta…:
“…faltaría a mis naturales obligaciones, si consintiese que os oculten la verdad u os disfracen la mentira. Hasta hoy… no ha llegado hasta vosotros la luz de la verdad, que tantas veces deseara anunciaros cuando la imagen de vuestra miseria y abatimiento atormentaba mi corazón sensible…” (95)
Párrafos y acciones -para el caso- que hablan a las claras del carácter formativo de tales premisas “culturales”; específicas en cada libertad otorgada y en cada discernimiento necesario a la actitud.
Así se “justifica” que al ingresar a Chuquisaca en el anochecer del día 27 de Diciembre de 1810, sea recibido de manera ejemplar…
“Atruenan el ambiente las salvas de artillería, las bandas de música, el redoble incesante de los tambores, el sonar de las trompetas, el repicar de las campanas…”, sobre un suelo “cubierto por una alfombra de flores…”… “Castelli marcha a pie, en medio de un centenar de damas de viso que le formaban ‘coro celeste’. Todas vestían trajes blancos de riquísimo tejido bordado en oro y plata ‘ciñendo el brazalete sus muñecas y collares de perlas sus gargantas descubiertas y rematando sus peinados, peinetas y tembleques riquísimos’. Entonaban ellas una canción que finalizaba así:
Conseguir la libertad
Es gran fortuna en lo humano
Pero por ser de tu mano
Es mayor felicidad…” (96)
Es, en la oportunidad, nombrado rector de la Universidad de San Francisco Xavier… donde se doctorara en Leyes, 22 años atrás…:
“Mi principal cuidado será restablecer estos estudios, regenerando sus materias, métodos de enseñanza, y premios honoríficos a la aplicación…”. (97)
Delegando el cargo, al alejarse, en su vice rector.
“—poseía cumplidamente aquella elocuencia que cautiva y arrastra a la multitud…”… “…imbuido de los principios de las máximas de la revolución francesa y muy al corriente de ella…”. (Memorias del Gral. Miller.) (98)
“… orador destinado para alucinar a los concurrentes…” (Informe de los Oidores. 1810.) (99)
… Fue el elegido para defender la causa de los patriotas en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810…
“La España ha caducado en su poder para con la América, y con ella las autoridades que son su emanación. Al pueblo corresponde reasumir la soberanía del monarca e instituir en representación suya un gobierno que vele por su seguridad.” (Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.) (100)
Desde donde “todo comenzó”.
“Me lisonjeo de que no existe una sociedad más libre que la que yo presido.” (101)
*De: “LOS TUTORES Y FORJADORES” (Libro Digital ebook)