Una encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino advirtió, además, que los pecios mostraron un ajuste del 15,6% en el primer trimestre: casi el doble de la inflación informada oficialmente, que fue del 8,3%.
Una encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino advirtió, además, que los pecios mostraron un ajuste del 15,6% en el primer trimestre: casi el doble de la inflación informada oficialmente, que fue del 8,3%.
Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se desplomaron un 5,5% durante el primer trimestre de el año -en comparación a las transacciones registradas entre octubre y diciembre de 2024-, según informó la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac).
Tras relevar a 290 empresas ubicadas en dieciséis provincias del país en el marco de la “Encuesta Radar Pyme”, el organismo advirtió que la “actividad comercial se desplomó en el inicio del año”. Además, apuntó que la recesión se sintió en todos los rubros.
Desde el Enac recordaron que entre octubre y diciembre, en el último trimestre del año pasado, se registró el mejor nivel de ventas desde que Javier Milei asumió a la presidencia del país. No obstante, la situación no pudo sostenerse en los primeros meses del 2025.
Casi un 21% de las empresas relevadas por el organismo debió despedir trabajadores durante el primer trimestre, mientras que un 18,5% contrató personal. “Se volvió a un estadío de destrucción de empleo”, alertó el informe, que también dio cuenta de que un 26,5% de las pymes consultadas redujo las horas extras.
Al segmentar por sectores, el informe destacó que entre enero y marzo las ventas en el sector comercial cayeron un 14,12%: pasaron de ser del 65% en el cuarto trimestre del año pasado, para desplomarse al 50,88% en los primeros meses de 2025. Asimismo, más del 49% de las empresas dijo que la baja de consumo fue mayor al 10% durante el primer trimestre.
“En el comercio la capacidad utilizada promedio fue del 55,32% lo que expresa la floja dinámica del mercado interno en el arranque del año”, señaló el relevamiento.
Entre enero y marzo, además, los costos de las pymes subieron poco más del 21%, mientras que los pecios mostraron un ajuste del 15,6%: casi el doble de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en el primer trimestre fue del 8,3%.
Desde Enac recodaron que las pequeñas y medianas empresas no forman los precios al consumidor, al tiempo que destacaron que estos números muestran una caída en la rentabilidad: “Solo cuatro de cada diez empresas afirma que tiene ganancias, mientras que dos de cada diez tuvo rentabilidad negativa en el primer trimestre”.
En cuanto a la cadena de pagos, más del 55% de las empresas relevadas dijo que extendió los plazos de cobro. El 39% -contra un 29% en el cuarto trimestre del año pasado- dijo que entre enero y marzo aumentó el incumplimiento.
La mayoría de los empresarios consultados estimó que la inflación anual será del 63% y que el dólar rondará los $1.355. Bajo estas circunstancias, el 66,7% de los encuestado prevé que la economía empeorará, mientras que sólo el 12% tiene expectativas de una mejora.
El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...
By La Ciudad29/12/2025La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...
By Leo Iglesias29/12/2025Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...
By Leo Iglesias29/12/2025Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...
By Leo Iglesias29/12/2025