Durante una semana, al Gobierno se le impuso un relato digital ajeno, a pesar de intentar resistirlo. El silencio libertario en Twitter, su red social favorita.
Según los datos de la página web Getdaytrends, Las Fuerzas del Cielo recién lograron volver a posicionar una tendencia a favor del jefe de Estado el martes, ya que, después de la entrevista en TN con Jonatan Viale, #ElMejorPresidenteDeLaHistoria se ubicó entre las diez primeras tendencias. El telón de fondo, de sábado a viernes, fueron los siguientes hashtags: #MileiEstafador, #MileiEstafadorMundial, #LaGranEstafa, #KariDeposito y #LaCoimaDeTuHermana.
La consultora Ad Hoc reveló en su último informe que «el Gobierno no logró imponer su encuadre» del tema y prevaleció «la idea de que el Presidente fue parte de una estafa y los debates sobre el juicio político». El 60% de las menciones analizadas por la firma entre el 13 y el 16 de febrero fueron «negativas», superando el techo de negatividad (50%) que había establecido el rechazo al polémico discurso que dio en el Foro de Davos, que generó la marcha del Orgullo Antifascista.
El consultor político de Ad Hoc involucrado en la elaboración del último informe, Lucas Sebastián Raffo, explicó a Letra P el aumento de la negatividad por «el nivel de aturdimiento que tuvo en las primeras 24 horas del evento la comunidad libertaria, que estuvo ausente en la conversación y no tenía nada para responder». «Cuando estás ausente de una conversación, el otro te impone la dinámica», advirtió el politólogo.
Un antes y un después para los tuiteros de Javier Milei
En diálogo con Letra P, Marisol De Ambrosio, consultora en Comunicación Digital especializada en la creación de comunidades online, sostuvo que «fue una sorpresa para muchos, un discurso que empieza a escribirse, el que Milei sea ingenuo o un estafador» y por eso el tema tuvo más difusión a nivel mundial que la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, que la comunicadora describió como «la conclusión o la confirmación de que las cosas estaban mal».
El golpe caló hondo entre la militancia libertaria: De Ambrosío advirtió que le falló «el discurso y la fórmula de desestimar la opinión ajena» y se encontró por primera vez «con una pared». «La sociedad marcó un límite, ya sea por estafador o porque su expertise como economista quedó en el piso», concluyó la comunicadora.
Para la asesora en Comunicación Política y redes sociales, habrá que poner el ojo en «cómo los estrategas de comunicación manejan esta crisis, tanto a nivel estrategia como hacia dentro de su militancia» y, en cuanto a la oposición, habrá que ver «qué puede tomar y aprovechar para debilitar aún más a esa militancia sorprendida». «Si es que están a la altura», deslizó la consultora en referencia a la complicada relación del peronismo con las redes sociales.
Raffo consideró que el campamento «los libertarios pueden volver a la dinámica anterior porque están sacando temas y el ciclo noticioso en Argentina es muy corto; es muy difícil que las conversaciones superen las 72 o 96 horas”.
Perdida la calle online, cotiza la calle offline para Javier Milei
Con las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo silenciadas, La Libertad Avanza porteña, encabezada por la legisladora Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei, llevó a cabo un acto de afiliación en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del ministro de Economía, Toto Caputo, el mismo fin de semana de la criptoestafa.
El titular de la Juventud de LLA porteña, Juan Boutet, negó a Letra P estar al tanto de algún militante que invirtió en $LIBRA, lo desestimó como «un tema de la oposición y los medios» y afirmó que desde el partido siguieron con «la agenda de afiliación y fiscalización» de cara a las elecciones legislativas.
Durante ese domingo, ni Karina Milei ni Caputo ni nada que que tuviera que ver con la jornada de afiliación a LLA estuvo entre las primeras diez tendencias del día. La calle online siguió en manos de la oposición.
(fuente: https://www.letrap.com.ar/)


