por Pablo Stein –
Pronunciamiento
Por sobre sus definiciones en el diccionario de la Real Academia Española, existen palabras que en ciertos lugares tienen un significado especial a pesar de no designar lugares geográficos, representar objetos determinados o el nombre de una personalidad destacada.
Para los entrerrianos “Pronunciamiento” marca un acontecimiento histórico que va mas allá de su simple significado como alzamiento militar que sobre el final del siglo XIX se le daba a toda manifestación con que un jefe militar intentaba el derrocamiento de un gobierno o el cambio de un regimen politico.
Para los entrerrianos es el instrumento con el cual Urquiza iniciò las acciones para derrocar a Juan Manuel de Rosas
Mas que un Decreto
Tiene tanta significancia en Entre Rios, que le cambió el nombre a la poblacion de Villa Maria Luisa, que por voluntad de sus habitantes comenzó a identificarse con el nombre dado a su estacion de trenes y ahora, incluso en los mapas aparece con el nombre de Pronunciamiento.
Pero ¿que fue el pronunciamiento de Urquiza?
El 1° de mayo de mayo de 1851 al pie de la columna de la plaza Francisco Ramirez, se leyó el ya celebre Pronunciamiento.
Por entonces Justo José de Urquiza era el gobernador de la provincia por lo cual el pronunciamiento resulta ser un Decreto emitido por el Ejecutivo Provincial y no una ley aprobada por el Poder Legislativo.
¿Quien redactó el pronunciamiento?
Juan Francisco Segui, nacido en Santa Fe en 1822, hijo de un ministro del Brigadier Estanislao López estuvo siempre ligado al poder y en 1850 el mismo dia que recibia su doctorado en Derecho Civil y de Gentes pasó a servir como secretario del gobernador de Entre Rios.
Ya era un personaje conocido por haber escrito poesias dedicada a los pies de Manuelita o “Al Ilustre Juan Manuel de Rosas”.
Nada de ello impidió que no solo redactara el Pronunciamiento contra Rosas, sino que luego oficiara como Auditor de Guerra en la batalla de Caseros e incluso se lo menciona como el instigador del deguello de Martin Santa Coloma a quien creia responsable no de los crimenes cometidos por este personaje, sino de las infidelidades de su novia.
Si bien murio joven se caso con una entrerriana, Cornelia Villar de Gualeguaychú con la que tuvo 7 hijos.
Buen redactor
Muy pocos se detienen a estudiar el estilo en que se redactó Pronunciamiento, en el no hay una sola palabra de agravio o descalificacion y sin embargo queda muy en claro la intencionalidad de sus fines. No vamos a transcribir todo el documento pero observemos que en sus considerados, el decreto formula “que la actual situacion fisica en se halla el excelentisimo gobernador y capitan general de Buenos Aires, brigadier don Juan Manuel de Rosas, no le permite por más tiempo continuar al frente de los negocios publicos dirigiendo la relaciones exteriores y los asuntos generales de paz y guerra de la Confederaciòn Argentina…
Es la voluntad del pueblo entrerriano reasumir el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberania delegadas en la persona del excelentisimo señor gobernador y capitan general de Buenos Aires, para el cultivo de las relaciones exteriores y dirección de los negocios generales de paz y guerra de la Confederacion Argentina, en virtud del tratado cuadrilatero de las provincias litorales, fecha 4 de ernero de 1831.
Una vez manifestada así la libre voluntad de la provincia de Entre Ríos, queda esta en actitud de entenderse directamente con los demás gobiernos del mundo, hasta tanto que congregada la Asamblea Nacional de las demás provincias hermanas, sea definitivamente constituida la república”
Segui luego de Caseros fue electo como uno de los representes de la provincia al Congreso Constituyente de Santa Fe que sancionó la Constitución liberal de 1853 y luego Diputado Nacional representando a Santa Fe.
Siempre oficialista
Solo unos meses ejerció como diputado y pasó a desempeñarse como ministro de gobierno de José Maria Cullen pero cuando fue desalojado del poder por Juan Pablo López en 1854 fue ministro de este.Recuerdese que sus inicios fueron con Rosas, continuó con Urquiza y cuando este fue derrotado por Mitre en la batalla de Pavón el 17 de septiembre 1861 fue uno más de sus partidarios por lo que Don Bartolomé le encargó la misión de hacerle entrega de todos documentos elaborados por la Confederación mientras funcionó el gobierno en Paraná.
En nuestra ciudad una ordenenza aprobada el 13 de julio de 1923 dio el nombre de Juan Francisco Seguí a la calle Nº 2 desde 9 de Julio hacia el norte.
Su nombre tambien es llevado por calles en Gualeguaychú, Avellaneda, Rosario, Santa Fe, Cañada de Gomez y Bs. Aires.
Fallecio en Bs. Aires en 1863. Numerosos autores publicaron su bibliografia: Juan Antonio Solari, Rafael López Rosas, Isidoro Ruiz Moreno entre otros, pero el historiador José María Rosa fue el encargado de revelar su oscura moral y falta de ética.
Bibliografia consultada:
Roque Piñon; “Historia de Colonia Dolores Costa de Urquiza, Villa Maria Luisa, Estación Pronunciamiento”
Jorge Héctor Bonvin; “ Calles con Historia”
Diario El Litoral de Santa Fe del 20/07/2023