Interés General

Una triste noticia: ¿el fin del diario La Calle en papel?

Bajo el título «El periodismo perdura», el diario La Calle -en su versión digital- publica hoy el siguiente artículo que ponemos a disposición de los lectores de La Ciudad. Para quienes trabajamos alguna vez en el diario y nos sentimos -muchas veces- partes de él es un enorme dolor y la transformación nos causa tristeza. ¿sera un paso para atras del periodismo uruguayense? El tiempo lo dirá, pero -por lo pronto, es una situación histórica para los medios de la ciudad y de la provincia. Aclaramos que no se editó hoy la versión tradicional en papel. 

No podemos dejar de señalar que La Calle es el medio tradicional del periodismo escrito uruguayense y -porque no decirlo- entrerriano, desde su creación en 1944 y fue muchisimos años propiedad de la familia Saenz Valiente.

La Calle se imprime hoy en los talleres gráficos de El Día de Gualeguaychú.

Las razones de la decisión, estarían asociadas a la suba del costo del papel y a la suspensión de las pautas oficiales

El artículo publicado hoy: 

En un esfuerzo por preservar y mejorar la cobertura de noticias locales, la edición impresa de LA CALLE pasará a publicarse sólo los domingos a partir del próximo 24 de diciembre.

A medida que una mayor parte de la audiencia lectora de noticias se ha trasladado a los formatos digitales, los periodistas de LA CALLE seguirán cubriendo los acontecimientos de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el país y el mundo, los siete días de la semana, a través del sitio web Lacalle.com.ar, así como en las redes sociales y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets.

Desde 1944, LA CALLE se enorgullece de servir a su comunidad. Para seguir haciéndolo bien, debe adaptarse a los nuevos formatos, preservando los tradicionales.

Desde los sucesos locales, a la seguridad pública; desde las empresas y comercios, a los deportes; ​​desde las artes a los acontecimientos sociales más relevantes, LA CALLE ha sido la fuente más completa de periodismo local.

Pero hoy, las audiencias a las que sirve son diferentes. LA CALLE también está evolucionando. Ha tenido que adaptarse a fuerzas externas que afectan a la industria periodística, incluidos los cambios en las tendencias publicitarias y los costos crecientes del papel periódico.

Aquellos que aman la experiencia de leer el diario impreso, página tras página, todavía recibirán una edición electrónica todos los días, actualizada de manera permanente. Y los domingos nuestra edición impresa será una publicación ampliada, con más contenido, más secciones, más entrevistas, más historias y más páginas.

El diario de papel brindará más espacio a nuestros columnistas y colaboradores especiales, con más notas de opinión y de investigación, con una cobertura más profunda de la actividad de los dirigentes y políticos y sociales, las empresas y los distintos ámbitos gubernamentales.
También el Suplemento de Deportes mostrará perfiles e historias deportivas que van más allá de los resultados de un partido.

LA CALLE sigue comprometida en brindarle a nuestros ciudadanos las noticias más importantes cada hora de cada día en sus plataformas digitales. Todos los suscriptores impresos tendrán acceso digital completo a toda la información de la web, que incluirá muy pronto contenidos Premium, exclusivos para suscriptores.

Este cambio marca una ruptura abrupta con la tradición. El negocio de las noticias ha pasado por esto antes. La impresión offset reemplazó a la linotipo. Las computadoras reemplazaron a las máquinas de escribir. Una transformación que se aceleró estos los últimos años, en un viaje alucinante que nos llevó del plomo y la rotativa, a la era digital e internet.

Cambiar a un mayor énfasis en la entrega digital y al mismo tiempo mantener la edición impresa dominical permitirá a la redacción de LA CALLE llegar a nuestra creciente audiencia de Concepción del Uruguay, pero también a los miles de lectores que nos siguen desde todos los rincones del mundo, con un producto que mejora la experiencia de leer y preserva la presencia física de la tinta sobre el papel.

En cualquier formato, el buen periodismo perdura.

(fuente: La Calle)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...