Por Roque José Giovenale –
Las vivencias compartidas en las líneas siguientes, son también dulces frutos del gesto audaz y generoso de los pioneros. Cada una a su modo refrenda aquella frase de Miguel López; “¡Que maravillosa locura crear una institución para hacer cultura!”.
CELIA GIUMELLI
Casa de la Cultura – 50 años!!! A veces digo; si volviera a nacer iría mucho antes, la conocería mucho antes. Querría oler, palpar, reconocer todos sus rincones mucho antes. Por los años 2004, 2005 comencé los talleres con Miguel López en un grupo que conformamos por entonces y fue algo muy particular, muy pintoresco. Ahí empecé a transitar esos rincones, todos los rincones de Casa de la Cultura. Anoche escuché a Pinti cantar -Cuiden a los artistas- A veces me pongo a pensar, y también ahora justamente en los 50 años de Casa de la Cultura, que a veces no hay tiempo para los artistas. no hay espacio para ellos. Sin embargo cuando todo estalla, cuando todo sangra, cuando todo duele es la voz susurrante del artista la que sirve de bálsamo y de vendaje. La que te hace descubrir que las pequeñas cosas son las que verdaderamente valen, las que pueden darte esa alegría que el gran suceso ignora. Es el artista el que mantiene encendida la llamita necesaria de la emoción, gente muy valiosa está, ha estado en ese lugar.
Tuve también la gracia de compartir, aunque sea unas horas con Osvaldo Neyra, un hombre que me impactó con su personalidad y allí conviví con unas pequeñas muestras de taller, pero cuando más conviví fue con Alfonsina(“Alfonsina Clara” – Grupo Saguaro). Fue extremadamente maravilloso ese territorio en el que yo anduve, en el que me moví, en el que soñé y conviví también con Edith Piaf(“La Sombra de Edith” – Grupo Saguaro). Realmente hay una impronta muy fuerte en mi fuero más íntimo, llevada de la mano de nuestro director, Profesor Mario Duten, donde entendía y comprendía, a donde queríamos llegar.
Así que por muchos años más de poder transitar ese escenario y valorar lo que hacen todos quienes conforman la comisión, porque el artista hace lo que hace por amor, por verdadero amor y lo hace porque te quiere, ¿a quién? a vos! al espectador, al que está ahí con su silencio, haciéndonos notar a quienes estamos ahí arriba en ese escenario y para que lo quieras! ¡Feliz Aniversario Ave Fénix Casa de la Cultura! ¡Yo sabía que ibas a resurgir de las cenizas!.
ALEJANDRO CORTAGERENA
Me inicié en el teatro participando de los talleres que realizaba Miguel López en “El Altillo” de calle Rocamora. En esos momentos para mi, como para casi todos mis compañeros, el sueño era poder actuar en Casa de la Cultura. Un día llega el ansiado momento de actuar ahí, en una obra comercial, ya no en una muestra de taller. Fue en una obra dirigida por Miguel López “Hotel se escribe con M”, que constaba de varios cuadros. En uno de cuales yo participaba con una compañera, con Olga Landini. Así entonces, salí a escena con toda la adrenalina del estreno de obra, de mi debut, todo iba perfecto, hasta que tras actuar 5 minutos, se produce un apagón. Pensé que era un error del iluminador, seguimos actuando, pero el corte continuaba, se abren las puertas de la entrada y se deja entrar la luz de la calle. La seguimos y terminamos la escena en penumbras. Por suerte gustó. La gente entendió lo que pasaba. Aplaudieron mucho. Podría decir que fue un debut inesperado, pero profundamente emotivo e inolvidable. Ese fue mi debut y si bien no se me hizo fácil en un principio, después siguió y seguirá una relación hermosa. En ese lugar me siento como en casa. Ahí he vivido infinidad de ensayos, también numerosas funciones teatrales y reuniones de comisión. En definitiva, muchos gratos momentos compartidos y por sobre todo sentirme familia en la cálida relación con la gente de Casa de la Cultura. ¡Muy felices 50 años! ¡Y que vuelvas por muchos años más!
INES RAIA
Una tardecita me dirigía a clases de baile…Miro a un costado…y veo; -Casa de la Cultura- con sus puertas abiertas.
NO LO PENSE DOS VECES!!! Y me dije, voy a entrar, sin jamás haberlo pensado antes.
Dos señores muy amables me atendieron y me dieron todas las explicaciones necesarias.
Empecé el taller de teatro!!! Y así me enteré que tenía condiciones para actuar!
Gracias a Todos!
Profesores!!!
Compañeros!!!
Comisión directiva!!!
¡Los quiero mucho!!!
¡ME HICIERON REVIVIR!
¡Felices 50 años Casa de la Cultura!