El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
A su vez, las personas con sobrepeso y obesidad a menudo manifiestan dificultad para dormir. La obesidad se relaciona con la apnea del sueño, que es la causa de la somnolencia diurna y del sueño poco reparador. En muchas ocasiones refieren dolor en las articulaciones, sudoración excesiva, intolerancia al calor, infecciones en pliegues cutáneos, fatiga, depresión y falta de aire (disnea).
Es necesario recordar que la alimentación debe ser equilibrada y variadapara controlar las calorías según el grado de obesidad, la presencia de otras enfermedades, la edad, el nivel de actividad física y las preferencias de cada persona. Se deberá disminuir el aporte de calorías con estrategias concretas, promover la elección de alimentos más saludables como verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y pescados.
En cuanto al tratamiento de la obesidad, debe ser integral y multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable. Pérdidas de peso de al menos un 5-10% en un período de 6 meses mejora y controla la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.
Por Paula Marcotegui Médica Clínica con diplomatura en obesidad, dermatóloga y miembro del Equipo Bionut Obesidad. (M.N. 103495)
Fuente: Ámbito