EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Guzmán descartó tomar nuevos préstamos en moneda extranjera

 

El titular del Palacio de Hacienda adelantó que espera cerrar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar el pago del préstamo stand by de USD45.000 millones «para marzo o abril», al sostener que serían «tiempos razonables. Y si bien aclaró que no son metas inamovibles, afirmó que se está «trabajando de forma positiva».

«Consideramos que no hay que atarse a un tiempo determinado; estamos avanzando a pasos firmes. La prioridad es hacerlo bien. Tiene que haber una reprogramación de los pagos con el Club de París. Los diálogos se iniciaron antes de la pandemia. Requieren un nivel de avance superior al de las negociaciones con el FMI. En marzo o abril, serían tiempos razonables pero no nos atamos a ninguna fecha. Estamos trabajando de forma positiva. Cada semana se dan pasos para sellar las cuestiones del programa», sostuvo.

Durante su participación en GZERO Summit Latin America 2020, un evento organizado por Eurasia Group, Guzmán recordó que «ha habido una relación con el FMI con ciertas turbulencias», al señalar «una secuencia de programas que no funcionaron».

«El último programa stand by entra en ese universo. La inflación creció en 2019, terminamos con una inflación cercana al 54%. Este préstamo fue visto por muchos como un préstamo político.Vamos a enviar el programa con el FMI al Congreso. Eso no se hizo nunca. Queremos una legitimación y un respaldo amplio para que la estabilización económica sea una política de Estado», recordó.

Guzmán insistió en la necesidad de «lograr que las condiciones internas y las externas estén alineadas a resolver problemas de corto plazo y que la recuperación se pueda mantener en el tiempo» para que se pueda «restaurar la sostenibilidad de la deuda» a partir de una política de Estado. «Necesitamos que el crecimiento de las exportaciones sea consistente con el de las importaciones que la recuperación implica», enfatizó.

«El país no tenía la capacidad de continuar pagando la deuda con privados todo el año. Tener un programa con el FMI es un proceso multidimensional, e involucra realidades distintas que las de la negociación con privados», aclaró.

Fuente: baenegocios.com

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...