Por Roque Jose Giovenale –
El folklore uruguayense y entrerriano, lo lamentan conmovidos. El 11 de junio se ha ido un gran referente de las danzas folklóricas en la ciudad y en la provincia. Ha partido este jueves Faustino “Tino” Bentancur.
Los más memoriosos lo recuerdan mostrando su destreza sobre patines en Club División y también en Club Lanús, Guardan en sus retinas, imágenes de su paso como bailarin por la Peña “Martín Fierro”. Eran los comienzos de una trayectoria de más de 50 años.
Desde la Escuela de Danzas Tradicionales “El Cimarron” junto a Chela(su esposa), a su familia y a sus bailarines ha sido un permanente cultor y difusor de nuestros bailes tradicionales, exhibiendo la belleza de nuestras danzas en innumerables festivales, celebraciones y acontecimientos populares.
Representante obligado de Concepción del Uruguay en infinidad de encuentros, de festivales, de certámenes, dejándonos siempre muy bien parados.
Según el decir popular “ganó premios por todos lados” y como si fuera poco su calidad humana no era menor a la artística.
Reflejamos seguidamente algunas de las expresiones vertidas en la redes sociales
De Itapé de Concepción:
Con sentido pesar les contamos que por estas horas nos ha dejado físicamente, Faustino Bentancur… Para los folkloristas locales y de toda esta región EL TINO.
De parte de todos quienes hacemos Itapé de Concepción queremos expresar nuestras condolencias a familiares y amigos Faustino TINO Bentancur QEPD
LAS DANZAS TRADICIONALES ESTÁN EN PENA
Con estos versos que llevan ritmo de gato, y nos recordarán siempre tu danzar, de la autoría de Omar León, va nuestro abrazo, maestro.
«EL CIMARRON
Un retumbar de cascos allá en el llano…no hay quien le ponga frenos a este tobiano.
Gira caracoleando y un zapateo, suelta un relincho al aire va monte adentro.
Al cimarrón tobiano le sobra estampa…
Su piquete es el monte corral la pampa.
No sabe de monturas ni de arriador…
No hay lazo que lo piale al cimarrón.»
Los que amamos el folklore y la Danza sentimos con hondo pesar su partida. Itapé de Concepción no lo olvidará.
Del Colectivo Folklórico Popular:
Se nos fue de gira el más grande.. El Gran Tino Bentancur!!!
Referente de la Danza Tradicional en la Ciudad y la Provincia.
Lamentamos no poder despedirte como te lo mereces..
Saludamos y a acompañamos en este difícil momento, Primero a Nuestra querida Chela, a sus hijos y familia, a sus amigos y a sus cimarrones!
BUEN VIAJE MAESTRO!!
De Antonio Izaguirre:
Como en un giro de zamba levantó su pañuelo para decir adiós.
Faustino Bentancur. Hombre mano abierta, Tino compromiso. Bailarín incansable y mesa larga para el encuentro.
Maestro de maestros de la danza, andará barriendo el patio para invitar a bailar a los amigos que ya se fueron, o silbará entre dientes mientras enseña una mudanza o un zapateo.
Gracias «Tino». Ni siquiera tuvimos la oportunidad de saludarte.
Tal vez, de puro humilde elegiste un momento así para irte sin que te viéramos.
Pero quedas en cada uno de los que te disfrutamos, en la amistad de Chela y en la mano apretada de tus hijos.
Como diría Martínez Paiva: «Mi saludo es un pañuelo … te digo adiós con mi carta».
Hasta pronto, amigo!
De Patricio Podesta:
No quiero dejar de decir unas palabras hoy…
Se ha ido un gran referente de la danza tradicional de mi ciudad y de la provincia, maestro incansable de maestros. Y aunque no tuve la oportunidad de tener una relación, desde mis 5 años de edad compartimos muchos escenarios. Un hombre de pocas palabras pero precisas, no necesitaba decir mucho, solo su presencia y trayectoria imponía respeto y escucha. Hoy seguirá de gira intercambiando conceptos y danzando nuestras danzas.
Hasta siempre Tino… Como todos te conocían! Mis condolencias a la familia.
De Mariana Ricotti, Lidia Vallejos, querida, lamento mucho que Tino nos haya dejado. Ahora estará bailando libre nuestras hermosas danzas. “Tino”; volá alto. Abrazo a todos.
De Viviana Hernández: Qué triste noticia… años… en la danza…un pionero… abrazo a Chela y a la familia Betancourt…la danza está de duelo…
De Abel Rodríguez: TINO, Compañero, has comenzado el camino por donde la fe en Él nos lleva al creador. Dejaste tu testimonio de gran persona, en donde te toco pasar, y le bailaste a la vida como un Cimarrón. Siempre te recordaremos cuando alguien se pare en un escenario y baile un malambo surero o alguna danza criolla, de las que vos sabías bien recrear. Te vamos a extrañar mucho. Mi dolido adiós para quien supo hacer de su vida un ejemplo.
Recordando algún decir poético nos preguntamos:
A dónde van los bailarines cuando mueren!
Seguirán bailando en los escenarios del cielo!
A dónde van los inclaudicables enamorados de nuestras raíces!
A dónde habrá ido este apasionado bailarín y maestro!
Dónde levantará bien alto la bandera de las danzas tradicionales!
En qué lugar, con quienes, estará preparando “El Pericón”!



