CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesPolíticaSociedad

21 de diciembre de 1958, nacía RIO URUGUAY COOPERATIVA DE SEGUROS LTDA.

Por Rodolfo Oscar Negri   –   

“Desconozco si hay muchos ejemplos en la historia de la generación de una empresa solidaria desde una ciudad pequeña del interior de la Argentina que perdure a lo largo de los años, desarrollándose y creciendo, expandiéndose por todo el país; sin perder su propia idiosincrasia, su identidad, sus características generales, pero –fundamentalmente-  sus principios y valores.

Pero ¿Dónde arranca la historia verdaderamente? Normalmente y de la mano de la inmigración, nacieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX muchas cooperativas y empresas de tipo comunitario, no obstante, la mayoría estaban destinadas a la producción, almacenamiento y venta de productos primarios, a la industrialización de los mismos productos y/o al consumo. De lo que no se registran muchos ejemplos (de hecho, no encontré ninguno), es de cooperativa de servicios. Esto tiene que ver –estimo- con la falta de conocimientos de la parte eminentemente técnica y de los riesgos que este tipo de empresas requieren. Esto le da mayor significación al relato que vamos a compartir y una significación especial al coraje de aquellos hombres que se animaron a recorrer un camino que desconocían, pero que estaban dispuestos a realizar porque lo entendían como una necesidad para el crecimiento propio y de la zona, aprendiendo en el propio transcurso del mismo.

Así lo hicieron y pudieron exhibir con orgullo uno de los eslogan que utilizó “Rio Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada” a lo largo de aquellos primeros años de vida: “Primera Aseguradora de la Mesopotamia Argentina”. Evidentemente este era uno de los rasgos que distinguía y enorgullecía a los hombres que le dieron origen a la naciente empresa entrerriana.

……….

Decisiones fundamentales

En el comienzo de esos debates se hacía mención a si sería mejor constituir una Sociedad Anónima o una Entidad Cooperativa y después de discutir sobre el tema, se arribó a la conclusión, simple y sabia, que sería mejor que fuera esta última figura jurídica (la Cooperativa), la que amparara a la nueva empresa, porque de esa manera tendría mayor adhesión popular. Es decir, prefirieron hacer solidaridad y no lucro en función de pocas personas. Y esto es destacable porque precisamente todos estos pioneros tenían suficiente capacidad económica y aptitudes personales para haber constituido una empresa para su propio beneficio y sin embargo lo hicieron para el conjunto social, constituyendo una asociación basada en la Solidaridad y la Ayuda Mutua.

Los primeros pasos

La Comisión Provisoria convocó por todos los medios a su alcance, además de llevar a cabo invitaciones personales a todos los vecinos de nuestra ciudad y localidades aledañas a la Asamblea Constitutiva que se llevaría a cabo en el local del Centro Comercial y de Intereses Departamentales de Concepción del Uruguay el día 21 de diciembre de 1958.

En dicha ocasión se nombraron las autoridades de la Asamblea, confirmándose en sus cargos de presidente a don Salomón Liberman y de secretario a don Saverio Angió, se sometieron a consideración los estatutos (que elaborara el Dr. Teodoro Marcó[1]), se determinó la constitución de una sociedad cooperativa de seguros denominada «RIO URUGUAY» Cooperativa de Seguros Limitada   y se suscribieron las primeras acciones.

El primer presidente de su Consejo de Administración fue el señor Salomón Liberman.

No fueron fáciles los comienzos y los trámites correspondientes se tornaron engorrosos y llevaron tiempo; consiguiéndose -por fin- la aprobación de los estatutos el 13 de julio de 1961 y la personería jurídica con fecha 28 de marzo de 1961. La inscripción en la Dirección de Registro de la Dirección Nacional de Cooperativas registra la fecha del día 2 de agosto de 1961 y finalmente la burocrática tramitación concluyó con la incorporación en el Registro Público de comercio, el 14 de setiembre de 1961.

Pero la tarea no terminó allí, sino que -por el contrario- faltaba un tema fundamental: completar el capital mínimo exigido por la Superintendencia de Seguros de la Nación para obtener la autorización para operar –al comienzo- en una sola rama de la actividad, que en este caso era el poder trabajar cubriendo el riesgo de Incendio.

Transcurrido un tiempo en que a pesar del esfuerzo realizado no se pudo completar el capital exigido, los miembros del Consejo de Administración de ese momento, decidieron integrar aportando de sus propios bienes las acciones faltantes y con ello se pudo lograr por fin, el 18 de enero de 1963, la inscripción como entidad aseguradora.

Pero se aspiraba a más. Se quería crecer, contando con una entidad que pudiera abarcar otros ramos, amparar otras coberturas.

La idea y su maduración

El día 27 de setiembre de 1958 se movilizan habitantes de Concepción del Uruguay para promover la creación de una empresa de seguros. Movió a los iniciadores de este emprendimiento, como dice el acta respectiva, «las ventajas que reportaría a nuestra zona, económica y socialmente, la constitución de una sociedad de esta especie». Se consideró la importancia de capitales que emigraban fuera de la zona y de la provincia en concepto de primas de seguros y las ventajas que importarían las inversiones que pudiesen hacer con esos capitales dentro de la zona de influencia de la futura sociedad. También se consideró fundamental un servicio mejor y un trato más equitativo y un abaratamiento de las primas para los asegurados de la zona. Por fin como también consta en dicha acta se resolvió promover la constitución de una cooperativa pensando que la mejor solución a los problemas antes citados era que los asegurados fueran sus propios aseguradores.

Aquella primera reunión del 27 de setiembre se hizo a invitación del señor Salomón Liberman y del Ing. Cipriano Miguel Marcó llevándose a cabo en SIBSAYA SA y donde participaron, además de los nombrados:

Efrain Ahumada[2], Salomón Baratz, Abraham Salzman, José Kohan, Jacobo Metzman, Jose G. Argachá, Saverio Angió, Manuel Abramovich, José Chiovetta, Francisco Hraste, José Alonso Rivero, Teodoro Marcó, Alfredo Ripio, Juan María López, José M. Pasadore, Aron Gamarnik, Manuel Blastein, José Bariffo y Malconlm Smith.

En la oportunidad se conforma una Comisión Provisoria que se encargaría de la ejecución de las primeras gestiones.

……….

De la iniciativa que nació el 27 de setiembre de 1958 cuando se movilizaron aquellos pioneros para promover la creación de una Cooperativa de Seguros; de los anhelos que promovieron a los iniciadores de este emprendimiento. y que se resumen, como dice claramente el acta respectiva: «las ventajas que reportaría a nuestra zona, económica y socialmente, la constitución de una sociedad de esta especie», donde se consideró la importancia de capitales que emigraban fuera de la zona y de la provincia en concepto de primas de seguros y las ventajas que importarían las inversiones que pudiesen hacer con esos capitales dentro de la zona de influencia de la futura sociedad. También se consideraron fundamentales por entonces, el tener un servicio mejor, un trato más equitativo y un abaratamiento de las primas para los asegurados de la zona.

Ese fue el sendero que se fue recorriendo día a día y año a año;  pero a luces vistas y con el paso del tiempo, RIO URUGUAY Cooperativa de SEGUROS Limitada no solo partió de aquel sueño de algunos visionarios, sino que se transformó en una realidad y que con trabajo solidario y mancomunado, excedió todas las expectativas, superando todo lo imaginado;  lo que demuestra lo que se puede lograr y de lo que somos capaces, si asumimos los valores y practicas cooperativas y solidarias poniéndonos de acuerdo en pos de un objetivo común.

RIO URUGUAY SEGUROS SUPERÓ LAS MAS OPTIMISTAS ASPIRACIONES DE SUS PROPIOS PIONEROS, CONSTITUYE UN EJEMPLO DE MANEJO EMPRESARIO COOPERATIVO, ES UN ORGULLO PARA LAS EMPRESAS ENTRERRIANAS y PARA TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN ELLA.”

(fragmentos extraídos del libro inédito DEFENDER LO NUESTRO, Breve Historia de Rio Uruguay Seguros de Rodolfo Oscar Negri)

 

[1] El Dr. Teodoro Marcó, que fuera vicegobernador de la provincia de Entre Ríos acompañando al gobernador Carlos Contín, por la Unión Cívica Radical ejerciendo el cargo entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966 depuesto por un golpe militar. El Dr. Marco fue abogado de RIO URUGUAY SEGUROS; entidad a la que luego se incorporó su hijo –Jorge Marcó- quien cumpliera una destacada actuación constituyéndose en un verdadero referente en lo que hace a la parte jurídica del seguro. Jorge Marcó falleció a temprana edad cuando prestaba servicios en RUS. Luego se incorporó su hijo –nieto de Teodoro y también abogado-  Hernán Marcó.

[2] Efraín Almada fue padre de dos niñas que –con el tiempo- se convirtieron en empleadas (hoy jubiladas) de RIO URUGUAY SEGUROS, desde los primeros años de la década del 70 y por más de 40 años: Ángela Beatriz Ahumada y María Cristina Ahumada.

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 21/12/2018

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Se viene un fin de semana extra largo a pleno en nuestra ciudad

Agarrate Catalina, desfiles de comparsas, fiesta de la cerveza y floklore de...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Operativo por tres caballos que estaban sueltos en la vía pública

La Policía de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Municipalidad de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Un acuerdo que pone aún más en riesgo a la avicultura local

Por Juan Martín Garay La industria avícola no es un sector más...

EntrevistasLocalesPolíticaSocialesSociedad

Nostalgia: Mon Cheri, un lugar de encuentro de los ‘70

Por Jorge Héctor Bonvin    –     El año 1969 fue particularmente...