LocalesPolíticaProvincialesSociedad

Sentir entrerriano

Por Juan Martin Garay (*)  –      

«Mi tierra es un manto verde abrazado por el agua, con el crisol de sus razas ondulando sus vaivenes. Colonos amaneceres le fueron marcando el surco, semillero de los frutos que se bañan con el sol, y el misterio de un amor en esta parte del mundo».
(“Abrazo de Agua”, Damián Lemes, Juampi Francisconi y Martín Longoni).

Hoy 19 de junio se conmemora el «Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos”, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas. La iniciativa tuvo origen en alumnas del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza en el año 2012.

En aquel año, las alumnas Cecilia Baldunciel y Camila Montesino –acompañadas por la profesores Silvina León, Roberto Martínez y Marcus Cherot– presentaron el proyecto «Sentir Entrerriano», mediante el cual alcanzaron el primer puesto sobre un total de 17 que se trabajaron legislativamente por nuestro Departamento Uruguay ante el Senado Juvenil (Programa de política pública con 30 años de vigencia dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos que está destinado a estudiantes de nivel medio). Ellas propusieron esta fecha en honor al “Protector de los Pueblos Libres”, quien fuera creador de esta bandera en el año 1814.

Tras ser abordado en el Senado Juvenil, a instancias del por entonces Senador por nuestro Departamento Uruguay, el Prof. René Bonato, se presentó el proyecto formalmente en la Legislatura Provincial obteniéndose así su sanción para luego quedar materializada en la Ley Nº10.220 en el año 2013.

La bandera de Ramírez

El asesor cultural de la Provincia, Roberto Romani, nos vuelve a enseñar con su pluma y palabra siempre accesible: “Aquella bandera flameó orgullosa en los Potreros de Arerunguá, corazón charrúa del país hermano, el 13 de enero de 1815, ocurriendo lo propio en Paraná, por orden de Eusebio Hereñú, el 13 de marzo del mismo año. Francisco Ramírez adoptó sus colores y su espíritu federal al crear la República de Entre Ríos, el 29 de septiembre de 1820, siendo oficializada por el Gobernador Sergio Montiel, el 5 de marzo de 1987”.

En su Proclama, Pancho Ramírez, allá por octubre de 1820, expresaba que “esta bandera descifra el mérito de vuestros sudores, de vuestros afanes, de tanta sangre y hasta de los últimos sacrificios. Jurad perecer antes que verla abatida por ningún tirano. Yo os aseguro por mi honor, y os prometo por el nombre sagrado de la patria, sostenerla con el último suspiro”.

La bandera de Urquiza

Hubo otra bandera además de la actualmente conocida y que fue la utilizada por el Gral. Urquiza en Caseros. El profesor Rubén Bourlot hace referencia a una bandera que fuera aprobada en el año 1833: “ese estandarte tenía una franja azul, en el medio, otra franja blanca y la inferior era roja. Al centro, tenía el escudo de la provincia. La bandera federal, la artiguista nunca fue la bandera de la provincia, sino de la Liga de los Pueblos Libres. Después fue la bandera de la República Entre Ríos, pero nunca fue bandera de la provincia. Durante el gobierno de Pascual Echagüe, el 28 de diciembre de 1833 la Legislatura provincial proclamó una nueva bandera provincial a través de una ley que suplantó el uso de la bandera nacional. Esa bandera fue usada por Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros en 1852 y dejó de usarse al federalizarse el territorio de Entre Ríos en 1853, suprimiéndose la provincia y enarbolándose el pabellón nacional. Al restaurarse la provincia en 1860 no volvió a ser usada hasta la Rebelión jordanista de 1870, cayendo luego en desuso”.

La bandera como sentido de identidad

Desde Artigas hasta el organizador de la Nación Justo José de Urquiza, pasando por Pancho Ramírez y la multiplicidad de actores sociales y políticos que dieron el todo para que la identidad provincial se consolide, bueno siempre es reflexionar sobre la histórica frase de Avellaneda pero sin caer en la repetida y remanida costumbre de trillarla: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el provenir”.

Estamos en un tiempo complicado, donde distintas situaciones nos han hecho perder muchas veces el sentido de la identidad y la riqueza que ésta contiene como peso específico de un valor arraigado en nuestros corazones.

Nuestra provincia tiene organizaciones sociales, empresas y comercios, deporte y turismo, ambientes saludables, ríos y arroyos, mucha educación y por sobre todas las cosas un pueblo trabajador como hacedores de un destino común; nuestra provincia tiene vida y una identidad latente que, como propia y colectiva, fundamenta nuestra entrerrianía.

Somos un pueblo unido por la solidaridad y la historia. Es nuestra propia identidad la que nos da sentido de pertenencia y nos compromete con el bien común de todos y cada uno de los entrerrianos, desde el Guayquiraró y el Mocoretá hasta el Paraná y el Uruguay en un sentido abrazo de aguas.

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.

(fuente: Diario La Calle)

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSaludSociedad

Finalizó el curso de cuidadores de personas mayores

Ochenta y cinco personas recibieron sus certificados tras haber participado del “Curso...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Si hace daño, no es diversión: por unas fiestas sin pirotecnia

Con la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSocialesSociedad

La número uno

Por Rubén Bourlot  –   Durante un medio siglo o más los entrerrianos...

LocalesSocialesSociedad

La ciudad solidaria: Se realizó la 42° edición de la Campaña del Juguete

En Concepción del Uruguay, cada Navidad tiene una jornada protagonizada por la...