La CGT Gualeguaychú informó, en un comunicado emitido en las últimas horas de este martes, que se bajó del acto programado para Plaza “San Martín”, previsto para este miércoles 1º de mayo. Allí estaba previsto inaugurar un monumento en memoria de los hechos ocurridos en 1921.
“La interpretación y el significado del monumentos son contrarios a los principios que nosotros pretendemos reivindicar”, dice la central gremial que conduce Claudio De los Santos.
El comunicado de la CGT dice lo siguiente: “Estimados debido a dificultad en la interpretación y significado del monumento a descubrir que son contrarios a los principios que nosotros pretendemos reivindicar. Hemos decidido suspender el acto en la plaza San Martín y convocamos al cementerio al mausoleo de los caídos 1/05/1921 a las 10”.
Y así fue hoy
El acto consistió, finalmente, en una misa a cargo del padre José María Aguilar frente al Mausoleo que recuerda a los trabajadores fallecidos aquel día de 1921, además de rendirle un homenaje al escritor y dirigente sindical durante años de UPCN, Ateo Jordán, quién documentó en su obra literaria la lucha obrera de Gualeguaychú durante el siglo XX.
En el acto estuvieron la mayor parte de la dirigencia gremial que están dentro de la CGT Gualeguaychú, presidida por Claudio De Los Santos pero hubo grandes ausencia, como los representantes de los gremios privados mayoritarios de la UTA, Metalúrgicos y Comercio quienes aún no logran limar las asperezas con la nueva dirigencia de la Central obrera local. Entre el público presente estuvo también el ex intendente Daniel Irigoyen y el coordinador de la Costa del Uruguay de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Gregorio González.
El monumento de la polémica
La Asociación amigos del Cura Gaucho “Padre Jeannot” donó a la Municipalidad y al Movimiento Obrero Organizado (CGT), el Monumento a los Trabajadores para emplazarlo en Plaza “San Martín”.
El monumento fue realizado por los escultores Oscar Rébora y Juana García junto al ayudante Oscar Morales. Se recordará así el 1º de mayo de 1921, cuando obreros nucleados en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), de Gualeguaychú, enfrentaron la represión de conservadores de la Liga Patriótica Argentina.
El escultor Rébora ha explicado que con el monumento pensó en dar en un mensaje de unidad nacional en función de la Patria. Sin embargo, hubo ruptura o al menos desacuerdo de parte de la CGT.
El historiador Osvaldo Delmonte, en su cuenta de Facebook, dijo que el monumento es “una burla a la Memoria Histórica y una falta de respeto a los trabajadores asesinados el 1º de Mayo del año 1921 en Gualeguaychú”. En ese sentido, explica que los obreros sufrieron un ataque, y no se trató de un “enfrentamiento sangriento”.
(Fuente: Radio Máxima)