por Martín Barral –
Este 18 de octubre se cumplen los primeros 15 años desde la creación de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU). En este tiempo se buscó mejorar el oficio y defendiéndolo, se aportaron las exposiciones-debate a la comunidad, se plantearon proyectos de ordenanza, se fundaron bibliotecas y se coorganizó el Congreso de Periodismo del país.
En un aula prestada por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el 18 de octubre de 2008, se constituyó la APDU, que desde entonces está cada vez más presente en la sociedad de ciudades y pueblos del departamento Uruguay.
Aquel día, con una importante presencia de comunicadores se plasmó este ámbito donde juntarse para compartir y discutir hechos y experiencias de nuestra actualidad, y participar de capacitaciones de modo de propender al mejoramiento del oficio.
La APDU es una organización democrática sin fines de lucro, única en su tipo en la región y que posee más de medio centenar de socios, no sólo de distintas localidades del departamento Uruguay, sino de otras de departamentos vecinos y de la zona. En su seno hay cooperativistas, trabajadores y propietarios de medios de comunicación. En su seno se discuten hechos y experiencias de la actualidad.
Desde aquel día hasta la actualidad, la APDU ha organizado cuatro exposiciones-debate de candidatos a intendente (2011-2015-2019-2023), se fundaron las bibliotecas “Horacio Norberto Poggio”, en Concepción del Uruguay, y “Blackie – Paloma Efron”, en Basavilbaso.
Se han presentado e insistido en el tratamiento y aprobación de proyectos de ordenanza sobre “acceso y difusión de la actividad legislativa del Concejo Deliberante”, sobre la “regulación de la publicidad oficial en el ámbito de la Municipalidad de Concepción del Uruguay”, y sobre “promoción del derecho de acceso a la información pública municipal de La Histórica”.
Se coorganizó con el Municipio de la ciudad cabecera el primer Congreso de Periodismo, en 2022, se trabajó en la defensa de socios y colegas ante diferentes ataques, y se buscó resguardar el oficio ofreciendo capacitaciones a través de la organización de más de medio centenar de talleres, charlas y presentaciones de libros.
Se llevó la discusión sobre las condiciones de la profesión también al interior del departamento, en cuyas ciudades del interior se realizaron reuniones de Comisión Directiva.
También, por iniciativa de la APDU, se nombraron calles, una de ellas con el del socio fundador Carlos González Cardozo (la ex 10 del Oeste Norte Bis, entre Estrada y Artusi, en barrio Rocamora) y otra con el del emblemático fotógrafo José Luis Cabezas (ex 33 del Oeste Sur en Villa Las Lomas).