CulturaDeportesEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSociedad

11 de marzo de 1984: En Uruguay, nunca hubo tanta gente en la cancha como ese día

Por Alfredo Guillermo Bevacqua   –      

La presentación de River Plate, jugando por los puntos con Atlético Uruguay en el estadio “Simón Luciano Plazaola” por el campeonato Nacional de primera división, marcó un record de concurrencia en un partido de fútbol en nuestra ciudad. Se vendieron entre generales y plateas 10.719 entradas, a lo que deben sumarse, invitados, periodistas y personal abocado a la organización y seguridad, hacen que pueda estimarse la asistencia en una cifra cercana a los 12.000 espectadores.

Este encuentro que se definió en favor de River Plate por 6 a 0, el partido de basquetbol entre la selección nacional argentina y el entonces campeón mundial, el seleccionado de la desaparecida República de Yugoslavia jugado el 13 de Julio de 1971 en el estadio “Miguel Angel Gregori” del Club Rivadavia, y las  competencias de automovilismo de Fórmula Entrerriana, en la década del ´70 y de Turismo Carretera, en años recientes, son los de mayor concentración de público y de repercusión nacional registradas en nuestra ciudad.

River en Concepción del Uruguay

La presentación de River Plate, disputando un cotejo oficial frente a un equipo uruguayense –Atlético Uruguay- no ha sido superada en importancia y concurrencia. Ni siquiera la facilidad con que River había superado al conjunto “decano” 15 días antes en el Monumental, disminuyó la expectación. Es que por primera vez en la provincia de Entre Ríos  un equipo grande se presentaría con todos sus titulares. En la historia moderna de los campeonatos de AFA, solo se registraba hasta entonces, la presencia de Boca Juniors enfrentando en la capital provincial a Patronato por el Nacional un 11 de noviembre de 1978, el Boca del “Toto” Lorenzo, derrotó al “Negro” por 2 a 0. Era un equipo de suplentes; los titulares se preparaban para ganar su segunda Copa Libertadores; la memoria  registra, seguramente, solo a Osvaldo “Patota” Potente o a Abel Aníbal Alvez, luego un efímero director técnico pero que registra un  triunfo sobre River en la Bombonera con dos goles del chileno Gary Medel. Pero esta vez estarían pisarían el “Plazaola”  4 nombres de los 46, que con la camiseta argentina, han sido campeones del mundo: Nery Pumpido, Américo Gallego, Julio Olarticoechea y Carlos Daniel Tapia, pero además un sangre azul del fútbol mundial, Enzo Francescoli.

Estaba justificada semejante expectativa, que superaba a la certeza de un categórico resultado. Fue 6 a 0. Apenas, para la estadística; que tuvo por espectadores a 9.479 personas que pagaron $ 40.- por una popular y 1.240 plateístas que abonaron por cada asiento $ 80.-

_ _ _ _ _ _

Así formaron

Atlético Uruguay 0 – River Plate 6

Arbitro: Ricardo Calabria

Atlético Uruguay: Hugo Osoro; Brelaz, Ayala, Jorge Gómez y Osvaldo Casares; José Velázquez, Alberto Martínez y Carlos Horacio Velázquez; José Luis Martínez, Mario Wurst y Umpiérrez.(también ingresaron Miguel Mosca y Héctor Alba). DT:  Orlando Sosa.

River Plate: Nery Pumpido; Eduardo Saporitti, De los Santos, Jorge Borrelli y Jorge García; Francescoli,Gallego y Alfaro; Bica, Villalba y Teglia (También ingresaron Julio Olarticoechea y Carlos Tapia). DT.: Luis Cubilla.

Goles: 21’ Enzo Francescoli; 33’ Roque Alfaro; 43’ Daniel Teglia; 45? Jorge García; 50’ Américo Gallego; y 80’ Roque Alfaro.

Expulsado: 64’ Hugo Umpiérrez (AU).

_  _ _ _ _ _ _ _

Presencia del periodismo nacional

Durante la participación de Atlético en el Nacional, los medios periódisticos nacionales destacaron enviados especial y nominaron a quienes se ocupaban del deporte en los medios locales como sus corresponsales para que brindaran información actualizada del equipo uruguayense. Así, Eduardo Gradizuela, fue quien tuvo la máxima distinción, fue corresponsal, nada menos, que de la histórica, inolvidable y hasta ahora no reemplazada revista El Gráfico; Horacio Palassoli, colaboró con la Oral Deportiva, de Radio Rivadavia; Julio Bareño, para la Agencia NA (Noticias Argentinas), y el autor de esta nota para Tiempo Argentino.

Desde todo el país

Pero el 11 de marzo la atención la acaparó José María Muñoz, el mítico relator de América, quien hasta la llegada de Víctor Hugo Morales, quien hasta la llegada Víctor Hugo Morales, había monopolizado el relato futbolístico. Lo acompañaba en los comentarios nada menos que Enrique Macaya Marquez. Horacio Palassoli se encargó del armado de una cabina especial que disponía incluso de aire acondicionado; Muñoz destacó esto, que le permitía escapar de los 30° que marcaba el termómetro.

Tan popular y conocido era Muñoz que en LA CALLE, se publicó el recorrido que haría Muñoz al término de la trasmisión. En un Jeep, descapotado, transitó por Urquiza, Mitre, Leguizamón y visitó LT11, luego por Artusi, Urquiza, 3 de Febrero y Almafuerte, llegó a Moreno 139, es decir, la sede entonces de este diario. Como un político en campaña, Muñoz saludaba al público apostado en las veredas.

Además, de Gradizuela, El Gráfico envió a su redactor José Luis Barrio; Tiempo Argntino a Ernesto Mizray; Clarín a Miguel Angel Bertelotto; Crónica a Luis García; Radio Mitre a Ricardo Ruiz; El Telégrafo, de Paysandú a Julio D’ Amico; también enviados que solicitaron línea telefónica a la Compañía Entrerriana de Teléfonos, de Radio Continental, Radio El Mundo y Radio Splendid, y el encuentro fue trasmitido por  cuatro emisoras de aire de Entre Ríos: LT 11, LT 14 (Paraná), LT 15 (Concordia) y LT 41 Gualeguaychú.

Marcelo Tinelli

Quien cubría  campo de juego y vestuarios para Muñoz era un joven (23) Marcelo Tinelli. El domingo al mediodía una empresa local agasajó con un espectacular asado a todo el periodismo acreditado, y estuvimos sentados frente a quien luego se convertiría en famoso. A su derecha, se ubicó un oficial del Ejército, quien le relató su participación en el Combate de Manchala, en Tucumán, un día de mayo de 1975, en el que 13 soldados del Ejército Argentino, enfrentaron y vencieron a 110 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Contó también que los campesinos tucumanos a su regreso “los campesinos tucumanos los aplaudían y las madres les arrojaban sus bebés, en la certeza que solo con ellos estarían a salvo…”  Tinelli, sin preguntas, escuchó en silencio…

Cubilla

El DT de River fue Luis Cubilla, un endiablado wing sanducero que jugó en Nacional y Peñarol, en River y en Barcelona. De saco y corbata, al término del partido abandonó rápido la cancha gesto hosco. En la boca del túnel le preguntamos: “¿Quedó conforme con el partido de su equipo?” Fastidioso respondió: “¡Qué voy a estar conforme con esto!…”, y bajó rápido…

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...