Por Rodolfo Oscar Negri –
El lugar concertado es el bloque de concejales del Frente Justicialista Creer Entre Rios, en el cuarto piso del edificio municipal.
Allí nos espera.
Viviana Claudia Sansoni, tiene un apellido con historia en nuestra ciudad; ya que su abuelo Don Juan Antonio Sansoni fue un dirigente de enorme prestigio que llegó a ser intendente municipal entre 1950 y 1952 y luego nuevamente entre 1963 y 1966, además de presidente de nuestra Liga de Fútbol. En todas sus funciones dio muestras de su probidad y honestidad.
Viviana Sansoni es Concejala integrante del Bloque Creer Entre Rios y sabe lo que es y significa prestarse a un reportaje porque, si bien hoy está de lleno en la política, su preparación e inicios fueron en el periodismo.
Es recibida en Comunicación Social y Periodismo en la Facultad de Periodismo del Círculo de la Prensa de Buenos Aires.
El diario La Calle, luego en Río Cable TV la conocen en condición de cronista y productora de noticiero.
A partir del año 1997 se incorpora a la actividad pública haciéndose cargo por dos años de la Dirección de Prensa y Difusión de la Municipalidad y desde el 2.000 hasta el 2.003 fue Directora de la Secretaría Privada de Presidencia Municipal, para ocupar –a partir de 2015- por dos períodos consecutivos una concejalía.
Joven, a pesar de su trayectoria, vital, franca, sincera, directa, es de las personas que “van de frente” expresando sus opiniones y no dan demasiadas vueltas para decir lo que piensan.
Ella está frente a nosotros y estas son sus respuestas a nuestra requisitoria:
-Háblanos un poco de vos (nacimiento, familia, etc.)
Soy hija única. Provengo de una familia convencional… Madre ama de casa y padre capataz en los talleres de mecánica del Ministerio. Mi infancia no ha sido muy diferente a la de cualquier chico o chica criados en una ciudad del interior del país. Inclinada a los estudios, con amistades que aún hoy conservo.
-Contanos sobre tu carrera política ¿Cuándo y cómo comenzaste tu actuación?
En mi familia siempre se habló de política. El peronismo era parte de nuestra vida, sobre todo referenciando la figura de mi abuelo don Juan Sansoni.
Lamentablemente él falleció cuando yo estaba terminando mi escuela primaria pero tengo recuerdos de entrar a su casa y lo primero que veía era una pequeña escultura con la imagen de Juan Perón. O en otra circunstancia ir de visita y tener la posibilidad de escuchar sus opiniones sobre distintos temas frente a un periodista que lo entrevistaba.
Por esas cosas de la vida, me faltaron las charlas, los consejos y su experiencia, para acompañarme en este camino.
Mi primera incursión fue hacia finales de los 80, junto a un grupo de compañeros que tuvieron la iniciativa de reflotar la UES en nuestra ciudad. Allí compartíamos actividades y militancia con alumnos de los distintos establecimientos secundarios y, en mi caso, tuve la posibilidad de conformar el Centro de Estudiantes en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, experiencia que no se había logrado hasta entonces.
Luego tuve la posibilidad de vivir en Buenos Aires, donde cursé la carrera de Periodismo y Comunicación Social. A mi regreso, una vez recibida, y después de haber incursionado laboralmente en distintos medios locales fui convocada por Luis Bermúdez para ocupar el cargo de Directora de Prensa durante los dos últimos años de su gestión como intendente.
En esta etapa también formé parte de una de las listas que se presentaron para las elecciones de la Juventud Peronista.
Posteriormente, cuando José Lauritto fue electo presidente municipal -gestión 1999-2003, integré su equipo en la Secretaría Privada.
Desde allí hasta la actualidad he participado activamente en cada una de las instancias acompañando a nuestro conductor político y hoy como concejala del intendente Martín Oliva.
-Has participado de varias gestiones municipales ¿Cómo ves a la actual con respecto a las otras?
Cuando llevamos adelante la campaña proponiendo la figura de Martín Oliva, le contábamos a nuestros vecinos que pretendíamos ser la continuidad de gestión de José Lauritto. Y reconozco en ambos la misma firmeza en sus convicciones, la contracción al trabajo, la constancia para golpear puertas y conseguir soluciones para la ciudad, la honestidad en sus actos.
En cuanto a Martín Oliva también le reconozco su vocación de diálogo, en la búsqueda de consensos, y fundamentalmente la perspectiva hacia una línea de trabajo en red con otros sectores de la sociedad.
-Has ocupado el cargo de vicepresidenta del HCD en las dos últimas gestiones ¿Cómo podrías describir el clima que existe en el ámbito del Concejo y sus diferencias con los anteriores en que te toco estar?
Más allá de la impronta que le imprime cada Presidente del Concejo Deliberante, y que obviamente tiene que ver con personalidades distintas o formas de hacer política, creo que lo que no podemos comparar son los escenarios que le ha tocado transitar a cada gestión y que- sin dudas- también deja huella en las relaciones humanas.
Pero si entendemos al Concejo Deliberante como un instrumento colectivo para desarrollar políticas de Estado, que a su vez debe actuar como contralor y no como obstructor, no debería ser tan difícil definir dónde situarse.
-Vista la profundización que en estos días se da en las diferencias políticas a nivel nacional por los resultados de las PASO ¿Esto afecta la relación con la oposición en el seno del HCD?
Las expresiones políticas que conformamos los bloques del HCD, tenemos nuestro posicionamiento ideológico y cada uno de nosotros ha militado y milita para sus propios candidatos.
Mentiría si dijera que los resultados no predisponen de mejor o peor manera, según de qué lado nos toque estar, pero aún así destaco la convivencia seria y responsable que siempre hemos mantenido. Y lo puedo destacar no solo en esta gestión sino también en la anterior.
-Hablando de las PASO ¿Qué interpretación tenés del resultado? ¿ves factible revertirlo?
Yo creo que el contexto en el cual nos encontramos, producto de la emergencia sanitaria, ha sido determinante. Porque más allá de las cuestiones de salud y las muchísimas vidas que se han perdido por Covid19, existe otra consecuencia que es la económica. Lamentablemente muchas actividades se vieron seriamente resentidas, en algunos casos tornándose críticas.
Por supuesto que entendemos el mensaje de los ciudadanos a través del voto, desde su bronca y su angustia. Y somos conscientes de que las medidas paliativas previstas desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal no han sido suficientes.
Debo decir, sin embargo, que el intendente Martín Oliva en este sentido mantuvo desde un primer momento el compromiso de avanzar en estrategias que lleven un poco de alivio a los sectores más castigados. Medidas que hemos acompañado desde el Concejo Deliberante con el voto unánime de los concejales.
Nuestro desafío ahora son las generales del 14 de noviembre, donde debemos redoblar el esfuerzo en el diálogo con los ciudadanos y creemos firmemente en esto.
-Tenés una trayectoria en defensa de la igualdad de género que nos obliga a preguntar ¿Cómo ves la situación en nuestra ciudad y particularmente en el gobierno municipal?
Una vez escuché decir a alguien “hoy el feminismo es moda” y como concepto me pareció un retroceso tan significativo, en este camino lento y sinuoso que llevamos.
Que las cuestiones de género finalmente estén en la agenda de todos los gobiernos a nivel mundial no es un capricho. Es el acompañamiento lógico a una evolución que ha venido teniendo el colectivo de las mujeres y la diversidad.
Es entender que la capacidad, la inteligencia, la aptitud, la empatía, y otros tantos valores no son exclusivos de los varones. Y que merecemos ser reconocidas en nuestros espacios sin que eso signifique tener que esforzarnos el doble para ver si al menos nos consideran un poco.
No es sencillo. Todavía quedan estructuras por romper. Las primeras líneas en los diferentes espacios, donde se toman decisiones, generalmente están vedadas para las mujeres. No acepto que después te convoquen para garantizar el cupo femenino en una foto.
Así como digo esto, también destaco que en la actual gestión hay un número importante de funcionarias y el Intendente Oliva ha manifestado desde un primer momento su acompañamiento a las políticas de género. Sin ese compromiso sería imposible avanzar en todo lo que se ha venido haciendo.
-Te hemos visto colocando sillas y cuidándolas, recorriendo barrios, trabajando en los barrios, etc. Sos de las que ponen el cuerpo en la acción política. ¿nos podés contar algo de esa experiencia?
Yo aprendo mucho de los compañeros y compañeras que transitan todos los días los territorios. Los verdaderos protagonistas. Hay mucha militancia silenciosa que está presente, lucha, genera acciones en los barrios, y nosotros nos sumamos.
-¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto puntualmente?
Más allá de lo inherente al HCD, estamos trabajando junto a la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad y a la Secretaría de Salud en algunos proyectos de acción mancomunada entre Municipio, Provincia y Nación.
-¿Cuáles crees que serían los principales problemas de la ciudad a resolver, si tuvieras que priorizar los más importantes?
La experiencia me ha demostrado que la articulación entre los gobiernos municipales, provinciales y nacionales es fundamental al momento de proyectar determinadas acciones.
Y menciono como ejemplos a José Lauritto y Martín Oliva, quienes se han caracterizado por su gran capacidad de gestión. Porque una decisión política, en una acción de gobierno, siempre debe tener su correspondencia presupuestaria.
Y ciertas demandas de nuestros vecinos en materia de infraestructura requieren sí o sí de financiamiento por fuera de las arcas municipales.
Hoy estamos viendo la ejecución de obras en casi todos los barrios, desde cordón cuneta, pavimento, iluminación, agua y cloaca, puesta en valor de espacios públicos, en algunos casos con fondos propios y en otros con respaldo de Provincia y Nación.
Por otra parte, en materia de necesidades habitacionales, también se trabaja mancomunadamente con el IAPV y con organismos nacionales para dar solución al tema vivienda.
Tenemos cifradas esperanzas de que, a partir de la apertura a las actividades turísticas, culturales y deportivas, el movimiento que generan fortalezca la reactivación comercial y la generación de puestos de trabajo . Así como también lo hace la obra pública y las construcciones con inversión privada.
Más allá de la continuidad de todas las acciones en las áreas social, educativa, ambiental y de salud.
-¿Cómo imaginas el futuro de Viviana Sansoni?
Me imagino como lo que soy… Mujer, madre, trabajadora y militante peronista. Luchando por derechos, siempre.
Hasta aquí las preguntas y respuestas. Nos vamos con la sensación de haber estado frente a una dirigente con una proyección importante en la vida política de Concepción del Uruguay que todavía no ha llegado a su máximo potencial.
Aquí la dejamos junto con un “gracias Viviana, muchísimas gracias”.

