Vista, la compañía que lidera Miguel Galuccio, presentó su plan estratégico para los próximos cinco años. En ese marco, anunció una inversión de u$s2300 M con el objetivo de duplicar su producción y llevarla a más de 80.000 barriles diarios de petróleo equivalente en 2026. Esto podría consolidar a la compañía como el segundo operador de shale oil del país.
Escalar el negocio exportador
Con respecto a Vaca Muerta, donde Vista concentra el grueso de su producción, Galuccio remarcó que “ya cambió el paradigma energético de la Argentina, en la medida que un tercio de la producción de petróleo y gas del país proviene del shale. Esta tendencia debería resultar en un aumento de los volúmenes de exportación, posicionando a Vaca Muerta en el camino a convertirse en una plataforma de exportación de crudo, que permitirá el ingreso de divisas para la economía del país”.
Sostuvo que la compañía destinará el 60% de su producción total de petróleo al mercado de exportación para 2026, frente al 30% que exportó este año. En ese plazo, es decir en los próximos 5 años, espera generar u$s 1.000 M de caja neta acumulada. A la vez, proyecta utilizar u$s 200 M para reducir un tercio de su deuda bruta y llevarla a u$s 400 millones para 2026. Los u$s 800 M restantes serán destinados para distribuir capital a los accionistas, acelerar el crecimiento de la producción o para la ejecución de selectivas transacciones de compra/venta de activos.
Fuente: Ámbito