“El prejuicio de un gobierno para ricos”
Rectores, docentes y alumnos le respondieron a la gobernadora y le recordaron que los datos de las universidades del conurbano muestran la ampliación del acceso social a los estudios superiores.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se preguntó ayer si es justo “llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton, tras referirse a las “prioridades equivocadas” del gobierno kirchnerista y su política de creación de universidades, la gobernadora aseguró que es mejor apostar a la primera infancia y abrir “discusiones incómodas”. Rectores, docentes y estudiantes universitarios criticaron los dichos de Vidal, desmentidos por las propios datos del sistema universitario: en el conurbano bonaerense, las universidades cuentan con porcentajes muy superiores de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias respecto de los valores promedio del país. Es decir, esas universidades están ampliando el acceso social a los estudios superiores.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento y en la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria. En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación.
Las declaraciones de Vidal recordaron al ya famoso “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”, palabras del entonces candidato a presidente Mauricio Macri, difundidas en 2015. Al igual que Vidal, el actual mandatario también se refirió en esa ocasión a la necesidad de priorizar la educación inicial: “Acá hay que hacer más jardines de infantes. Basta de esta locura”, dijo.
“La afirmación de Vidal sólo responde al prejuicio de un gobierno para ricos”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Hurlinghan, Jaime Perczyk. “La primera condición para que alguien, de cualquier sector social, llegue a la universidad, es que ésta exista. Desde 2003 han venido mejorando el acceso y la graduación de los estudiantes de los dos quintiles más pobres”, agregó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Perczyk explicó que en el caso de la UnaHur “más del 75 por ciento de los estudiantes son el primero de la familia que entra en una universidad. Incluso hay muchos que son el primero que entró en la secundaria”.
La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, también confirmó que un porcentaje muy alto de sus estudiantes son primera generación de universitarios. “Es mentira y me parece lamentable (lo que dijo Vidal), desconoce absolutamente la realidad del conurbano bonaerense. En la UNLa incluso docentes y no docentes aportamos parte de nuestro salario para becar a más de mil jóvenes”.
Los cuestionamientos a la gobernadora llegaron incluso desde sectores políticamente afines a Cambiemos. El presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, dirigente de la agrupación radical Franja Morada, se diferenció de Vidal: “La universidad pública es la única herramienta de movilidad ascendente que existe hoy en Argentina. Es la que garantiza la igualdad de oportunidades y de formación. Creemos que nunca puede ser un problema que existan universidades públicas en la Provincia de Buenos Aires, por el contrario, son una herramienta fundamental para el desarrollo del país”, aseguró.
Entre 2003 y 2015 se crearon 17 instituciones universitarias, lo que permitió que todas las provincias del país tengan al menos una universidad nacional en su territorio. Nueve de esas instituciones se crearon en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.
El diputado del FpV Leopoldo Moreau aseguró que Vidal “se sacó definitivamente la careta” y agregó: “Cómo se ve que no conoce la lucha del radicalismo por una universidad abierta al pueblo y la del peronismo que trajo la gratuidad a las casas de estudio”. Para el secretario general de la federación docente Conadu, Carlos de Feo, la gobernadora mostró “su profundo desconocimiento y desprecio sobre el derecho a la educación superior. Un gobierno de insensibles que tiene como única política restringir derechos a los más vulnerables”.
Amplio repudio a las declaraciones de Vidal sobre las universidades públicas
«Las Universidades Públicas son un derecho social», señaló CTERA. En tanto, AGDU habló de dichos «falaces y discriminatorios». Mientras que desde UADER, dicen que Vidal «evidencia la ideología clasista».
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostró en contra de que «durante años» se haya «poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas».
Puntualmente, Vidal se preguntó si era signo de «equidad» que «durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad».
Tras sus declaraciones, desde diferentes entidades comenzaron a repudiar sus dichos, como también, a resaltar el importante rol de las universidades públicas del país. Algunas de ellas, fueron AGDU, UADER y la CTERA. Vea sus comunicados completos.
El repudio de AGDU
Quienes integramos la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) repudiamos las declaraciones de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien, al tratar de justificar el tarifazo en los servicios públicos, se preguntó si «es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad».
Consideramos que sus dichos son falaces, estigmatizantes y discriminatorios, y conllevan un pensamiento retrógrado y conservador, y una mirada que resigna a los pobres a quedar marginados permanentemente.
A 100 años de la Reforma Universitaria, reafirmamos la defensa de la universidad pública como un derecho indeclinable y exigimos al Estado que instrumente lo necesario para garantizarlo.
El carácter público, gratuito, masivo y de calidad ha sostenido la legitimidad de la Educación Superior en la Argentina, siendo un pilar de consenso de la convivencia democrática de nuestro país.
Además, adherimos al repudio de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y al documento difundido por la Federación, que desmiente a Vidal al demostrar que la participación del quintil más pobre de la población en el uso del presupuesto destinado a educación superior creció el 80% entre 1992 y 2014.
UADER: «La Universidad pública es un derecho»
«Desde el equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, repudiamos enérgicamente los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en un acto de lealtad con su propia ideología cuestionó: «¿De qué sirve llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?».
En el año del centenario de la Reforma Universitaria, Vidal retoma conceptos de principios del siglo 20 y defiende el orden de cosas establecido en aquel tiempo: que los pobres se queden en la pobreza, que los ricos tengan el privilegio de los estudios superiores.
En 2008, la Conferencia Regional de Educación Superior, el espacio de discusión que reúne las comunidades de las Universidades de América Latina y el Caribe, consagró a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.
En nuestro país, la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su Artículo 4º inciso e) establece que uno de los objetivos principales de la Educación Superior es «profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades».
La educación superior pública, gratuita y laica es un derecho humano que conquistamos y defendemos cada día en las aulas, en la calle, en nuestra vida cotidiana. La creación de universidades públicas debería ser premisa en políticas de inclusión. La afrenta que hace el neoliberalismo representado en personas como la gobernadora de Buenos Aires y el Presidente de la Nación – que consideró no hace mucho tiempo que «caer en la Universidad pública» era una desgracia- no hace más que poner en evidencia la ideología clasista y el programa de un gobierno para pocos.
Nuestro país ha sido reconocido históricamente en todo el mundo por brindar educación superior pública y de calidad, y por crear programas y proyectos para garantizar el acceso y la permanencia de los sectores vulnerables a la educación superior.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos, al igual que las Universidades públicas del país, tenemos el honor y el orgullo de ser casas de estudios donde la mayor parte de nuestra matrícula de estudiantes son primera generación de Universitarios en sus familias.
Por eso decimos, ¡Universidad Pública Siempre!»
CTERA repudia sus dichos
«En un encuentro empresarial la Gobernadora Vidal arremetió contra las universidades al preguntarse: «¿es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?».
A 100 años de la Reforma Universitaria, esta declaración de la gobernadora demuestra un desprecio hacia la educación pública y una discriminación hacia los sectores populares como sujetos de derecho a la Educación Superior.
Esta visión de la gobernadora es elitista y va en sintonía con el gobierno de Cambiemos que ha mostrado menosprecio hacia la Educación Pública. Recordemos los dichos del Presidente de la Nación cuando afirmó: «los que se cayeron en la escuela pública».
La Universidad Pública Argentina tiene un prestigio a nivel regional y mundial, demostrado por sus estudiantes, docentes y graduados y es, además, cuna de muchos estudiantes de países hermanos que vienen a estudiar en nuestras instituciones.
Estas declaraciones van unidas a la subejecución del presupuesto universitario, al ajuste, a la falta de inversión educativa en todos los niveles.
Las 17 universidades nacionales son un paso importantísimo para garantizar educación superior a todxs lxs ciudadanxs.
A 100 años de la Reforma Universitaria no podemos dejar de mencionar al Manifiesto Liminar cuando afirmaba: «Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan.»
Desde CTERA vamos a seguir defendiendo el derecho social a la educación, mayor presupuesto educativo, universidades públicas de calidad para todxs lxs estudiantes».
En el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, estando –su titular- el Dr. Martin Oliva a cargo de la intendencia y presidiendo la sesión la vicepresidenta 1º del H.C.D., Cjal. Viviana Sansoni. el Concejal Juan Martín Garay, hizo uso de la palabra al inicio y se expresó al respecto de las declaraciones de la gobernadora de Bs. As.
“Señora presidente quiero expresar MI REPUDIO en virtud de los dichos vertidos por la Sra. gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en un almuerzo en el Rotary Club expresó: “¿De qué sirve llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”.-
Causa tristeza oírle decir estas palabras, pero más tristeza causa que las piense, mucho más aún en el año del centenario de la Reforma Universitaria.-
En el artículo 4º inciso e), perteneciente al CAPITULO 1 DE LOS FINES Y OBJETIVOS de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, se establecen como objetivos el “profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades”.
Señora Presidente, porque la educación universitaria había sido, durante muchos años, el reflejo de un Estado que se despreocupó de la Justicia Social, del padecimiento -cómo expresa Hugo Polcan- de una “crisis ética de los argentinos” que permitió y permite justificar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, con una desigual dignidad, derechos y beneficios; entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que establecieron la creación de 17 universidades nacionales, posibilitando que todas las provincias del país tengan al menos una universidad nacional en su territorio. De esas 17 nuevas universidades nacionales, 9 se crearon en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.-
Señora Presidente, porque al asumir juré por la memoria de mi mentor el Padre Atilio Rosso, me veo en la necesidad espiritual y moral de manifestarme en este recinto haciendo uso de algunas de sus palabras: …”La intelectualidad Argentina no ha tenido la claridad para entender las claves de la esclavitud de los pobres, ni tuvo el coraje de afrontarlo desde una visión de futuro de país que los incluya…;…Tenemos que buscar un camino en el mundo pobre, y con todas las críticas que se pueden hacer a este proceso educativo, lo urgente es habilitar hoy a este ser humano y que desde esa capacidad él entre en un proceso educativo formal, metodizado…; …Los argentinos debemos descubrir que nuestro futuro como Nación depende de la forma en que resolvamos nuestra inserción en el mundo del conocimiento, donde la economía se basa casi exclusivamente en la innovación tecnológica y la capacitación de los recursos humanos”…
Señora Presidente, de las decisiones que se tomen en este sentido también dependerá el destino de los pobres y marginados. Para finalizar quiero expresar que, como Justicialista, entiendo a la educación como una oportunidad de liberación. Muchas gracias.-“
(fuentes: Página 12 y https://www.elonce.com – Informe: Inés Fornassero).