Mientras se aguarda que arriben al país las vacunas de Sinopharm, fue confirmado que este fin de semana partan dos vuelos rumbo a Beijing. El nuevo cargamento forma parte del contrato que se firmó con el laboratorio chino por la compra de un total de 6 millones de vacunas contra el coronavirus.
El primero de los vuelos se encuentra programado para mañana a las 12.50, realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0,15 (hora local en China, las 13,15 hora argentina). Allí permanecerá hasta las 3,15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19,10 del lunes 21. Al día siguiente y con el mismo esquema horario saldrá el segundo vuelo, que aterrizará en el país el martes 22 a las 19,10.
La noticia sobre el nuevo contrato la había dado la ministra de Salud, Carla Vizzotti y de acuerdo a los términos de la compra, los primeros dos millones de dosis llegarán en los próximos días, mientras que las cuatro millones restantes arribarían en julio.
Además, el vocero del laboratorio chino CanSino Biologics, Adolfo Hernández Garduño, afirmó esta semana que “se están cerrando los acuerdos” con el Gobierno nacional y provincias como Córdoba para que la vacuna Convidecia “llegue a la Argentina en cuestión de días”. Garduño indicó que “hay varios procesos de negociaciones con las provincias que aún no están cerradas”, pero dijo que se está “avanzando”. Además, explicó que la vacuna es monodosis, por lo que se logra la inmunización con una sola aplicación.
ASTRAZENECA
También, la próxima semana, llegará de México o Estados Unidos un nuevo cargamento de vacunas Astrazeneca. El cargamento que se espera que llegue al rededor de 1.139.000 de dosis. Estas vacunas son las que fueron fabricadas en el país y enviadas a México.
Las nuevas vacunas que lleguen al país se sumarán a las más de 20 millones de dosis que ya fueron distribuidas en el país. De esta forma, la campaña de inmunización se va acelerando y va llegando a las personas que no son de riesgo y de una edad promedio de 40 años.

SPUTNIK V
En tanto ante la espera del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, se anunció que la próxima semana arribará un cargamento con nuevas dosis para continuar con la campaña de vacunación. El vuelo partirá a Moscú a mediados de la semana que viene, pero aún no hay fecha ni número de vacunas confirmadas.
Por otra parte el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana que desde el Gobierno nacional le comunicaron que se espera que el jueves de la semana que viene parta un vuelo a Rusia para traer más vacunas Sputnik V. En conferencia de prensa, Quirós reconoció que aguardan la confirmación de cuántas segundas dosis arribarían y que «están esperando para poder ya llamar a la gente que está esperando y vacunarla».

LA CIUDAD NEGOCIA CON CANSINO
Con respecto a sus propias negociaciones para que la Ciudad obtenga vacunas, Quirós contó que está en diálogo con CanSino y que avanzó el proceso de compra. «Una vez que se confirme vamos a comunicarlo», afirmó. Y destacó que desde el gobierno porteño tienen interés en la compra de vacunas Pfizer pero que el laboratorio estadounidense dijo que hasta que no se puedan completar los compromisos con estados nacionales, no tomará compromiso con estados subnacionales. «Solamente los gobiernos nacionales pueden acceder y estamos muy pendientes y dispuestos a apoyar ese proceso de compra», reconoció Quirós.
VUELOS
Vale recordar que en los últimos envíos, los vuelos trajeron alrededor de 500 mil dosis, y se espera que traigan además más compuestos activos para fabricar las vacunas en los laboratorios Richmond.
Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China en los cuales fueron trasladas 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se transportaron 9.473.290 dosis, por lo que 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 de dosis.
Fuente: Política Argentina