CulturaJovenesLocalesOpiniónSociedad

Universidad Pública y Formación Médica

Por: Dr. Jorge Pepe Decano de la FCS – UNER    –    

La formación profesional a cargo de las instituciones universitarias públicas ha presentado grandes transformaciones en las últimas décadas.

Esto se debe en parte a los profundos cambios sociales, donde las Facultades de Ciencias de la salud de las universidades públicas en su mayoría, han definidos sus valores, visión y misión, teniendo en cuenta a la salud como bien social preciado y un derecho de individuos y comunidades.

En relación a la expectativa de vida nuestro País se encuentra entre los que cuentan con valores promedios de la región, pero con importantes diferencias regionales. Estas grandes asimetrías si bien a la hora de graficarlas aparecen como resultados en números fríos y estáticos, hacen visible lo que algunos sanitaristas definen como “muchos países dentro de la Argentina”.

Es así que nuestra sociedad demanda para atención de las personas y comunidades, un equipo de salud “Todoterreno”, lo que motivo al Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública a plantearse “El Medico que el País Necesita” en el 1er Congreso del Foro en la Ciudad de Córdoba en 2012.

Por ello en los últimos años en las escuelas de medicina hemos implementado grandes transformaciones de nuestras currículas en línea con la formación de un profesional “para los tiempos que vienen”. Que como Elsa Moreno, destacada sanitarista Tucumana planteara en su magistral conferencia: “El Medico para el Siglo 21” debe tener las siguientes condiciones: ser prestador de atención de buena calidad, capaz de seleccionar ética y eficientemente las tecnologías disponibles, ser un buen comunicador, ser un líder comunitario, capaz de Integrar equipos de atención interdisciplinarios, gestor responsable de los recursos que la sociedad tiene destinados a la salud y cuidadores de sí mismos además de cuidar a las personas.

La facultad de Ciencias de la Salud recibe en sus campus cientos de jóvenes que en su mayoría (80%) provienen de familias entrerrianas que ven en la universidad pública el espacio propicio para que sus hijos concreten una aspiración de desarrollo profesional, pero ante todo el desarrollo como personas de bien. Es de destacar que también se cumple en nuestra universidad el propósito de que nuestros jóvenes entrerrianos hagan posible este sueño en una institución de calidad y próxima a sus domicilios, independientemente del nivel socioeconómico que tengan, aportando el ascenso social tan ponderado de nuestras universidades, dado que el 60 % de nuestros estudiantes provienen de primera generación de universitarios en sus familias.

La educación médica, considerada como una disciplina en constante cambio, debe estar necesariamente adecuada a factores dependientes de las transformaciones sociales y al notable desarrollo científico y tecnológico en el ámbito del conocimiento biomédico y en ciencias de la salud, está además forzada a resolver con éxito los desafíos de un mundo en evolución constante. Las Facultades y Escuelas de Ciencias de la Salud y/o Medicas, son los espacios naturales donde se analizan, reflexionan y se ponen en práctica, las nuevas formas de enseñar y aprehender en las profesiones del equipo de salud. Los objetivos de los proyectos académicos necesariamente están centrados en la calidad educativa, para lo cual surgen constantemente nuevas herramientas e instrumentos pedagógicos.

Entre los instrumentos a emplear para el logro de estos objetivos, se encuentran la actualización de los programas curriculares y la introducción de nuevas estrategias innovadoras como la incorporación de la Educación o Aprendizaje basado en problema-ABP y la Medicina basada en evidencias aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje. Las metodologías diseñadas para estos propósitos son el fruto de sólidas investigaciones educativas, cuyos resultados ocupan un espacio importante en la literatura médica y en publicaciones especializadas.

Barrows (1986) define al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como «Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos». Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste construye conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

Se trata de un método pedagógico para el aprendizaje grupal, ampliamente difundido en Universidades de todo el mundo, tanto para cursos de grado como de posgrado; puesto en ejecución en las últimas décadas en más de la mitad de las carreras de medicina de las facultades públicas de nuestro país, siendo la metodología elegida para la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su aplicación original tuvo lugar en la Escuela de Medicina de la Universidad Mc Master en Canadá, hace unos 58 años (década de 1960). Este modelo trata de formar estudiantes que desarrollen la capacidad de aprender investigando durante toda su vida con una permanente y eficaz automotivación, siendo esta característica, una importante herramienta para la formación continua del profesional del equipo de salud.

Con este método, el alumno pasa de ser sujeto pasivo a implicarse activamente en la adquisición de conocimientos. Enfrentándose a situaciones próximas a la realidad mediante la resolución de problemas, el alumno no sólo adquiere conocimientos, sino que los retiene mejor dado el carácter significativo del aprendizaje. Además, mediante este sistema, se fomentan una serie de actitudes positivas hacia la adquisición de nuevos conocimientos, aumenta la motivación y se desarrollan habilidades como la capacidad de análisis y síntesis de la información, crítica de la misma, técnicas de interacción personal, de trabajo en grupo y de comunicación, entre otras. Este modelo de aprendizaje contribuye también a formar en el alumno una actitud proactiva hacia el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, factor que constituye uno de los pilares fundamentales de la política educativa.

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor resolvió el 75% de los reclamos recibidos

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Oficina de...

LocalesCulturaEconomíaSociedad

Este domingo llega una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza en Plaza Ramírez 

Este jueves en la oficina de Turismo se realizó una conferencia de...

CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPolíticaSocialesSociedad

Mariquita Sanchez, “patrona” del feminismo argentino

Mariquita Sánchez, primero de Thompson (así pasó a nuestra Historia) y luego de Mendeville ha sido...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaLocalesPolíticaSociedad

Terrorismo de Estado: nuevos aniversarios de las desapariciones de uruguayenses

En febrero se cumplieron nuevos aniversarios de las desapariciones de los uruguayenses...