La séptima Feria Regional de la Salud tuvo su edición 2022 el pasado jueves. Fueron variados sectores los que participaron de esta actividad que pone el acento en la promoción y prevención. Autoridades de instituciones organizadoras tuvieron a cargo la apertura formal del evento.
En el Día Mundial de la Salud, se realizó este jueves la séptima Feria Regional de la Salud, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Hospital “Justo José de Urquiza” y los Centros de Salud Bajada Grande y Giacomotti.
La Feria se desarrolló en la Facultad, en cuya aula magna encabezaron la ceremonia de apertura el intendente, Dr. Martín Oliva, médico cardiólogo, docente de la casa en la carrera de Medicina; el decano de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe; y el director del Hospital, Pablo Lombardi.
El Decano planteó que “muchos ciudadanos requerimos un sistema de salud que dé respuestas a nuestras necesidades y demandas; y los sistemas de salud se encuentran cada vez más exigidos para dar estas respuestas a crecientes necesidades”. También manifestó el deber de la Universidad de preparar a sus profesionales de la salud que se desempeñarán en un mundo cada vez más desafiante, lo cual obliga al sistema educativo a “adaptarse a estos escenarios y sobre todo a ser solidaria con el prójimo en un contexto de dramática desigualdad social”.
Por su parte, el Intendente destacó a Concepción del Uruguay como polo sanitario: “Esta ciudad es diferente en lo que respecta a lo sanitario. Seguramente como Estado hay muchas cosas que mejorar, pero hoy estamos en una Facultad que forma profesionales de la salud, que atienden en el Hospital a vecinos y a compatriotas. A veces no nos damos cuenta de lo que eso significa”.
La prevención
Lombardi subrayó algo en lo cual coinciden todos los sectores de salud: “la mejor manera de poder dar respuesta a la gente no es tratando las enfermedades, sino empezar desde ahora con los chiquitos del nivel inicial trabajando en la prevención. Si uno trabaja en ese objetivo, seguramente todo lo que viene atrás será más sencillo y más fácil de responder”.
La salud como política municipal
Oliva detalló algunas de las acciones del Estado local que ponen a la salud en el centro: “Creamos la Dirección de Salud Mental sabiendo que la salud es el estado biosociopsicoambiental. También por eso creamos la Dirección de Seguridad Alimentaria, el programa de Primera Infancia y el programa de prevención del cáncer”, haciendo referencia a uno de los programas de salud, llamado como “inédito” por los medios de la región y hasta de alcance nacional, que se hicieron eco de la noticia, remarcándolo en los principales canales y portales nacionales, ya que no es común que un municipio encare un programa permanente, con prestigiosos profesionales de la salud, de control y prevención del cáncer, en el que cualquier ciudadana o ciudadano, puede acercarse a un centro municipal de salud, atenderse, realizarse los estudios necesarios y prevenir, posibles enfermedades.
El stand de la ciudad
A través de la Municipalidad, la ciudad participó de la Feria con un stand oficial. Incluyó la muestra de acciones del “espacio de primera infancia y los resultados de este programa con más de 1.200 atenciones”, expresó Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social al ser consultada sobre el programa. También participaron las Direcciones de Salud Ambiental, con la política de separación de residuos, y la de Nutrición en cuanto a fomentar la alimentación saludable, un área sensible que atiende las necesidades de las y los pequeños que concurren a los centros de Desarrollo de la Niñez, como también, a las familias que requieren asistencia, información y acompañamiento.
Asimismo, la Coordinación de Vinculación Académica mostró los programas de becas municipales. “Hoy les presentamos a los estudiantes este Programa de Becas y de Estímulo a la Vocación Académica, que tendrá una nueva convocatoria en mayo para que los estudiantes puedan seguir investigando y aportando los resultados del conocimiento científico a la ciudad”, expresó la coordinadora Stefanía Martínez.
Asimismo, se expusieron las acciones que forman parte del Programa de Primera Infancia y se realizaron encuestas parar el recientemente puesto en marcha programa de detección temprana del cáncer.
La ciudadanía, especialmente estudiantes de todos los niveles educativos, se acercaron al lugar a recibir informaciones de todos los organismos participantes, en una Feria que crece en su capacidad cada año, y que pretende concentrar en una jornada de difusión, la variedad de carreras vinculadas a la salud que existen en la ciudad, programas de ayuda en prevención de enfermedades, atenciones gratuitas, entre otros detalles y acciones.
Fuente: Área de Comunicación Ciudadana y Protocolo – Municipalidad de Concepción del Uruguay